miércoles, 27 de julio de 2011

Bruselas propone crear una euroorden de embargo para facilitar el cobro de deudas

http://www.lexureditorial.com/noticias/1107/25141331.htm
Bruselas propone crear una euroorden de embargo para facilitar el cobro de deudas transfronterizas.
En la actualidad se cancelan en la UE deudas por valor de 600 millones de euros al año por dificultades de cobro.

BRUSELAS, 25 de Julio de 2011(EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha propuesto este lunes crear una orden europea de embargo cuyo objetivo es facilitar a las empresas y a los ciudadanos el cobro de deudas en otros Estados miembros.
En la actualidad, las dificultades jurídicas para reclamar el pago provocan que se cancelen en la UE deudas por valor de 600 millones de euros al año, según Bruselas.

*Las empresas pierden alrededor de un 2,6 % de su volumen de negocios anual a causa de las deudas incobrables.
Es ésta una deficiencia de nuestro mercado único que debemos subsanar rápida y enérgicamente", ha dicho la comisaria de Justicia, Viviane Reding, en un comunicado.

"Las empresas necesitan una solución sencilla: una orden de embargo de cuentas efectiva en toda Europa que asegure el bloqueo de los fondos hasta que un tribunal haya dictado resolución sobre su restitución. En la difícil coyuntura económica que atravesamos, las empresas reclaman respuestas rápidas. Cada euro cuenta, sobre todo para las pequeñas empresas", ha insistido la comisaria.
Según los cálculos de Bruselas, aproximadamente un millón de pymes en la UE tienen problemas con deudas transfronterizas.
Los procedimientos de cobro de las deudas dependientes de la jurisdicción de otro país son complicados y multiplican los costes para las empresas que desean vender sus productos en distintos países de la UE.
Entre los problemas habituales se encuentran las diferencias entre las legislaciones nacionales y las variaciones en los costes de contratación de un abogado suplementario o de traducción de los documentos, resalta la Comisión.

Por su parte, los particulares se enfrentan a dificultades similares cuando intentan que un vendedor les devuelva el dinero de una compra por Internet o que un deudor moroso pague la pensión alimenticia que debe.
La propuesta de Bruselas creará una orden europea de embargo de cuentas que permitirá a los acreedores bloquear el importe debido en la cuenta bancaria del deudor. "Esta orden puede tener una importancia crucial en los procedimientos de recuperación de deudas al impedir a los deudores retirar o liquidar sus activos durante el tiempo que se tarda en obtener y ejecutar una sentencia en cuanto al fondo. Tal instrumento puede aumentar las perspectivas de cobrar las deudas transfronterizas", señala el Ejecutivo comunitario.
La nueva orden europea permitirá a los acreedores bloquear los fondos en cuentas bancarias en idénticas condiciones en todos los Estados miembros de la UE.
No se introducirán cambios en los sistemas nacionales de embargo de fondos, la Comisión se limita a añadir un procedimiento europeo al que los acreedores pueden recurrir para cobrar sus deudas en otros Estados miembros de la UE.
Para percibir efectivamente el dinero, el acreedor deberá obtener sentencia firme a su favor conforme a la legislación nacional o mediante un procedimiento europeo simplificado.

Los acreedores podrán recurrir a la orden europea de embargo de cuentas como alternativa a los instrumentos contemplados por la legislación nacional.
 Tendrá carácter cautelar, lo que significa que se limitará a bloquear la cuenta del deudor pero no entrañará el pago del dinero al acreedor.
Además, este instrumento solo se aplicará a los casos transfronterizos.
La orden europea de embargo de cuentas se emitirá mediante un procedimiento unilateral -es decir, sin que el deudor tenga conocimiento de ello-, con el consiguiente *efecto sorpresa*.
La propuesta debe ser aprobada por los Estados miembros y por la Eurocámara.

No hay comentarios: