viernes, 25 de diciembre de 2009

No sin mis hijos

http://www.laverdad.es/albacete/20091224/albacete/hijos-20091224.html

Albacete:No sin mis hijos
Una mujer lucha para que los dos menores no vuelvan con su ex marido a Bélgica, al que denunció por acoso psicológico.

24.12.09 O. RODRÍGUEZ ALBACETE.
'La lluvia no impidió en la mañana de ayer que no menos de 30 personas se dieran cita a las puertas del Palacio de Justicia de Albacete para protestar contra las resoluciones dictadas por el Juzgado de Violencia de la Mujer Nº1 de Albacete, y que afectan directamente a la situación de los 2 hijos menores de la albaceteña Cándida Martínez.

Con pancartas que contenían lemas como 'Menos protocolos y más justicia. Emilio y Mauro: estáis siempre en el corazón de vuestra madre y en la mente de vuestro verdugo', los manifestantes permanecieron en silencio delante de la puerta hasta que miembros de la Guardia Civil les pidieron que abandonasen la entrada ya que impedían el paso de la gente.

Tal y como explicó la denunciante, en 1996 se fue a trabajar a Bélgica como profesora, donde se casó y tuvo 2 hijos.
En 2007, «harta del maltrato psicológico producido por su marido», decidió separarse.
Entonces, un juzgado belga estableció la custodia compartida para los hijos, con un régimen de una semana con cada uno.

Un año después, Cándida Martínez pidió una modificación de medidas para poder venir a España con sus hijos ya que «el maltrato no cesaba».
«La fiscalía belga me apoyó diciendo que los niños eran muy pequeños y necesitaban estabilidad pero los jueces defendieron a mi ex marido otorgándole la custodia, a pesar de que tiene denuncias por acoso», explicó ayer la denunciante, que apuntó que abandonó el país flamenco «enferma» para recuperarse en España y viendo a sus hijos en períodos vacacionales como estableció la ley belga.

«Cada periodo vacacional que venían mis hijos su estado empeoraba, mi marido continuaba acosándome por teléfono con el pretexto de mis hijos y los predisponía contra mi».
En la última visita, el mayor de los hijos regresó «con 5 kilos menos de peso», por lo que la mujer decidió denunciar a su ex marido tras constatar con los psicólogos que los menores «presentaban un cuadro depresivo por maltrato psicológico».

Dictamen
En agosto, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Albacete dictaminó medidas cautelares para que los niños no regresaran a su país de origen y para que recibieran terapia psicológica. Entonces, el ex marido la denunció por secuestro.
«La juez titular del Juzgado de Violencia ha llevado la causa de secuestro y las medidas de protección, en 2 autos, aunque la vista se celebró el mismo día, decidiendo, en cuanto a la retención ilegal de los niños, que existía un peligro psíquico para los menores en caso de volver a Bélgica y se desestimó su regreso.
En el otro auto, dos días después, reconoció mi maltrato, dándome medidas de protección a mi pero no a los niños, a pesar de pedir ratificaciones y declaraciones del equipo psicosocial, por lo que dictaminó que al terminar este trimestre, es decir este sábado 26, deben volver a Bélgica», detalló la madre, apuntando que «si los informes objetivos de profesionales confirman que hay indicadores de maltrato para mi y mis hijos, hay que protegerlos hasta que haya un juicio penal».
No hay condenas
Ante estas denuncias, y tras la protesta celebrada ante el Palacio de Justicia, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla- La Mancha (TSJC-M), explicó, en nota de prensa, que tras las medidas cautelares urgentes adoptadas en agosto, consistentes en la prohibición de aproximación y de comunicación del padre con respecto a la madre y los 2 niños, y prohibición de salida del territorio nacional de los menores, se llevaron a cabo por parte del juzgado diversas actuaciones, «entre ellas la audiencia al padre de los menores, que hasta entonces no había sido escuchado, y tras la oportuna comparecencia con asistencia de las partes», la magistrada titular de dicho juzgado dictó resolución el 17 de noviembre de 2009, extensamente fundada -21 folios de razonamientos de hecho y de derecho-, en la que entiende que «no concurre causa suficiente para medidas cautelares tan gravosas para el padre respecto a los hijos».

Asimismo el TSJC-M añadió que el auto está recurrido y pendiente de resolución de apelación por parte de la Audiencia Provincial de Albacete, agregando que «no existe constancia, hasta el momento, de ninguna sentencia judicial condenatoria contra el padre por malos tratos» y recuerda que «no es responsable ni admisible utilizar medidas de presión para tratar de inclinar el sentido de las resoluciones judiciales, llegando incluso a descalificaciones ofensivas de tipo personal contra los magistrados que intervienen en las mismas».

No hay comentarios: