viernes, 8 de octubre de 2010

Más de la mitad de los jóvenes españoles viven con sus padres

El Periodico.com

POR ENCIMA DE LA MEDIA DE LA UE
Más de la mitad de los jóvenes españoles viven con sus padres
Casi el 60% de los jóvenes entre 18 y 34 años que residen en el hogar familiar tienen un contrato temporal, mientras que un 10% está en paro.

Viernes, 8 de octubre del 2010.EUROPA PRESS (BRUSELAS)
Algo más de la mitad de los jóvenes españoles entre 18 y 34 años todavía viven con sus padres, por encima de la media de la Unión Europea que se sitúa en el 46%, según un estudio que ha publicado la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

La proporción de mujeres jóvenes españolas que viven con sus padres es muy inferior a la de hombres, especialmente en la franja de edad entre 25 y 34 años (29,8% frente a 41,1%), en parte porque ellas van a vivir en pareja más pronto, de acuerdo con el informe, que utiliza datos de 2008.

De hecho, el 45,4% de las mujeres españolas entre 18 y 34 años viven en pareja, ya sea matrimonio o unión de hecho, frente al 47,6% de media en la UE.
En el caso de los hombres, este porcentaje disminuye al 32%, frente al 35,8% de media en la UE.
La brecha de género se reduce en el tramo entre 18 y 24 años a solo 3 puntos porcentuales (el 84,8% de las mujeres viven con sus padres frente al 87,8% de hombres) porque la mayoría de jóvenes en este grupo sigue estudiando.

Temporalidad y paro, factores clave
La temporalidad laboral y el paro son los principales factores que explican la salida tardía del hogar familiar.
Casi el 60% de los españoles entre 18 y 34 años que viven con sus padres tienen un contrato temporal, uno de los principales factores que dificulta la emancipación por la falta de ingresos suficientes.
Otro 10% se encuentra en el paro.

No obstante, el estudio de Eurostat pone de relieve que en España vivir con los padres no reduce el riesgo de pobreza.
De hecho, el 15% de los jóvenes que viven con sus padres se encuentran en riesgo de pobreza, el mismo porcentaje que entre los jóvenes que ya se han independizado.

En 2008, aproximadamente 51 millones de jóvenes europeos no se habían independizado de sus padres.
Los países nórdicos son los que registran un menor porcentaje de jóvenes viviendo con sus padres (menos del 20% en Dinamarca, Suecia y Finlandia), mientras que en los Estados miembros del sur y de la ampliación la proporción es hasta 3 veces mayor (más del 60% en Bulgaria, Malta, Eslovenia y Eslovaquia).

No hay comentarios: