miércoles, 4 de febrero de 2009

¿Quien puede Alienar a un Niño?

http://www.telemadrid.es/telemadrid/programa.pag?codigo=7
30 MINUTOS : 30minutos@telemadrid.es

EL MARTES 3 DE FEBRERO, el programa 30 MINUTOS emite el reportaje:
"¿QUIÉN PUEDE ALIENAR A UN NIÑO?"

El "Síndrome de Alienación Parental" (SAP) es una denominación psiquiátrica que apenas tiene 2 décadas de existencia; sin embargo, existen expertos que aseguran que hasta 20.000 niños podrían ser víctimas anualmente en España de este problema.

El "Síndrome de alienación parental" fue definido por el psiquiatra estadounidense como la situación que sufren los hijos después de un divorcio de sus padres, cuando uno de los dos progenitores distorsiona y demoniza ante los niños, deliberadamente y de forma sistemática, la imagen y el papel que desempeña el otro progenitor.
Los niños que son víctimas de esta situación crecen con una idea desvirtuada y falsa sobre uno de sus padres como una persona maligna, peligrosa y perversa, de la que es conveniente alejarse.

Esta semana, 30 Minutos aborda a fondo esta cuestión con el reportaje "¿Quién puede alienar a un niño?", donde se recogen los testimonios de padres y madres que afirman haber sido víctimas junto a sus hijos de este síndrome alienante.

Este síndrome no es ajeno a una gran polémica suscitada por el hecho de que algunas organizaciones feministas niegan su existencia.
Entidades como la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas argumentan que el S.A.P. es una coartada empleada por muchos hombres para impedir la liberación plena de la mujer.
Sin embargo, son cada vez más expertos los que explican que el SAP no sólo existe, sino que está aumentando alarmantemente, al compás del incremento alarmante del número de divorcios; además -explican los expertos- aunque el S.A.P lo sufren estadísticamente un mayor número de hombres que de mujeres, lo cierto es que también son muchos los casos de madres que acuden a psicólogos y psiquiatras denunciando ser ellas y sus hijos víctimas del síndrome.

"¿Quién puede alienar a un niño?" ha recogido los testimonios de cuatro personas -2 padres y 2 madres- que denuncian haber sido víctimas, tanto ellos como sus hijos, del síndrome.
En todos los casos, el causante del síndrome ha sido el cónyuge al que se la ha sido concedida la custodia de los hijos ya que, al estar la mayor parte del tiempo con los niños, puede ejercer mayor influencia sobre los mismos.

Los psicólogos José Miguel Aguilar y María Luisa Baranda, expertos en SAP, explican las consecuencias nefastas para el sano desarrollo del niño cuando aparece el síndrome tras un divorcio.

Participan en "¿Quién puede alienar a un niño?":
.- Francisco Palacios, portavoz de Amnistía Infantil, que asegura que los 20.000 casos de SAP
que se dan cada año en España aumentan al ritmo en que lo hacen los divorcios; según
Palacios, la proporción de madres responsables de ejercer SAP sobre sus hijos es mayor debido
a que los jueces aún conceden casi el 90 % de las custodias a la mujer.

.- El psiquiatra José Miguel Gaona y el doctor Javier San Sebastián, Jefe de la Unidad de
Psiquiatría Infanto-juvenil del Hospital 12 de Octubre detallan los síntomas del síndrome y la
forma correcta de afrontarlo por parte de los profesionales.

.- Asimismo, intervienen en el reportaje Ana María Pérez del Campo, presidenta de la
Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas,

.- la magistrada MªAngeles Velasco y

.- el psiquiatra Antonio Escudero.

El programa más veterano de Telemadrid.
Cientos de reportajes en profundidad avalan a este espacio que cuenta con rigor las historias grandes y pequeñas de la vida diaria.
Estos reportajes se completan con las mejores cintas de la BBC.
Presentado por María López y dirigido por José Manuel Albelda.

No hay comentarios: