viernes, 14 de agosto de 2009

Recesión, Matrimonios de Conveniencia y el Futuro Divorcio

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=636959&idseccio_PK=&h=090813

LAS CONSECUENCIAS SOCIALES DE LA RECESIÓN
Cientos de españoles se ofrecen por la crisis para bodas de conveniencia
• Piden hasta 6.000 € en anuncios en internet por casarse con inmigrantes que así se regularizan
• La mayoría son desempleados, especialmente jóvenes, a los que se les ha acabado el subsidio

ANTONIO BAQUERO.BARCELONA.13/08/09
Cuando el subsidio de de-sempleo se acaba y los ahorros se agotan, muchos recurren a vender algunos de sus bienes para ir tirando.
Unos se deshacen de la moto, otros del coche, otros de las joyas...
Algunos llegan incluso a intentar vender su soltería.

En los últimos meses, la crisis ha hecho que en las webs y foros de pequeños anuncios en internet se hayan multiplicado los mensajes de españoles que se ofrecen para contraer matrimonio de conveniencia.
En la mayoría de los casos se trata de individuos en paro que, a cambio de cantidades que van desde los 3.000 hasta los 6.000 euros, están dispuestos a casarse con un extranjero para que este pueda regularizar sus papeles en España.

Algunas de esas webs son auténticos mercados matrimoniales, con cientos de españoles anunciándose y de extranjeros ofreciendo dinero por una boda blanca, que es como ha bautizado la policía estos enlaces de conveniencia.
«Hola, soy un chico que busca una mujer para casarse por conveniencia por una suma de dinero. Si estás interesada, llámame», plantea un joven que firma como Mayo 12.

Algunos, amparándose en que el matrimonio homosexual amplía las posibilidades, se ofrecen a casarse tanto con hombres como con mujeres.
Es el caso de un joven mallorquín identificado como Adrián.
«Soy un chico de Palma de Mallorca y me ofrezco para casarme por conveniencia con chicos o chicas para regularizar su situación. Interesados, contactar», dice en su anuncio.

«PRECIO A NEGOCIAR»
En otras ocasiones, los españoles contestan los mensajes dejados en los foros por extranjeras que están dispuestas a pagar por casarse y así conseguir los papeles.
Es el caso de Luis, un joven de Barcelona que responde al anuncio de Karoll, una joven brasileña que dice buscar «un chico que sea serio para el matrimonio por conveniencia. Nada de relaciones y mal rollo. Solo busco el matrimonio por los papeles. ¡Precio a negociar!»

En su respuesta, Luis contesta: «Hola Karoll. Me gustaría contactar contigo para detallar el caso. Me interesa mucho».

Entrevistado por EL PERIÓDICO, Luis se muestra muy claro al explicar qué le ha llevado a ofrecerse para una boda de conveniencia.
«La razón de todo esto es la crisis. Llevo en paro desde enero, me queda solo un mes de subsidio y no encuentro trabajo por ningún sitio. Y de algún lado tengo que sacar para el alquiler, que me veo viviendo en la calle». «Si lograra un trabajo abandonaría la idea», confiesa.

Otro de los españoles que se anuncian es Felipe, de 40 años, divorciado y en paro.
En su anuncio en internet comenta: «Soy honrado pero la crisis juega malas pasadas».
En conversación telefónica con este diario, Felipe reconoce:
«Sé que esto no es legal. Pero mis hijas tienen que comer y eso no entiende de leyes. Así que, como con esto no robo ni hago daño a nadie, pues me pareció una buena opción».

No siempre son jóvenes.
Jaime, un empresario jubilado y arruinado después de que una enfermedad le impidiera gestionar su negocio, dice: «Prefiero cobrar por casarme que pedir dinero a la familia».

BAJO LA LEY ISLÁMICA
En esas páginas también se anuncian muchas extranjeras.
Unas ya están en España, como Carmen, una peruana que ofrece 3.000 euros por la boda y 1.000 más en el momento del divorcio.
Eso sí, el matrimonio debe durar hasta que ella obtenga la nacionalidad.

Otras, en cambio, desde sus países de origen, buscan un español para trasladarse a España.
Es el caso de, entre otras, una joven marroquí de la ciudad de Kenitra, que se ofrece a pagar por la boda pero pone una condición: «Abstenerse quien no esté dispuesto a casarse con la ley del islam».

No hay comentarios: