domingo, 20 de diciembre de 2009

Los Puntos de Encuentro son una solución Temporal

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20091220/pvasco-espana/puntos-encuentro-solucion-temporal-20091220.html

Puntos de encuentro, una solución temporal

20.12.09 - 02:45 - J. M. BILBAO
El Ejecutivo advierte a los divorciados que los locales para cumplir el régimen de visitas de los hijos no pueden usarse de forma indefinida ..
El Gobierno vasco ha recordado a los padres divorciados que acuden a los puntos de encuentro para dejar o recoger a sus hijos que esos establecimientos cumplen una función transitoria, de modo que no pueden utilizarlos indefinidamente, salvo en situaciones realmente excepcionales.

El aviso fue realizado por la consejera Gemma Zabaleta durante la presentación de los presupuestos de su departamento; ocasión que aprovechó para anunciar que, a partir de enero, la Administración vasca se ocupará de supervisar el régimen de visitas de los ex cónyuges, igual que de los centros de mediación familiar, aunque en el primer caso dedicará el doble de presupuesto (1,4 millones de euros para 2010).

El Ejecutivo autónomo asumirá inicialmente la gestión del punto de encuentro de Bilbao -controlado hasta ahora por la Diputación vizcaína-, el de Vitoria, sostenido por el Ayuntamiento; y del centro de Portugalete, también municipal.
Al mismo tiempo inaugurará un nuevo servicio en San Sebastián, tras cerrar los dos que existían hasta ahora en la capital donostiarra y en Irún, en los que trabajaba la asociación Kidetza.

«Indispensable»
En una segunda fase, la Administración vasca negociará el traspaso de un establecimiento abierto en Barakaldo el pasado miércoles.
La red se completará a corto plazo con unos nuevos locales en Balmaseda que atenderán las necesidades de la comarca vizcaína de las Encartaciones.
Mientras tanto, en colaboración con las audiencias provinciales, el Ejecutivo de Vitoria está valorando la apertura de más sedes en otras zonas de la comunidad autónoma, como el Duranguesado o el Goierri.

Desde que los puntos de encuentro funcionan en el País Vasco, cada vez más parejas rotas recurren a ellos.
La consejera de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia, admitió durante la presentación de las dependencias de Barakaldo que sus empleados desempeñarán «una labor indispensable en la sociedad en que vivimos».
Durante este año, el punto de encuentro de Bilbao han atendido 477 casos.
El de Vitoria ha recibido 40 sólo durante el primer semestre, mientras que los 2 centros que funcionaban hasta ahora en San Sebastián e Irún han contabilizado 60.

El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales insiste en que estos servicios públicos representan una solución transitoria para que las ex parejas mal avenidas cumplan el régimen de visitas de los niños.
La normativa establece que no pueden utilizarse durante más de 1 año y contempla, además, la presencia de fuerzas policiales para garantizar el orden.
La consejería que dirige Gemma Zabaleta quiere establecer un protocolo con la Ertzaintza para saber cómo hay que intervenir en situaciones delicadas.

Sin ir más lejos, hace 2 años un inmigrante rumano secuestró a su hijo en el punto de encuentro de Bilbao y se lo llevó a Rumanía hasta que su madre pudo recuperarlo.
En la actualidad, ese centro carece de vigilancia permanente, igual que el de Vitoria.
En cambio, en el de San Sebastián está prevista la presencia de guardas privados

No hay comentarios: