miércoles, 24 de marzo de 2010

Laura Seara: Líneas maestras del Instituto de la Mujer

http://www.abc.es/20100324/nacional-politica/catarata-ocurrencias-20100324.html

Catarata de ocurrencias :La nueva directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara, desveló las líneas maestras de su organismo para 2010 que traerá propuestas como un «directorio de lideresas», cineclubes femeninos o una «guía sobre el sexismo lingüístico deportivo»

DOMINGO PÉREZ MADRID. Miércoles, 24 de Marzo de 2010
Ayer, por 1ª vez desde que hace 2 meses sustituyera a Rosa Peris al frente del Instituto de la Mujer, Laura Seara compareció el Congreso de los Diputados.
En su presentación, la mano derecha de Bibiana Aído en el Ministerio de Igualdad, anunció que su departamento iba a «dar un salto cualitativo».

En este sentido explicó que pretendía convertirlo en un «referente europeo de excelencia. En un gran centro de gestión del conocimiento, de formación y graduación de las políticas de Igualdad».
En busca de esa calidad «superior» Aído y Seara han preparado para 2010 un amplísimo programa de actividades y apoyarán, con sus ya célebres subvenciones, ayudas, becas y premios jugosos numerosas iniciativas.

Lideresas, sexo y lengua
Así, por ejemplo, se prepara un «Directorio de lideresas españolas en el extranjero», en el que se pretende almacenar un «banco de historias de mujeres emigrantes».
En la misma línea, se promoverá un «Encuentro de españolas en el exterior» que se celebrará los días 7, 8 y 9 de mayo.
El Instituto de Seara colaborará en el proyecto «Mujeres de cine» por el que se financiarán unas especies de «cineclubes» itinerantes en localidades con más de 10.000 habitantes.
En estas reuniones se emitirán exclusivamente películas de directoras españolas seguidas de charlas, coloquios y ponencias.
Junto con la Federación Española de Municipios y Provincias se impulsará un «Banco de buenas prácticas de Igualdad» que recogerá las mejores iniciativas de los diferentes ayuntamientos. También se promoverán los «Consejos municipales de participación de las mujeres».

Seara se mostró especialmente satisfecha por el llamado «Proyecto Noruega» que pretende acercar a nuestro país al nórdico en cuestiones de conciliación.
Seguirá apoyando con entusiasmo «el movimiento asociativo de mujeres», que ya se sabe que este ámbito resulta mayoritariamente feminista.
Al respecto, la directora insistió en que se continuará «fomentando la visibilidad de los estudios feministas en la Universidad».
Se impulsará la Escuela Virtual de Igualdad, que según aseguró ya cuenta con 17.000 inscripciones.
Con Televisión Española se van a cerrar diversos acuerdos.
Entre ellos uno para que los programas y las series ofrezcan «modelos de hombres y mujeres actuales alejados de estereotipos y visiones caducas».

Un chorreo de ocurrencias:
a.-Como la «Guía sobre el sexismo lingüístico en el ámbito deportivo»,
b.-el programa de «Empoderamiento de la mujer en los sectores político, social, económico, cultural y deportivo».
Un convenio con el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación para realizar un «informe sobre la utilización sexista y discriminatoria del lenguaje en las páginas web de la Administración». y así «corregir» esa mala práctica.
En internet se pondrá en marcha una «estrategia de visibilidad, modelos y alternativas y valores de igualdad en la red».

Insistió en prestar especial atención a las mujeres que sufren «discriminaciones múltiples».
Y enumeró a «gitanas, reclusas, prostitutas, emigrantes... y aquellas con una orientación sexual no mayoritaria».
Al respecto, aseguró que desde su organismo se seguirá impulsando la formación en «relaciones y educación afectivo social».
Y destacó la importancia del «amor y la sexualidad en la educación».
Se entusiasmó con la «Biblioteca de Mujeres», que estará compuesta por 30.000 libros «sobre la contribución y la presencia femenina a lo largo de la historia».

Al concluir, la portavoz del PP, Susana Camarero no tuvo por menos que criticar las «chocantes» subvenciones a proyectos «que no casan bien con el delicado momento de crisis que padece España».

No hay comentarios: