jueves, 24 de marzo de 2011

Cuidado con los errores en la declaración de la renta

http://es.finance.yahoo.com/news/Cuidado-errores-declaraci%C3%B3n-economia-2551556035.html?x=0
Cuidado con los errores en la declaración de la renta.
El sistema financiero español necesitaría 64.000 millones de euros adicionales en el peor escenario imaginable.


Roberto Arnaz - martes 22 de marzo de 2011,

Por un simple descuido, o de manera totalmente consciente, equivocarse en la declaración de la renta no es difícil.
Por ello, para no dejar de percibir descuentos que nos corresponden o evitar sanciones (que dependiendo de su gravedad, pueden ser llegar hasta el 150% del importe de la cantidad no declarada a Hacienda), es importante prestar atención a cuáles son los errores más comunes para no cometerlos y eludir un mal trago con el fisco.
Y es que, en Hacienda, no se perdona a los infractores.

Entre los errores más comunes cometidos por los contribuyentes destaca la inclusión u omisión de datos que resultan en una cantidad a ingresar inferior en las declaraciones positivas o una devolución más alta, en el caso de las negativas.
Si observa este tipo de anomalías en su declaración y quiere evitar una multa, lo mejor es que se ponga en contacto con la Agencia Tributaria y se prepare para presentar una declaración complementaria.


Hacienda también se equivoca
Sin embargo, no sólo los declarantes comenten errores.
Un tercio de los borradores que Hacienda envía a los contribuyentes tiene errores, según los datos del colectivo de técnicos de Hacienda (Gestha).
La falta de información o la inclusión de datos no actualizados, derivaron en 3,7 millones de declaraciones con errores en 2010.


El fallo más común en el borrador de la Renta es la omisión de la compensación del pago anual del préstamo del domicilio habitual, comprada antes del 20 de enero de 2006.
Un error que comenten el 57% de los declarantes con ingresos entre 6.000 y 12.000 euros que deducían de su vivienda, cifra que se dispara hasta el 98 % entre quienes ganan entre 1.500 y 6.000 euros y pagaban un préstamo hipotecario.


Los divorcios y los niños desgravan
En ocasiones la Agencia Tributaria también se olvida de los matrimonios o separaciones que se hayan producido a lo largo del año fiscal que se está declarando.
Es muy importante fijarse bien en este punto, ya que este tipo de situaciones dan pie a importantes deducciones, como la que se obtienen por el importe de las pensiones compensatorias al ex cónyuge o de las anualidades para la manutención de los hijos comunes.

Otro error que se puede dar en los borradores de Hacienda, es que la deducción por maternidad esté mal calculada o que figure como "pendiente de rectificar".
Las ayudas del plan DAMA —las mujeres trabajadoras tienen derecho a la devolución de sus cotizaciones mensuales a la seguridad social hasta llegar a un máximo de 100 euros— o
Del plan CUNA —2.500 euros por hijo nacido o adoptado— pueden interferir en el cómputo de esta desgravación.


Comprobar siempre los gastos

Por último, los técnicos de la Agencia Tributaria también advierten de errores en unos 50.000 borradores de personas afectadas por una minusvalía sobrevenida en 2009, a las que los borradores no aplican las ventajas fiscales de las personas con discapacidad.

En el caso de que usted haya solicitado el borrador de la declaración de la Renta, compruebe a conciencia que todos los gastos son correctos.
En caso de que haya algún error o datos incompletos, póngase en contacto con el teléfono de información de la Agencia Tributaria para el IRPF (901 33 55 33) para ponerle remedio y evitar posibles complicaciones.

No hay comentarios: