miércoles, 25 de enero de 2012

Gallardón anuncia el copago en la justicia y una reforma de la ley del aborto

http://es.noticias.yahoo.com/gallard%C3%B3n-anuncia-el-copago-de-la-justicia-y-una-reforma-de-la-ley-del-aborto.html

Gallardón anuncia el copago en la justicia y una reforma de la ley del aborto.                       Primera comparecencia del ministro en el Congreso de los Diputados.



El nuevo ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado esta mañana ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados que pretende establecer un copago de la justicia en segunda instancia
A efectos prácticos, supondría que todos los afectados que no estén conformes con la sentencia de un proceso tendrán que pagar si quieren recurrir ante un tribunal distinto.

El ciudadano, por tanto, tendría que hacer frente con sus propios recursos económicos a los costes del proceso a través de una cuota que no se ha querido especificar, aunque le será devuelta en caso de que el órgano competente le dé la razón al afectado. Quedan excluidos, según el ministro, las personas que demuestren que no tienen el poder adquisitivo suficiente para defenderse, aunque tampoco ha especificado a partir de qué cantidad se establecerá la criba. 
Con esta medida, Gallardón quiere corregir lo que para él supone un “exceso de litigiosidad”, así como “un abuso en el acceso a los órganos judiciales”.

[Relacionado: Santamaría propone más independencia para el CGPJ]

Reforma del aborto
A su vez, el nuevo ministro ha anunciado a su vez una reforma de la ley del aborto para volver a obligar a las menores embarazadas a recibir el permiso de sus padres si quieren interrumpir el embarazo. 
Gallardón ha recordado que la ley actual fue aprobada "sin consenso y con la opinión desfavorable de los órganos consultivos", señalando que la reforma se inspirará en la defensa del derecho a la vida según la doctrina ya definida por el Tribunal Constitucional.
 Cadena perpetua
La comparecencia de Gallardón no se ha limitado a estos 2 puntales, sino que ha estado cargada de anuncios. 

El popular ha anunciado a su vez que el Gobierno pretende instaurar la cadena perpetua revisable para casos específicos, como Rajoy ya había deslizado en más de una ocasión previamente. Este cambio implicaría una reforma del Código Penal proximamente. 
La posición del partido no es nueva, ya que ya incluyó esta propuesta en su programa electoral de cara al 20 N. 
En este sentido, el portavoz del PP de Justicia durante la oposición, Federico Trillo, reflejó en su momento cómo esta  medida está presente en todos los países de la UE menos 2, entre los que se encuentra España.

Ley del menor
El debate en la Comisión de Justicia ha servido para descubrir que el Gobierno reformará también la Ley del Menor de manera que, en casos de delito grave en los que haya implicados adultos y menores, todos podrán ser investigados y enjuiciados conjuntamente y no por separado, aunque cada parte recibirá la legislación pertinente. 

Sin ir más lejos, esta reforma afectaría a casos como el de Marta del Castillo, resuelto recientemente, en el que "El Cuco" fue juzgado por separado a Miguel Carcaño y al resto de implicados por ser menor de edad.


 Video de la comparecencia en el Congreso de los Diputados: 25 de Enero de 2012
Respuesta del Ministro de Justicia a partir del momento 3 horas 57 Minutos ....

No hay comentarios: