viernes, 31 de octubre de 2008

La Fiscalia Provincial de Madrid incapaz de actuar con agilidad...

http://www.elpais.com/articulo/espana/Moix/admite/seccion/violencia/mujer/absolutamente/desbordada/elpepuesp/20081030elpepunac_14/Tes
Moix admite que la sección de violencia contra la mujer está "absolutamente desbordada".
El organismo es "incapaz" de actuar con "agilidad", según el fiscal superior de Madrid.
EFE - Madrid - 30/10/2008

El fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, ha reconocido hoy que la sección de violencia sobre la mujer de la Fiscalía Provincial de Madrid está "absolutamente desbordada" por el "ingente" volumen de asuntos que deben tramitar los jugados especializados en esta materia.

En un discurso pronunciado en el acto de apertura de los tribunales celebrado en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Moix ha asegurado que las cifras de procedimientos y actuaciones judiciales "superan con mucho" la capacidad de actuación de los 10 Jugados de Violencia que hay en la capital actualmente, lo que hace que la Fiscalía se vea "incapaz" de actuar con "agilidad".

Violencia contra las mujeres
En 2007 se produjo un incremento de un 10,14% en este tipo de procedimientos, ya que se pasó de 13.128 casos en 2006 a 14.609, ha indicado el fiscal superior, que ha precisado que el 60,41% de los agresores fue extranjero, al igual que el 55,82% de las víctimas.

Desde el Ministerio Público, ha subrayado Moix, se ha realizado un "esfuerzo ingente" para paliar esta "dramática" situación y por ello se ha incrementado la sección hasta en 17 fiscales, si bien, ha recalcado, hacen falta al 3 más y un mínimo de 2 funcionarios, así como aumentar el número de juzgados y establecer un servicio de guardia en ellos.

Moix ha detallado que del 8 al 24 de septiembre entraron un total de 434 asuntos para ser resueltos por lo que sería el juzgado en funciones de guardia, lo que supone que la media de procedimientos que tendría que resolver sería de 33,3 asuntos.

"Basta el más elemental sentido común para comprender la imposiilidad de que un juzgado asuma la tramitación de tal número de causas", ha añadido el fiscal superior al insistir en que es una "necesidad ineludible" e "inaplazable" la puesta en funcionamiento de un servicio de guardia. Con las cifras actuales, Moix se ha aventurado a calcular que sería necesario establecer un mínimo de 2 jugados y de 2 fiscales cada día en funciones de guardia.

A tiempo de impedir tragedias.
"Todavía estamos a tiempo de evitar que un desajuste en la dotación de medios pudiera servir de detonante de una futura tragedia", ha aseverado.
Moix también ha puesto de manifiesto que durante 2007 la delincencia de adultos aumentó en un 5,71% -frente al 2,94% del año anterior-, mientras que las infracciones penales cometidas por menores disminuyeron en un 2,26% -se pasó de 9.045 delitos en 2006 a 8.840 en 2007-.

El presidente del TSJM, Javier María Casas, también ha intervenido en el acto y ha hecho hincapié en los momentos "delicados y difíciles" que atraviesa actualmente la Administración de Justicia, en la que, ha dicho, los jueces y magistrados, "preparados, dedicados, independientes y honestos", están sometidos a una "extraordinaria presión de trabajo".

Para Casas, esta situación, agravada por la "deficiente" organiación de la oficina judicial y por la "generalizada" insuficiencia de medios, ha sido el detonante para que jueces y secretarios judiciales hayan tenido que "recabar públicamente la atención de los poderes públicos y de los ciudadanos", en referencia a las protestas por las consecuencias del caso Mari Luz.

El objetivo de sus reivindicaciones -entre ellas, garantizar su independencia, ha precisado Casas- ha sido que se "tome conciencia de las gravedad de la situación para que le pongan remedio", unas demandas "sustancialmente coincidentes" con el nuevo Consejo General del Poder Judicial y con la dirección "hacia la que camina" el Ministerio de Justicia y la Comunidad de Madrid.

Al acto han acudido, entre otros, la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre;
el consejero de Presidencia, Justicia e Interior madrileño, Francisco Granados;
el presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, Francisco Javier Vieira;
el decano de los jueces de Madrid, José Luis González Armengol o
el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez. ??????

No hay comentarios: