lunes, 9 de enero de 2012

Los abogados crean un servicio de mediación para evitar juicios

 http://www.otrosi.net/article/los-abogados-crean-un-servicio-de-mediaci%C3%B3n-para-evitar-juicios

Los abogados crean un servicio de mediación para evitar juicios. Pretenden reducir el volumen de procesos y reconducir los iniciados

Elperiodicodearagon.com 05.01.12.
El Colegio de Abogados de Zaragoza ha creado un Servicio de Orientación en Mediación (SOM) con el que ofrece a los ciudadanos la posibilidad de resolver sus conflictos al margen de los tribunales. 

El SOM comenzará a funcionar este año y actuará de manera coordinada con el Servicio de Orientación Jurídica (SOJ), el que atiende a los solicitantes de Justicia Gratuita y tramita los expedientes que les dan o no acceso a ese beneficio en función de su situación económica.
 
El SOM actuará en las jurisdicciones:

1.- Civil --incluye Familia y Mercantil--, 
2.- Penal --con excepciones como la violencia de género, en la que este sistema de resolución extrajudicial de conflictos está proscrito-- y 
3.- Social, además de en los ámbitos penitenciario, comunitario, intercultural y escolar, y ofrecerá tanto la posibilidad de alcanzar acuerdos al margen de los tribunales --mediación extrajudicial-- como la de ofrecer salidas alternativas a los asuntos judicializados o dentro de ellos--mediación intrajudicial--. 
Los asuntos finalizarán con un convenio que deberán asumir las 2 partes, cada una de las cuales puede renunciar al sistema en cualquier momento del proceso.
 
La resolución por la que el colegio creó hace unos días el SOM --incluye como objetivo reducir la carga de trabajo de los juzgados-- señala que "el colapso y agotamiento del sistema judicial, basado en la metodología clásica de la confrontación, se ha mostrado inapropiado para determinados tipos de conflictos".
 
ADSCRIPCIÓN
 
La posibilidad de utilizar la mediación, que desarrollarán abogados con el correspondiente título de mediadores, es voluntaria para cada uno de los 2 litigantes. 

Será ofrecida en el SOJ y, según indica el reglamento, su coste podrá ser cargado al Sistema de Asistencia Jurídica Gratuita cuando el o los litigantes tengan derecho a ese beneficio social por sus escasos ingresos.
 
El Colegio de Abogados ha establecido unas tasas de 90 euros por parte para tramitar la solicitud de mediación a las que se añadirá otra de 70 euros en las 3 primeras sesiones y de 80 a partir de ellas. 

Los usuarios que accedan a la Justicia Gratuita únicamente deberán desembolsar 10 euros en concepto de gestión de la petición.
 
Los responsables del colegio consideraron procedente considerar al SOM un servicio público e "introducirlo en el sistema de asistencia jurídica gratuita de modo que pueda suponer una resolución más rápida (de los conflictos) ante el volumen de las solicitudes existentes y una propuesta real para ser asumida por la Administración de Justicia".
 
Los abogados han creado el SOM en pleno debate sobre el Estado social, que incluirá revisiones de la Justicia Gratuita.

No hay comentarios: