martes, 11 de agosto de 2009

Una magistrada condena a un Fiscal por violencia doméstica

http://www.laverdad.es/alicante/20090417/provincia/juez-condena-fiscal-denia-20090417.html
Una juez condena al fiscal de Dénia acusado de malos tratos a su ex mujer
La magistrada le culpa de la caída que lesionó a la víctima.
El procesado sigue en su puesto porque la sentencia no es firme

MANRIQUE C. SÁNCHEZ ALICANTE
LA SENTENCIA
Vicente López podría ser incluso expulsado de la carrera si el fallo es confirmado
«Se produjo una más que tensa situación y se intercambiaron expresiones hirientes»
«El acusado, de forma consciente y violenta, la soltó y empujó hacia las escaleras»
«La víctima sufrió hematomas con lesiones petequiales en antebrazo derecho, pierna y barbilla»
«Denunció ante la Policía que ella gritó 'socorro', a los efectos de una denuncia por malos tratos»
«La defensa ha intentado dar una imagen de la víctima poco más que de enferma mental y mentirosa compulsiva»
«Ella no presenta rasgos de fabulación que pudieran afectar a la veracidad de sus imputaciones»
40 días de trabajos comunitarios, 2 años de alejamiento y 1.750 euros de indemnización.

Una juez de Gandía ha condenado a una pena de 40 días de trabajos en beneficio de la comunidad al fiscal Vicente López, coordinador del Ministerio Público en Dénia, al declararlo autor de un delito de lesiones en el ámbito familiar contra su ex mujer.

En la sentencia, facilitada ayer a este diario por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), la magistrada María Dolores Talón considera probado que mantuvo un forcejeo con la víctima durante el que «de forma consciente y violenta la soltó y empujó», lo que la hizo caer en unas escaleras del edificio donde residía.
Los hechos ocurrieron el 26 de abril del 2007, cuando el fiscal acudió a la vivienda de su ex mujer para visitar a la más pequeña de los 3 hijos que ambos tenían en común.

La niña estaba muy nerviosa y no paraba de llorar.
El hombre trataba de calmarla sin éxito ante la mirada de su ex esposa y la madre de ésta, que estaban sentadas en el rellano de la escalera.
La situación se puso «tensa», según relata la juez, y comenzaron a intercambiarse «expresiones hirientes».
Ella le pidió que le entregara a la niña para tratar de que dejara de llorar, pero él se negó.
«Déjalo mamá, no le supliques, él la va a tener por huevos y no te la va a dejar», dijo la víctima a su madre.
El acusado replicó que tenía «derecho a ver a la niña» porque pagaba puntualmente la pensión de alimentos.

Cuando acabó la media hora que el hombre podía estar con su hija se desencadenó el forcejeo. «Sin que mediara discusión previa, de forma brusca y repentina, el acusado asió del brazo fuertemente a su ex mujer, quien debido a lo sorpresivo del ataque emitió un grito de sorpresa», señala la magistrada.
Al soltarla, la perjudicada cayó sobre el lado derecho en las escaleras de subida.

Cuando iba a levantarse, el procesado entró en el ascensor y abandonó el edificio para acudir un rato después a la comisaría de la Policía Nacional.
Allí denunció que había escuchado a su ex mujer gritar «socorro, socorro», una vez finalizado el régimen de visitas con la menor.
Lo hizo, según la juez Talón, «a los efectos de una posible denuncia por malos tratos».

El fiscal, que sigue en su puesto porque la sentencia no es firme aunque no participa en procedimientos de violencia machista «para evitar suspicacias», según fuentes de la acusación pública, deberá pagar ahora a la víctima 250 euros por los hematomas y demás lesiones consecuencia de la caída, así como 1.500 por los «daños morales causados».
Además, tiene prohibido acercarse a su domicilio, lugar de trabajo o a cualquier otro sitio que ella frecuente durante 2 años.

En sus argumentos jurídicos, la magistrada se muestra sorprendida de la «profusión de material probatorio» aportado durante el juicio, celebrado en 2 sesiones, el 13 de enero y el 3 de febrero de este año.
Recuerda que Vicente López es fiscal y ha desempeñado esta profesión en los Juzgados de Gandía, donde la víctima trabaja como funcionaria.

Defensa reprobable
La juez califica de «más que reprobable» la estrategia defensiva del acusado, al entender que ha tratado de desplazar el objeto del juicio para «intentar por todos los medios posibles dar una imagen de la víctima poco más que convertida en una enferma mental y en una mentirosa compulsiva que, de forma consciente y deliberada, no se sabe muy bien con qué finalidad, desea arruinar la carrera profesional de su ex marido, inventándose la agresión denunciada».

La magistrada se basa en una exploración psicológica efectuada por una forense a la víctima para aseverar que no existen razones que hagan dudar de la veracidad de sus imputaciones.
Por otro lado, agrega, su versión se ve refrendada por la de su madre.

Si la sentencia es confirmada por la Audiencia de Valencia, la Fiscalía General del Estado abrirá un expediente sancionador contra el fiscal que podría acarrear, incluso, su expulsión de la carrera, según las fuentes consultadas.

No hay comentarios: