jueves, 23 de septiembre de 2010

El Defensor del Pueblo de Navarra recuerda que la custodia compartida no funciona si......

http://www.diariodenavarra.es/20100923/navarra/el-defensor-pueblo-navarra-recuerda-custodia-compartida-funciona-dos-partes-quieren.html?not=2010092313085257&idnot=2010092313085257&dia=20100923&seccion=navarra&seccion2=politica&chnl=10

El Defensor del Pueblo de Navarra recuerda que la custodia compartida no funciona "si las dos partes no quieren"
Javier Enériz abogó por un estudio para conocer qué es lo que quieren las partes implicadas en el proceso de separación

AGENCIAS. Pamplona Jueves, 23 de septiembre de 2010.
El defensor del Pueblo de Navarra, Javier Enériz, ha advertido de que la custodia compartida "no funciona" si "las dos partes no quieren" este sistema.
"Si están de acuerdo cuando se separen en la custodia compartida pues adelante, pero si no lo están, no creo que vaya a funcionar porque este sistema exige la conformidad de las 2 partes y el buen ambiente entre los 2", ha defendido.

Preguntado por los medios de comunicación sobre la toma en consideración por parte del Parlamento navarro de una proposición de ley foral de custodia compartida, que plantea que el juez, de forma preferente, decida en favor de la custodia compartida de los hijos en el caso de ruptura de la convivencia de los padres, Enériz ha asegurado que como "sistema automático no lo veo" y ha abogado porque "se estudie qué sistema quieren las partes".

En su opinión, si los padres no quieren el sistema de custodia compartida "no se les puede imponer porque no va a funcionar" y ha destacado que le origina "muchas dudas" que el legislador tenga que decantarse por la custodia compartida "en ausencia de la voluntad de las partes".
Según ha dicho, "cuando el legislador es el que elige en ausencia de la voluntad de las partes es que algo falla" y ha insistido en que "las cosas funcionan cuando la gente quieren que funcione, no se puede imponer".

El defensor del Pueblo de Navarra ha afirmado que la custodia compartida es "un sistema de garantía de reparto de bienes y de custodia de los hijos", un "sistema más", que "como tal no me parece mal", siempre y cuando "exista con otros sistemas" y se decida "según las circunstancias de cada caso".

"Serán las circunstancias de cada matrimonio las que deban determinar si en ese momento concreto el mejor sistema es la custodia compartida u otro. Si están de acuerdo la mujer y hombre cuando se separan en aplicar la custodia compartida pues adelante, pero si no están de acuerdo no creo que vaya a funcionar porque exige la conformidad de las dos partes y el buen ambiente entre los dos", ha sentenciado.

Noticias relacionadas
El Parlamento de Navarra considerará la proposición de ley de custodia compartida

1 comentario:

Jose Miguel dijo...

Lo mismo ocurre con el régimen de visitas. Si alguna de las partes no quiere que funcione ocurre lo mismo. ¿Cuántas madres y padres custodios boicotean sistemáticamente el régimen de visitas en detrimento del otro, con falsas excusas o predisponiendo a los hijos para que no se quieran ir con el otro progenitor durante las visitas?.

Esta práctica, aunque denunciable, es muy difícil de combatir dados los plazos en resolver por parte de los jueces. Dándose la circunstancia de que a pesar de ganar los juicios por imcumplimientos del régimen de visitas, el progenitor agraviado no obtiene restitución del daño causado (la visita perdida), sino que la sanción suele ser una reprimenda por parte del juez o el pago de una ridícula multa.