sábado, 7 de febrero de 2009

Jóvenes y el modelo machista en Canarias

http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009020100_9_197136__Sociedad-Isabel-Luis-jovenes-repiten-modelos-machistas
Isabel De Luis, Directora del Instituto Canario de la Mujer.
"El 23% de los jóvenes repiten modelos machistas"

LA OPINIÓN
Isabel de Luis dirige con tesón el Instituto Canario de la Mujer (ICM) con el propósito de que la violencia machista sea erradicada de la sociedad.
MIGUEL ÁNGEL AUTERO SANTA CRUZ DE TENERIFE -

El 2008 parecía, hasta noviembre, que iba ser un año que se cerraría con una cifra a la baja en lo que a muertes de mujeres por la violencia machista se refiere.
Sin embargo, diciembre se encargó de desbaratar los pronósticos al producirse 6 muertes violentas.
Así las cosas, 2008 se situó como el año con más feminicidios desde que en 1999 comenzaran a contabilizarse las muertes de mujeres por la violencia machista...

El año pasado terminó siendo un año disparatado y trágico para la violencia contra las mujeres. Además fue muy concentrado en el último mes del año.
Las estadísticas reflejan que se producen más hechos violentos contra las mujeres en los meses de verano o en las vacaciones de Navidad.
Nunca habíamos tenido un mes con tantos asesinatos y se nos vinieron abajo los planteamientos esperanzadores con los que contábamos el 25 de noviembre pensando que 2008 iba a suponer un punto de inflexión en la recepción de los fallecimientos en Canarias por la violencia de género.

A pesar de desarrollar una ley, crear equipos policiales especializados, reforzar los dispositivos de protección y prevención, 40 juzgados específicos en toda España, el 1-1-2, el 016, ¿qué falta, qué está fallando?
Hay que cambiar las mentalidades porque las layes disuaden sobre las conductas pero no cambian los modelos tradicionales y es aquí donde debemos trabajar y esforzarnos.
Tenemos una ley muy potente pero todavía es posible que tenga alguna fisura; han mejorado los sistemas policiales, judiciales y la asistencia social, como en el caso de Canarias a través del convenio con los cabildos por un importe de 48 millones hasta 2010.

Las mujeres tienen más apoyo psicológico y jurídico, pero se siguen produciendo hechos violentos porque las mentalidades no cambian.
El hombre aún no está convencido de que la mujer no es una posesión suya; que el amor no es maltratar y que es falso aquello de que quien te quiere bien te hará sufrir.
Por lo tanto, para que se produzca un cambio se debe empezar por la educación, pero además debe darse un cambio en el ámbito de lo colectivo, es la sociedad la que debe entender que la violencia machista no es sólo un problema de quien la sufre, es un problema de todos y debemos erradicarla entre todos pues se vulneran los Derechos Humanos.

Hábleme de la Red de Mediadores y Mediadoras que se creará este año.
Estamos seriamente preocupados por la percepción que la juventud tiene con respecto a la igualdad de los sexos pues, las encuestas que hemos elaborado así nos lo confirman.
Los chicos y las chicas de hoy no han vivido una situación de desigualdad y dan por hecho que los hombres y las mujeres son iguales, y, evidentemente, somos iguales ante la ley y tenemos derechos reconocidos por igual, sin embargo hay situaciones, sobre todo en lo privado, en que esto no se da.
Se mantienen diferencias entre aquellos que, aunque deciden hacer un proyecto de vida en común, asumen roles tradicionalmente adjudicados según se sea hombre o mujer.
Esto mantiene una relación patriarcal en la que se sigue dando el binomio sumisión-superioridad.

El 23% de los chicos de entre 18 y 30 años consideran que el lugar de la mujer sigue siendo su casa y el cuidado de los hijos; nos preocupa que mayoritariamente las chicas asumen con normalidad ese rol, renunciando a ocupar otros papeles en la sociedad.
En este sentido, hemos decidido crear una red de mediadores para que en los institutos puedan hacer intervenciones con talleres y charlas para que se vayan reconduciendo estos comportamientos y se conciencie de que tanto el ámbito de lo privado como de lo público ha de ser compartido en igualdad por hombres y mujeres.

Sin tener datos de 2008, en Canarias se atiende a 562 niños víctimas de la violencia y, según los expertos, el 80% son potenciales maltratadores en el futuro. ¿Qué se está haciendo por ellos?
El pasado 25 de noviembre, se trató de concienciar a la ciudadanía de que las víctimas de la violencia machista no son sólo las mujeres sino que en torno a ellas hay niños y niñas que la sufren y que de alguna u otra manera quedan marcados de por vida: los chicos imitan los modelos de sus padres y las chicas, el modelo de sumisión de sus madres.

Como bien dice, los estudios avalan que el 80% de estos niños que han sufrido o presenciado malos tratos en casa los repiten en el futuro.
Este es un dato preocupante porque tratamos de prevenir los focos de violencia y educar en igualdad, y tenemos en estos chicos un problema que debemos reconducir y tratar para que no reproduzcan los moldes que han vivido.
No debemos olvidar que en el 13% de los asesinatos de mujeres están los hijos presentes. Por ello, estos chicos y chicas reciben un tratamiento especial.

"A favor de la custodia compartida".
¿No cree que la custodia compartida de los hijos evitaría muchos conflictos entre quienes se separan?
Sí. Empezaré diciéndole que somos partidarios de que los conflictos se resuelvan de común acuerdo.
Es aconsejable que las parejas que deciden romper su relación tengan el temple para resolverlo sin necesidad de llegar a situaciones extremas.
Sin embargo, cuando esto no se produce es la Justicia la que debe arbitrar.
Siempre pedimos a las parejas que piensen en las consecuencias de sus actos porque en medio hay seres indefensos con los que no se debe actuar como si fueran pelotas de ping-pong; cualquier decisión que se tome ha de hacerse pensando en ellos, supeditando nuestras exigencias a lo que es mejor para los niños.

Sí, pero usted ha dicho que sólo el 15% de los hombres piden la custodia compartida y, de ellos, algo más del 10% resultan ser maltratadores...
Sí, existen casos dramáticos que, incluso, con órdenes de alejamiento han pedido la guarda y custodia de sus hijos.
El buen juicio de los jueces y juezas suele evitar que se se atiendan estas exigencias, porque hay un riesgo para estas criaturas.
Estos señores no están habilitados ni para la custodia ni para formar parte del proceso educativo de los hijos.

1 comentario:

atlante dijo...

Algo falla estrepitosamente en el Insituto de la Mujer (¿compuesto por hombres?) y demás Institucions cuando aumenta la violencia en los JOVENES (educados en las acciones programadas por tales organismos -con los maduritos le podemos echar la culpa a tiempos peores-).
Algo falla cuando decimos que los maltratadores repiten lo que ven y lo que sufren de niños y, llevados por un estereotipo cuestionable, asumimos que son los hombres quienes lo maltratan, obviando la cifras que hablan de un mayor porcentaje de mujeres que maltratan a niños (sus madres, fundamentalmente).
Se está obviando que el hecho desgraciado de la violencia de algunos hombres contra algunas mujeres no implica que todos lo hombres sean unos asesinos, ni todas las mujeres unas inocentes víctimas pasivas, re-actualizandose nuevos estereotipos en el otro lado del péndulo.
Se están haciendo demasiadas presunciones causales sin fundamento verificado (costaría mucho hacer esos estudios), dejándose llevar por cuestiones ideológicas, emocionales, u otras por el estilo.