http://blog.plataformavoluntariado.org/2009/05/14/incluir-los-criterios-de-noticiabilidad-de-tu-entidad-en-el-plan-de-comunicacion/
Incluir los criterios de noticiabilidad de tu entidad en el plan de comunicación
Periodísticamente, se suele hablar de varios criterios que hacen que un hecho sea noticiable –es decir- que se convierta en noticia.
Cada medio y cada profesional valora más unos criterios u otros.
Con este artículo os proponemos incluir en el plan de comunicación de vuestra entidad los criterios que la misma proriza a la hora de enviar información a los medios o publicarla en sus espacios de comunicación (webs, revistas, boletines, etc.).
Esto servirá para que todas las personas tengan más o menos unos mismos criterios a la hora de valorar una información.
La siguiente es una propuesta de los criterios que podríamos incluir, poniendo como ejemplo hipotético a la Plataforma, así que cada entidad deberá discutirlos y adaptarlos.
Criterios prioritarios
Progreso: este criterio prioriza las notas que informan sobre un avance social, político, científico, tecnológico, etc. En nuestra comunicación, priorizamos las informaciones que hablen de iniciativas, herramientas, recursos y éxitos en la lucha contra la exclusión social.
Trataremos siempre de reflejar cómo cambiar una situación y cómo participar.
Utilidad: valora la información útil para el público del medio de comunicación.
Teniendo en cuenta que somos una organización al servicio de otras personas y entidades, daremos prioridad a aquellas informaciones que puedan serles de utilidad.
Consecuencias: el hecho puede evolucionar y tener efectos noticiables.
Comunicaremos todas aquellas situaciones que puedan provocar situaciones de injusticia.
Especialización: priorizaremos la información que esté directamente relacionada con el
voluntariado, la participación ciudadana y con los campos de acción del voluntariado que promovemos.
Credibilidad: si una información no es creíble, el medio puede decidir no publicarla. Comunicaremos informaciones creíbles llegadas de fuentes de confianza, que son generalmente nuestras propias entidades.
Inteligibilidad: si una información no se entiende, se puede decidir no publicarla o retrasar su publicación hasta obtener más datos.
Originalidad: muchos de sus proyectos son creativos, innovadores y rompen muchos prejuicios y estereotipos. Valoraremos este criterio.
Criterios valorables
Actualidad: este criterio prioriza la información en la que el hecho contado es novedoso. Valoramos este criterio, sin embargo existen situaciones críticas que han dejado de ser actuales para convertirse en “eternas”. No podemos aceptar que se olviden.
Cercanía: el hecho ocurre en un lugar cercano al público medio. Tenemos que promover acercar las injusticias a las personas, hablarles de sus ciudades y sus comunidades.
Sin embargo no podemos olvidar otras realidades lejanas.
Conflicto: se reporta un suceso polémico. Aceptamos este criterio siempre que se relacione con un debate importante relacionado con los derechos de las personas y no cuando sea polémica inútil.
Emoción: el público se verá identificado o emocionado con una historia que se cuente. Valoramos siempre que esa emoción sensibilice y además se aporten datos racionales sobre la situación.
No podemos convertir las causas en un asunto lacrimógeno e imposible de corregir, sino describirlas como lo que son: injusticias que se pueden y deben cambiar.
Criterios de menor relevancia
Autoridad o jerarquía: en la información aparece una persona reconocida públicamente o que desempeña un alto cargo.
En nuestro sector luchamos por promover la igualdad, hay que promover que aparezcan informaciones de autoridad cuando son valiosas y evitar reproducir informaciones sin valor que se emiten desde jerarquías sólo porque las emiten éstas.
Suspense: con este criterio se valora la información que produce intriga, engancha. Podemos valorar este criterio cuando no desvirtúe una causa con una imagen espectacular pero sí lo presente de una manera más atractiva.
Newsmaker: en la información aparece una persona que –sea una autoridad o no- por su forma de ser provoca interés.
Creemos en el derecho al acceso a la comunicación de todas las personas. Trataremos de
equilibrar: reducir el volumen de algunas fuentes para mejorar la visibilidad de otras.
Exclusividad: si el medio sabe que el resto de medios no tiene una de las noticias que va a publicar, es probable que no sólo la publique, sino que la destaque de manera especial.
Criterios que no valoraremos
Rareza: según este criterio, los hechos inéditos o exóticos también son interesantes.
Sexo y morbo: este criterio tiene en cuenta que las noticias que se relacionan con cuestiones sexuales o morbosas suelen ser las más leídas.
Ideología: al medio de comunicación le interesa publicar una noticia por afinidad ideológica a un partido político.
La Plataforma promoverá las informaciones que transmitan ideas interesantes, sean del partido o de la creencia que sean.
Interés económico: al medio le interesa publicar una noticia para obtener ingresos.
Trataremos de evitar primar las noticias de una empresa u organismo para obtener ingresos del mismo, excepto en casos en los que se subvencione la cobertura de noticias relacionadas con un colectivo o el voluntariado en general y no con la imagen de dicha empresa u organismo.
Intereses personales: el o la periodista rechaza o propone una noticia influido/a por sus fobias, intereses o gustos personales.
Rutinas: con el paso del tiempo se olvida cuestionar cada hecho y noticia con estos criterios y se difunden muchas noticias por simple rutina.
Otros criterios
Recursos: los medios desechan elaborar algunas informaciones porque no tienen recursos para -por ejemplo- desplazar periodistas a la zona.
También puede ocurrir que, si se ha invertido en un desplazamiento, el medio de comunicación publique más información de la normal sobre la zona en la que se encuentra el o la periodista.
Así amortiza los gastos producidos.
En el caso de la Plataforma, es difícil contrarrestrar la escasez de recursos disponibles, pero se trabajará por dar visibilidad equitativa a las organizaciones de voluntariado.
Más información
Guía para la elaboración de un plan de comunicación (pdf).
Fases para realizar un plan básico de comunicación de una entidad
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