jueves, 24 de marzo de 2011

Aprobada la ley de custodia compartida en el último pleno de las Cortes Valencianas

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/24/valencia/1300962388.html
Ley de relaciones familiares: Aprobada la ley de custodia compartida en el último pleno de las Cortes Valencianas.
La norma establece que a falta de acuerdo se impondrá la custodia compartida.
Ha salido adelante con 50 votos a favor y con las ausencias de Camps y Cotino.

El PSPV y EU votan en contra, mientras que PP y Compromís votan a favor

Los socialistas creen que la ley 'sólo puede empeorar la convivencia familiar'.



Rodrigo Terrasa.Valencia. jueves 24/03/2011
Las Cortes Valencianas han aprobado en el último pleno de esta legislatura, convocado de forma extraordinaria, la Ley de relaciones familiares de los hijos e hijas cuyos progenitores no conviven, más conocida como ley de custodia compartida.
Ha salido adelante con 50 votos a favor y 38 en contra y con las notables ausencias en el hemiciclo del presidente Francisco Camps y de su vicepresidente Juan Cotino, principal representante dentro del Partido Popular del sector contrario a esta ley.


La nueva norma, que dará prioridad al acuerdo entre los progenitores, establece el principio general de custodia compartida en los casos en los que el pacto no sea posible.

La ley fija que el pacto de convivencia familiar deberá ser judicialmente aprobado y establecerá el régimen de convivencia y relaciones familiares de los progenitores con los hijos y de estos con sus hermanos, abuelos y parientes.
Asimismo, el pacto deberá incluir el destino de la vivienda y el ajuar familiar, además de la cuantía y el modo de sufragar los gastos ordinarios y extraordinarios de atención de los hijos.
En aquellos casos en los que no sea posible alcanzar ese pacto, el texto establece el principio general de custodia compartida, si bien habilita al juez para decidir la custodia individual atendiendo a las circunstancias de cada caso.


El pleno escoba de este jueves fue reclamado a la junta por la Federación Valenciana por la Igualdad y la Coparentalidad después de que las diferentes opiniones en el seno del PP valenciano retrasasen su aprobación.
La ley ha salido adelante con la oposición de Esquerra Unida y PSPV.
Los socialistas han reiterado este jueves su posición contraria a una norma que "impone judicialmente la custodia compartida", una circunstancia que, según la diputada Dolores Huesca, "sólo puede empeorar la convivencia familiar".

El PSPV ha defendido la necesidad de "valorar caso por caso" las situaciones de no convivencia, ha vaticinado "otro recurso de inconstitucionalidad" contra la norma aprobada, ha recordado la oposición de la Dirección de Justicia del menor y ha atribuido la aprobación de la ley a la intención del PP de "montar un circo para desviar la atención por los casos de corrupción que acosan al presidente Camps".

Esquerra Unida, por su parte, ha considerado un "tremendo error" la aprobación de la ley, ha criticado la "irresponsabilidad" del PP y ha asegurado que la norma de custodia compartida "generará grandes conflictos que sólo perjudicarán al menor".
Marga Sanz ha defndido la custodia compartida sólo cuando haya acuerdo pero ha reclamado que en ausencia de acuerdo, "el juez decida la forma más adecuada según los intereses del menor".
EU también ha reprochado al PP que apruebe una norma "sin demanda social" y ha dicho que la mayoría de casos se resuelven de mutuo acuerdo.
"Esta ley pone a los pies de los caballos a quien es la parte más débil en el 90% de los casos, que es la mujer, fragiliza su posición", ha concluido.


'Igualdad de hombres y mujeres'
Compromís, que ha respaldado la aprobación, ha asegurado que la de custodia compartida es "la ley más importante de esta legislatura" porque "cambiará la vida de muchas personas y promoverá la felicidad de todos los días".
Mónica Oltra, que ha defendido la postura de su grupo, ha recordado sus enmiendas, desestimadas, para incluir en la regulación de la ley al colectivo de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, y para añadir la figura de la "mediación" en el trámite de la custodia.
También ha pedido que en los casos de posibles malos tratos sólo se imposibilite la custodia compartida cuando haya sentencia firme o medidas cautelares específicas hacia los hijos.
Oltra ha asegurado que la ley "avanza en la igualdad de hombres y mujeres" y ayuda a eliminar la idea de que "los hijos son responsabilidad única de las mujeres y no responsabilidad compartida".



El PP, por último, ha defendido el "compromiso pionero en España" de su grupo y la "sensibilidad del gobierno de Camps" para "velar por los intereses supremos del menor". Marisol Llinares ha reprochado al PSPV que se oponga a una norma que "votan a favor en Cataluña y Aragón".
"Esta norma establece la norma real y efectiva entre hombres y mujeres", ha sentenciado Llinares, que ha replicado las críticas a los conflictos internos de los 'populares' valencianos anunciando el voto a favor en bloque de su grupo.
La diputada del PP ha cerrado su discurso apelando al resto de diputados:
"Hoy no les veo a ustedes veo a niños y niñas que quieren tener a su padre, a su madre, a su abuelo y a su abuela".

No hay comentarios: