viernes, 18 de diciembre de 2009

Rosa Mª Boal: Ayuda a los Divorciados

http://www.nortecastilla.es/20081209/segovia/psicologa-rosa-maria-boal-20081209.html

La psicóloga Rosa María Boal publica un libro para ayudar a los divorciados
La profesora de IE Universidad cree que la separación y el divorcio conllevan pérdidas básicas para la estabilidad emocional y psicológica de las personas

09.12.08 - EL NORTE SEGOVIA
La crisis económica no entiende de rupturas matrimoniales.
Según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en los primeros 6 meses del año se produjeron más de 70.000 rupturas de pareja.
El segundo trimestre de este año supuso un incremento de las rupturas familiares en España, de más del 12% (37.102 rupturas) con respecto al primer trimestre, donde se produjeron 32.963 rupturas.
O dicho de otro modo, más de 400 parejas se dicen adiós cada día y se produce 1 ruptura cada 3 segundos y medio.

Tras estos datos estadísticos se esconde el sufrimiento psicólogico de miles de personas a las que les cuesta encajar y superar el duro golpe de la separación.
La psicóloga y profesora de IE Universidad Rosa María Boal Herranz, ha publicado recientemente el libro 'Separación y divorcio. De la desolación al autocrecimiento', una obra que se muestra como imprescindible para las personas que han pasado o que viven actualmente el muchas veces doloroso proceso de la ruptura matrimonial o de pareja.

¿Por qué es tan dolorosa la separación?
El camino que recorre la persona que se separa es, en la mayoría de los casos, difícil.
Para la profesora Boal, la separación y el divorcio suponen una cadena de rupturas y pérdidas fundamentales y básicas para la estabilidad emocional y para la seguridad y protección psicológica de las personas.
Con la ruptura, se pierde la pareja y con ella la figura de apego, se pierden los hijos, familiares, amigos, bienes materiales como la casa, el estatus social, recursos económicos.
Pero también, añade esta psicóloga, se pierden expectativas e ilusiones creadas, proyectos y sueños por realizar, el deseo de compartir la vida con una persona, una identidad o el sentido que tenía hasta entonces la vida.

Para los hijos la situación puede ser igual de traumática o incluso más, «sobre todo porque ellos no lo eligen y porque a veces no tienen la libertad de actuar como a ellos les gustaría o necesitan».
Para evitar parte del sufrimiento de los hijos, la obra de Boal recomienda a los padres que les informen y expliquen adecuadamente los hechos, que les permitan dar su opinión y que expresen sus sentimientos.

Esta experta insiste en la importancia de que los padres no les incluyan en la batallas de la pareja, no sean un obstáculo en la comunicación y en la relación con sus dos progenitores:
«Los estudios de investigación muestran que cuando los padres hacen las cosas bien con sus hijos éstos sufren menos y tienen menos secuelas posteriores».

El libro, que se presenta esta tarde en IE Universidad, dedica un capítulo especial a cómo deben actuar los padres con los hijos.
«Basándome en investigaciones recogidas, indico a los progenitores cómo deben informar a los hijos de la decisión de separarse, cómo deben ayudarlos para la mejor adaptación a los nuevos cambios y facilitar su duelo».

No hay comentarios: