domingo, 9 de agosto de 2009

Los Equipo Psicosociales y la Custodia Compartida

http://www.psiquiatria.com/documentos/psicologia/7623/
La intervención de los psicólogos forenses en las evaluaciones periciales de guarda y custodia de los niños.

[TESIS DOCTORAL] Universidad UB.
Departamento/Instituto: Personalidad, Evaluación y Tratamiento psicológico.
Dirección de la tesis: Jarne Esparcia, Adolfo.
Fecha de defensa: 23-06-2008.

Resumen:
A medida que la intervención de los psicólogos forenses se ha ido consolidando en nuestro país y con la influencia del espectacular aumento de las tasas de separación /divorcio, resulta cada vez más cotidiana la participación del psicólogo forense en procedimientos familares para ofrecer su valoración y asesoramiento sobre el sistema de guarda y custodia más adecuado para los menores implicados.
Sin embargo, existen escasos datos empíricos que ayuden a los profesionales en su proceso de toma de decisiones en este tipo de evaluaciones.

El objetivo de esta tesis es la realización de un estudio sobre la práctica profesional de los psicólogos forenses españoles en la evaluación de la guarda y custodia de los niños y los criterios de decisión que utilizan para sus recomendaciones ante los tribunales de familia.
Secundariamente nos planteamos obtener datos de carácter exploratorio sobre la percepción de los juristas (jueces y abogados) en relación a estas intervenciones periciales.

La muestra de psicólogos forenses expertos en custodia esta compuesta por 66 profesionales del estado español, que han cumplimentado un extensivo cuestionario desarrollado partiendo del utilizado por Keilin y Bloom (1986) y la ampliación de Ackerman y Ackerman (1997).
Los grupos de juristas han cumplimentado un cuestionario elaborado “ad-hoc” donde se exploran características, percepciones y creencias de los participantes en relación al objeto de investigación.

Los resultados obtenidos en la investigación empírica ofrecen datos significativos autóctonos por primera vez en nuestro país sobre el perfil demográfico y profesional de los psicólogos forenses expertos en guarda y custodia de los niños.
Además de ofrecer datos sobre las opiniones, creencias y experiencias tanto de psicólogos como de juristas en relación a los diferentes sistemas de guarda y custodia de los niños (exclusiva, compartida, repartida).

Finalmente, se realiza un amplio análisis estadístico de los criterios técnicos para la recomendación de un sistema de guarda y custodia y la relación entre la importancia que otorgan al criterio y la decisión que adoptan.

Respecto a la custodia exclusiva, los profesionales otorgan la mayor importancia a los criterios relacionados con factores que puedan suponer un gran perjuicio para el menor (maltrato, abuso, negligencia o exposición a situaciones de alto riesgo).
En el caso de la custodia compartida dotan de mayor importancia a la necesidad y conveniencia de un alto nivel de comunicación interparental y ausencia de conflicto así como la implicación y vinculación de ambos progenitores con el niño.

Tanto en un sistema de custodia como en el otro se aprecia que los profesionales otorgan muy poca importancia a los factores más tradicionales tendiendo a un rol progresista que refleja una posición de no discriminación.

Para más información consultar tesis doctorales en red: http://www.tdr.cesca.es/

Arch Marín, Milagros.

No hay comentarios: