miércoles, 12 de agosto de 2009

La caida del precio de la vivienda toca fondo

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=636631&idseccio_PK=&h=090812

LOS SIGNOS DE MEJORA
La caída del precio de la vivienda toca fondo en las grandes ciudades
• El índice inmobiliario de la consultora Tinsa ha bajado el 9,2% en un año, hasta cotas del 2005
• La moderación del descenso de los pisos apunta a una recuperación, salvo en la costa mediterránea

ANDREU FARRÀS.BARCELONA.12.08.2009
Cada día son más los indicios de que los precios de la vivienda están tocando fondo, cuando menos en las grandes ciudades españolas como Madrid y Barcelona.
La última señal la dio ayer la consultora especializada en tasaciones Tinsa.
La caída interanual de su índice de mercados inmobiliarios españoles (IMIE) fue en el mes de julio pasado del 9,7% en las principales ciudades y del 9,2% en todo el país.
En ambos casos, los descensos, aun siendo considerables, resultan algo más suaves que las respectivas bajadas interanuales del mes de junio, que fueron del 10,5% y del 10,1%.

La misma tónica de moderación en los abaratamientos aparecen en todas las divisiones territoriales de los índices de Tinsa.
Como en ocasiones anteriores, la mayor bajada fue protagonizada por la denominada, en sentido muy laxo, «costa mediterránea» --en realidad, se calculan los precios desde Ayamonte (Huelva) hasta Portbou (Alt Empordà)--, donde se produjo un desplome interanual del 10,9%.
En cambio, en el subíndice Baleares y Canarias se registró un descenso del 8%.

En el mes de julio, el índice general de Tinsa ha llegado al nivel 1.983 puntos –se calcula a partir de la base 1.000 del 2001– y ha acumulado una caída del 13,2% desde la cota máxima alcanzada en diciembre del 2007, cuando la burbuja inmobiliaria se hallaba en su apogeo.
De hecho, el índice actual es similar al del verano del 2005.

CON CUENTAGOTAS .
En la costa mediterránea, el derrumbe de los precios ha sido del 18% y en las grandes ciudades, del 14%.
Aunque con una gran diferencia añadida, según los especialistas consultados:
que en los mercados inmobiliarios de las capitales –sobre todo Barcelona y Madrid– han empezado a recuperarse las transacciones y en el litoral, lleno de residencias turísticas, solo se vende en la Costa Brava.

Raúl García, director de desarrollo de negocios y márketing de Tinsa, prefiere fijarse en la suavización de las caídas de los precios, aunque admite que es probable que los valores de las viviendas sigan cayendo ante el abultado estoc de pisos y apartamentos que aún queda por liquidar.
«Es un brote verde muy modesto, que puede empujar un poco a los indicadores de confianza, que van subiendo algo en los últimos meses», añade Raúl García.

Desde principios del 2007, los precios de las viviendas han retrocedido alrededor de un 30% y en las grandes ciudades los promotores inmobiliarios –y los bancos y cajas, convertidos a la fuerza en promotores– están viendo que han tocado fondo.

Esta es la opinión de otro experto, Gonzalo Bernardos, profesor de teoría económica y director del máster en asesoría y consultoría inmobiliaria de la UB, que pronostica otra gran rebaja de precios a partir de octubre en las viviendas turísticas, «cuando se pase inventario de las promociones y se compruebe que en el litoral se ha vendido poquísimo».

PATATALES.
Bernardos, que se fía más de los datos de Tinsa que de los de Vivienda y menos que de los estudios de portales inmobiliarios («estos son más actuales»), ha detectado que las entidades financieras empiezan a conceder más hipotecas que antes a los «buenos clientes».
Este hecho, junto con la constatación por el Banco de España de que el esfuerzo económico de las familias para comprar casa en el primer trimestre de este año es 10 puntos inferior al del tercer trimestre del 2008, lleva a Bernardos a concluir que las ventas están en vías de recuperación en las «localizaciones potables» y que, en consecuencia, cesará la caída de precios.
«Otra cosa es lo que ocurrirá con promociones levantadas en auténticos patatales en Murcia, el delta del Ebre o los alrededores de Lleida», precisa.

En cualquier caso, ahora hay un exceso de oferta inmobiliaria 7 veces mayor que en los críticos años 1993-1994.

No hay comentarios: