domingo, 24 de julio de 2011

La discriminación jamás ha creado prosperidad o riqueza

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/discriminacion/jamas/ha/creado/prosperidad/riqueza/elpepisoc/20110723elpepisoc_11/Tes
"La discriminación jamás ha creado prosperidad o riqueza".
Laura Seara sustituye a Bibiana Aído como secretaria de Estado de Igualdad.
"Será fundamental que salga la Ley de Igualdad de Trato, un gran escudo"

CH. NOGUEIRA - Madrid - 23/07/2011
"La discriminación jamás ha creado prosperidad o riqueza. Por eso, creo que la mayoría de la sociedad refrendará la Ley de Igualdad de Trato".
Así habla Laura Seara, nombrada ayer secretaria de Estado de Igualdad, uno de sus principales ejes en la tarea que acomete en sustitución de Bibiana Aído.
Afronta el nuevo cargo sin sensación de provisionalidad, pese al runrún de elecciones anticipadas.

Relevo por ascenso.
El Consejo de Ministros nombró ayer a Seara (Allariz, Ourense, 1975), hasta ahora directora general del Instituto de la Mujer, para hacerse cargo de la secretaría que abandona Aído para asesorar a la presidenta de ONU Mujeres, Michelle Bachelet.
En una jornada de ritmo frenético y con viaje de por medio, Seara explica a EL PAÍS cuáles serán los ejes de su tarea en la Secretaría de Estado del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
"Hay que mantener la lucha contra la violencia de género y seguir reforzando los mecanismos de prevención. La ley tiene un buen presupuesto y la coordinación es buena". "Otro eje será la Ley de Igualdad de Trato [en tramitación parlamentaria], destinada a combatir la discriminación por etnia, creencias u orientación sexual. Será fundamental que salga, porque una sociedad no puede albergar comportamientos discriminatorios y la norma será un gran escudo contra ellos", plantea Seara.

El empleo -"el punto de partida para la igualdad"- también está en su agenda de prioridades. "Queda un camino muy importante por recorrer en la situación laboral de las mujeres y en la corresponsabilidad", asegura.
Seara debuta en el cargo sin sensación de provisionalidad, pese a la posibilidad de que se celebren elecciones generales anticipadas.
"Lo importante es el presente, que es el que da la certeza de las cosas. En las políticas de igualdad, cada hora trabajada cuenta", dice.
La secretaria de Estado considera que "la igualdad es como la libertad, algo que hay que mimar y proteger". "Nunca se puede bajar la guardia", apostilla.

Seara, licenciada en Derecho, es una veterana militante socialista.
Ocupó escaño en el Parlamento gallego desde 2001 hasta diciembre de 2009, cuando fue nombrada responsable del Instituto de la Mujer.
Ahora sube el escalón para dirigir el organismo de mayor rango encargado de las políticas de igualdad desde que, en octubre pasado, el presidente Rodríguez Zapatero suprimió el novedoso ministerio que él mismo había creado y que dirigió Bibiana Aído.
La igualdad, que el PSOE considera uno de sus puntos fuertes, depende de la ministra Leire Pajín, con la que Seara tiene una estrecha relación.

La secretaria de Estado deja un Instituto de la Mujer puesto al día en lo que al uso de nuevas tecnologías se refiere, pero con menor protagonismo público desde que el organigrama de la igualdad creció en rango.
Su sustituta, Teresa Blat, es funcionaria con amplia trayectoria en la lucha por los derechos de las mujeres. Hasta ahora era subdirectora de programas del instituto.

No hay comentarios: