sábado, 19 de noviembre de 2011

20N: Los partidos políticos y la Custodia Compartida

http://www.canalsolidario.org/noticia/elecciones-generales-que-prometen-los-partidos-politicos-en-materia-de-igualdad-de-genero/27868

Elecciones generales: ¿Qué prometen los partidos políticos en materia de igualdad de género?


Por: Redacción el 17/11/11

¿Qué partidos políticos se comprometen a facilitar la conciliación laboral, bajar el IVA de tampones y compresas o acabar con la desigualdad salarial y la discriminación sexual? Recogemos políticas en materia de mujer de los partidos con representación parlamentaria.


Elecciones generales: ¿Qué prometen los partidos políticos en materia de igualdad de género?
La foto es de Kaptain Kobold en flickr


PSOE: En su programa se comprometen a revisar la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres y a promover la inclusión de contenidos que fomenten la igualdad de género en el ámbito educativo y desde las instituciones públicas.

Se comprometen a “fomentar los modelos de toma de decisiones paritarios, participativos, horizontales y en red en las organizaciones políticas” y a “velar por la paridad real en las estructuras organizativas e institucionales”. 
Aseguran también que propondrán a todas las fuerzas políticas y los agentes sociales un plan específico para facilitar la incorporación al mercado laboral de al menos 2 millones de mujeres en una estrategia a medio y largo plazo.

Otras de las medidas que proponen son la implantación de un sistema de cuotas obligatorias en los consejos de administración de las grandes empresas y exigir como requisito de acceso a las ayudas públicas el cumplimiento de la ley de igualdad y reforzar la inspección laboral para la vigilancia de las condiciones de igualdad en las empresas y la eventual sanción de las situaciones que supongan una discriminación laboral
Contra la modificación de la actual ley del divorcio.


PP: En su programa electoral se comprometen a “aprobar un plan integral de apoyo a la conciliación de la vida laboral, personal y familiar de hombres y mujeres, cuya finalidad principal sea la eliminación de obstáculos que limiten esa conciliación”. 
Algunas de las medidas que prometen son la *incorporación de incentivos fiscales para aquellas empresas que creen guarderías en sus centros de trabajo”, la flexibilización de los horarios en el trabajo y en los centros escolares y la promoción del teletrabajo. 
También aseguran que ampliarán el permiso de paternidad, “de forma acompasada a la mejora de la situación económica general”. 
Habla de politicas de Coresponsabilidad parental.


IU-Los Verdes: En su programa electoral desarrolla una amplia batería de medidas entre las que destaca la creación de un Ministerio Igualdad de Género/Mujer, fijar presupuestos no inferiores al 5%, para la realización de políticas específicas de igualdad de las mujeres, modificar la ley de Régimen Electoral General para garantizar que las listas electorales contemplen realmente un 50% de mujeres, desarrollar la democracia participativa, a través la puesta en marcha de los Presupuestos Participativos con Perspectiva de Género y desarrollar el Consejo Estatal de las Mujeres, compuesto exclusivamente por asociaciones feministas, de mujeres por la igualdad y consejos autonómicos de mujeres, dotado plenamente de autonomía y sustentado económicamente por el Estado.

También proponen hacer obligatoria la paridad institucional y en los órganos y consejos de participación ciudadana, con una perspectiva más amplia al ámbito institucional, adoptar medidas encaminadas a la eliminación en su ámbito de las discriminaciones directas e indirectas en la desigualdad salarial de las mujeres, luchar contra la segregación laboral y la precarización de los sectores laborales más feminizados y construir una red de Servicios Públicos que posibiliten la conciliación de la vida laboral y privada.

Además se comprometen a poner en marcha políticas que avancen en la corresponsabilidad doméstica e incorporar en el computo del PIB el trabajo reproductivo, que incentiven la incorporación y la carrera profesional de las mujeres en los sectores económicos tradicionales en los que están subrepresentadas, y que defienden que “no se demore ni un momento más” el establecimiento de los permisos por nacimiento y/o adopción para cada progenitor/a intransferibles, que deberán progresivamente alcanzar una igual duración.

Otras de las propuestas son la equiparación del Régimen de las Empleadas de Hogar al Régimen General, la modificación y puesta real en funcionamiento del Fondo de Pensiones de Alimentos en parejas divorciadas y la reducción de un 4% del IVA para compresas y métodos anticonceptivos.


En materia de Custodia Compartida, consideran que es la mejor opción siempre que sea aceptada libre y de mutuo acuerdo por ambos cónyuges; que no es factible, ni positiva, cuando es una medida judicial impuesta sin el acuerdo de ambos; y que no se puede otorgar en caso de Violencia de Género. Por eso, aseguran que IU no colaborará y no permitirá, ni por acción ni por omisión, la imposición de la Custodia Compartida como preferente, en ningún desarrollo legislativo o reglamentario.
Paga el impuesto por el apoyo de los grupos Feministas radicales.


CIU: En su programa se compromete a perseguir las prácticas de discriminación contra las mujeres y a favorecer el acceso a la ocupación, a la formación y a la conciliación de la vida familiar, laboral y personal. 
También anuncian que impulsarán la modificación de la ley de Igualdad efectiva entre mujeres y hombres para promover que en las sociedades de l’IBEX 35 y las que tienen más de 250 trabajadores haya un 40% de mujeres miembros de los Consejos de Administración. 
Además, prometen que impulsarán políticas para conseguir la igualdad retributiva para trabajos de igual valor y que buscarán nuevas medidas para que la maternidad no constituya una penalización para las mujeres. 
No están a favor de la Custodia Compartida.


EAJ-PNV: En su programa no encontramos medidas destacables en materia de género.
No van a modificar ninguna ley de las 2 ultimas legislaturas.


ERC: Se compromete en su programa a crear una exención fiscal para los productos de primera necesidad: tampones y compresas, preservativos y productos para bebés, contabilizar el trabajo doméstico y de las tareas de cuidado en las cuentas del Estado, poner marcha medidas positivas de formación y ocupación que favorezcan la contratación de las mujeres y a reglamentar el teletrabajo, favoreciendo la mejora contractual y salarial.
Dentro del propio grupo político tienen guerras internas al respecto.


BNG: En su programa se compromete a asegurar la utilización de un lenguaje no sexista en publicaciones, libros de texto y medios de comunicación públicos y a potenciar la presencia activa de la mujer en los distintos ámbitos de la vida social.
Se lo piensan 2 veces, dado que saben que no tienen competencia en Familia en Galicia.

CC: En su programa promete establecer medidas para la contratación laboral de mujeres en condiciones de estabilidad y calidad y garantizar el acceso paritario de las mujeres a los foros de toma de decisiones.
Curioso que siendo la 1ª Comunidad en nº de Divorcios, ignoren esta problemática.


UpyD: En su programa se compromete a promulgar una Ley Nacional de Custodia Compartida de los hijos menores por ambos progenitores y a fomentar la corresponsabilidad en las tareas de atención familiar de mujeres y hombres mediante el desarrollo de los servicios sociales.
Siempre y cuando sea de Mutuo Acuerdo. No lo tienen muy claro según que "lider" hable al respecto. Más de lo mismo.

No hay comentarios: