viernes, 22 de mayo de 2009

Un grupo de Jueces exige la dimisión del decano de BCN

22/5/2009 JUSTICIA
Un grupo de jueces exige la dimisión del decano de BCN.

J. G. ALBALAT.BARCELONA.
La mitad de los jueces de instrucción de Barcelona exigieron ayer la "inmediata" dimisión del juez decano, José Manuel Regadera, al que la fiscalía acusa de haber agredido a su esposa el pasado 2 de abril durante una discusión en el domicilio conyugal.

En un escueto escrito de 8 líneas, 18 de los 33 magistrados que trabajan en esta jurisdicción sostienen que, desde "el más profundo respeto a la presunción de inocencia", la situación procesal de Regadera --está imputado-- y la "amplia trascendencia mediática habida comprometen gravemente su función representativa".

La carta incide en que, "después de haber esperado un tiempo prudencial" a que el juez decano tomara la decisión de cesar por iniciativa propia, "se ven obligados" a pedir su dimisión "en aras de la defensa del principio de transparencia que la sociedad demanda".

Fuentes cercanas a los jueces que han firmado la misiva explicaron el problema que supone que Regadera presida juntas de jueces, como la de lo penal, en la que participa el compañero que deberá juzgarlo por el presunto maltrato a su mujer y por el que el fiscal pide 9 meses y 1 día de prisión.
La acusación solicita, a la vez, 7 meses y 15 días de arresto para la esposa.

REFLEXIÓN
El juez decano siempre se ha resistido a dimitir, al estimar que el proceso es producto de una situación de su vida privada.
Regadera aseguró ayer que entra en un periodo de reflexión, ya que la opinión reflejada por los jueces, a pesar de que no son mayoría, "sí que es importante".

No hay comentarios: