viernes, 5 de noviembre de 2010

Cortina de Humo en Igualdad: Los Apellidos

http://www.nuevatribuna.es/noticia.asp?ref=41835

¿Qué apellido debe ir primero, el del padre o el de la madre?

La norma está a punto de cambiar para que no se privilegie al paterno sobre el otro.
El proyecto de Ley del Registro Civil que se está tramitando en el Congreso de los Diputados establece que si no hay acuerdo se decidirá por orden alfabético y eso es lo que ha suscitado cierta controversia.

NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 4.11.2010
De hecho, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, que no está de acuerdo con la propuesta del Gobierno, anuncia que dará "la batalla" con este tema.
Así lo ha asegurado durante la presentación de la conferencia que ha pronunciado la presidenta del PP de Aragón y candidata a las autonómicas, Luisa Fernanda Rudi, en el Forum Nueva Economía.
"Mariano Rajoy está diciendo por lo bajini que dará la batalla", ha comentado Rudi, que ha recordado que el líder del PP tiene "2 chicos" pero que ella no tiene hijos.

Dicho esto, la presidenta del PP de Aragón ha criticado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se dedique a "abrir debates innecesarios".
"Tenemos un Gobierno que es muy hábil en lanzar cortinas de humo que distraigan a la sociedad española de los temas realmente importantes y en abrir debates que seguramente no existían".
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, le ha contestado afirmando que de lo que se trata es de "hacer valer la igualdad que establece el artículo 14 de la Constitución Española", al tiempo que ha indicado que no cree que con este cambio se extingan apellidos.

El ministro ha puntualizado que "esta medida es una consecuencia del principio de igualdad entre hombre y mujer" y que tiene "como regla" que los padres decidan de mutuo acuerdo el orden de los apellidos para sus hijos.
Y ha añadido que "el sistema alfabético sólo se utiliza en caso de desacuerdo" entre los padres biológigos o adoptantes.

La ley "es respetuosa con su voluntad" porque "permite situarles en el plano de la igualdad" y sólo, si hubiese un conflicto, se seguiría el sistema de orden alfabético que apunta la norma.
En este sentido, el titular de Justicia ha negado que con esta medida vayan a extinguirse algunos apellidos, sobre todo los que comienzan con las últimas letras del alfabeto como han apuntado algunas voces tras conocer la ley.

Así, ha tildado esta hipótesis de "excepcional".
La nueva ley no entrará en vigor antes de 2 años, ya que, según ha apuntado Caamaño, se debe cambiar todo el sistema de registro, que pasará a ser informático e individualizado.

No hay comentarios: