martes, 1 de noviembre de 2011

La vivienda supone el 90% de la deuda de las familias

http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/vivienda-supone-deuda-las-familias-1203291#
El círculo vicioso de la economía:La vivienda supone el 90% de la deuda de las familias.              El 50% de los hogares españoles tienen créditos pendientes de amortizar.                               Las condiciones para acceder al crédito hipotecario se endurecen en la UE.
 
Martes, 1 de noviembre del 2011.MAX JIMÉNEZ BOTÍAS.BARCELONA Los activos inmobiliarios -la vivienda- representan la mayor parte del endeudamiento de las familias españolas. 
Es decir, el 90,2% de lo que deben las familias corresponde a este capítulo, mientras que el 9,8% restante se debe a la compra de bienes de consumo, principalmente, el vehículo. 
Esa composición del endeudamiento, decantada hacia el ladrillo, no es una singularidad de la economía española. 
Pero la tendencia es mucho más agudizada que en economías como la de EEUU y la italiana, como se pone de manifiesto en un estudio del Banco de España sobre la situación patrimonial de las familias, que se recoge en el boletín económico de octubre.

En el caso de EEUU e Italia, la deuda relacionada con el techo que se habita asciende al 84% y al 74%, respectivamente. 
Pese a ello existe una mayor proximidad entre los 2 países europeos que se citan en el informe: en ellos predomina la idea de que es mejor dejar en herencia para los hijos la vivienda, mientras que en EEUU pesa más la convicción de legar una educación.

En EEUU, un 4% del endeudamiento se destina a inversión en capital humano. 
Ese porcentaje se multiplica por 3 para la mitad de los hogares, que representan las rentas más bajas. 
«La existencia de diferencias fundamentales en la provisión por parte del Estado de servicios de educación en España y en Italia, frente a EEUU, podría estar detrás de la menor inversión en capital humano por parte de las familias en los 2 países mediterráneos».

En términos generales, 1 de cada 2 hogares españoles tiene deudas pendientes derivadas de la adquisición de la vivienda principal, otras propiedades inmobiliarias, inversiones y reformas en el hogar, así como por la compra de vehículos y de otros bienes y servicios. 
En total, el 50% de los hogares españoles tienen deudas pendientes. 
En EEUU este porcentaje se eleva al 77% y en Italia baja hasta el 27,8%. 
La proporción de familias endeudadas al otro lado del Atlántico es muy superior a la registrada en España e Italia para todos los niveles de renta.

FINANCIACIÓN MÁS CARA / 
El efecto de la crisis no se ve plenamente recogido en el estudio, puesto que incluye datos hasta el 2008. 
Pero parece evidente que la capacidad de endeudamiento de las familias se ha deteriorado. 
La última encuesta sobre préstamos bancarios en España, que también se incluye en el boletín, sostiene que la banca, tanto la española como la del resto de la zona euro, endureció sus criterios de concesión de préstamos para la adquisición de vivienda en el 3º trimestre del año ante los mayores costes de financiación, así como el empeoramiento de las perspectivas para este mercado.
Además, las solicitudes de financiación hipotecaria por parte de las familias registraron una «caída notable» entre los meses de julio y septiembre.

No hay comentarios: