martes, 26 de julio de 2011

ESPAÑA DEBE ACELERAR EN EL ACCESO A LA JUSTICIA PARA LITIGIOS TRANSFRONTERIZOS

http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=IP/11/919&format=HTML&aged=0&language=ES&guiLanguage=en
ESPAÑA DEBE ACELERAR EN EL ACCESO A LA JUSTICIA PARA LITIGIOS TRANSFRONTERIZOS



La Comisión Europea ha tomado medidas para facilitar el acceso a la Justicia en los litigios transfronterizos.
La solución de diferencias y desacuerdos en los tribunales es a menudo onerosa y lenta.
Los asuntos transfronterizos son particularmente complejos debido a las diferentes legislaciones nacionales y a cuestiones prácticas como las costas o las barreras lingüísticas.
 
La Directiva 2008/52/CE sobre se aplica cuando 2 partes implicadas en un litigio transfronterizo acuerdan voluntariamente solucionar su litigio recurriendo a un mediador imparcial.
Todos los Estados miembros de la UE deberían disponer actualmente de medidas en vigor para incorporar la legislación de la UE.
No obstante, 9 países no han notificado todavía todas las medidas nacionales necesarias para aplicar plenamente la Directiva.
En consecuencia, la Comisión Europea ha iniciado acciones judiciales enviando «cartas de emplazamiento» a los siguientes países: República Checa, España, Francia, Chipre, Luxemburgo, Países Bajos, Finlandia, Eslovaquia y Reino Unido.
 
Los países disponen de 2 meses para responder.
Los Estados miembros deberán garantizar que puedan aplicarse los acuerdos resultantes de la mediación.
Según un estudio financiado por la UE, el tiempo que se pierde al no recurrirse a la mediación se calcula en un promedio de entre 331 y 446 días suplementarios en la UE, con costes suplementarios que van de 12.471 a 13.738 euros por asunto.

No hay comentarios: