martes, 28 de octubre de 2008

¿ Ir a un Punto de Encuentro (PEF) ? ¡¡¡JAMAS¡¡¡¡

http://hoy.hoymujer.com/ser-madre/problemas-resueltos/huracan,64696,10,2008.html
Paz en el ojo del huracán
Leticia Gil de Biedma
Autor: EL CORREO

Cuando una pareja se rompe, saltan chispas. Y los niños sufren. Para ayudarles y minimizar los conflictos existen los puntos de encuentro familiar.
Territorio neutral, espacio de tregua...

¿Cómo definir un punto de encuentro familiar?
En teoría, se trata de un centro en el que las ex parejas mal avenidas pueden realizar, minimizando los roces, el “intercambio” de niños estipulado en su régimen de visitas.
Pero, cuando entras en uno, comprendes por qué se emplea esta terminología bélica: intentan ser una burbuja de paz en mitad de la guerra que mantienen los antiguos cónyuges.

De hecho, la denominación de “punto de encuentro” tiene una connotación paradójica: lo que más se cuida aquí es, precisamente, que la pareja no coincida en ningún momento.
El progenitor custodio (la madre, en un 98% de los casos) acude con los hijos a una hora acordada.
Pasan a una habitación y, 20 minutos después, llega el otro progenitor, que espera en un cuarto diferente.
Un mediador lleva al niño con su padre y ambos abandonan el punto de encuentro.
20 minutos más tarde, la madre se marcha también.

Medida transitoria.
Pasa el tiempo, las heridas cicatrizan y, con la intervención de los especialistas, las parejas vuelven a verse y a mantener una actitud correcta.
Ellos mismos se entregan a los hijos y hasta abandonan juntos el edificio.
Más adelante, la casa de mamá o la de papá serán el escenario del intercambio.

Beatriz Pérez Abraham, concejala de Familia y Bienestar Social del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Madrid), explica las ventajas de estos centros:
“Facilitan la relación entre los menores y sus padres u otros familiares. También ofrecen un espacio neutral de encuentro entre el menor y su familia biológica en casos de acogimiento familiar o adopciones”.

Gabriela Erdocia Pascual, coordinadora del programa Familia e Infancia y responsable del centro, precisa:
“Las familias llegan obligadas por una sentencia y tienen grandes reticencias. Lo ven como un atropello a su intimidad, pero la tensión entre ellos es tan excesiva que el juez considera que esto es lo mejor. Más adelante, con la ayuda de los mediadores, se vuelven más positivos.

Padres e hijos.
Un juez suele inclinarse por esta opción cuando hay riesgo para el menor: en los casos de violencia de género, donde existe orden de alejamiento y en casos de acogimiento y tutelaje. Según Beatriz Pérez Abraham, el espectro social es muy amplio:
“Por nuestro centro han pasado emigrantes, diplomáticos, jueces, madres en situación de acogida... El deterioro en la relación de pareja es lo que les trae aquí”.

El punto de encuentro de Pozuelo de Alarcón tiene vocación de hogar.
Sus habitaciones están pintadas de colores y cuentan con sofás, estanterías repletas de cuentos, armarios con juguetes...
Se oyen risas y se ve a algún niño correteando por los pasillos.

Sólo existe una nota discordante.
En el despacho de los mediadores hay un enorme cristal desde el que se ve el cuarto de al lado: se trata del típico espejo de la sala de reconocimiento de una comisaría, en el que uno se mira sin saber que es observado.
En ese despacho, el abogado y mediador Ruben García contempla a Héctor y a su hija Lucía, que juegan tras el cristal.

Él ha estado cuatro años sin verla.
Una crisis personal tras el divorcio le hizo olvidarse de que tenía una niña.
Hace unos meses decidió recuperarla y fue al juzgado para pedir derechos de visita.
Pero para Lucía, de 6 años, su padre es un extraño y el contacto se realiza en régimen de tutelaje: 2 horas de visita con la supervisión de un mediador.
Este sistema se aplica en casos como éste, en los que el padre ha estado mucho tiempo sin ver a su hijo, pero también cuando ha habido posibles abusos, negligencia y desamparo o malos tratos.

Puede parecernos duro pero, hasta que se crearon los puntos de encuentro en 1994, las sesiones de tutelaje transcurrían en una comisaría, junto a un policía con una pistola al cinto.
“Imaginad qué situación tan traumática para el niño –comenta Rubén García–, que pensaría:
“Si los policías son los buenos y mi papá está aquí, será que es malo”.

Un mundo aparte.
En cambio, Héctor y Lucía juegan en la sala con los juguetes que ha traído él.
Sobre la mesa hay un enorme castillo de plástico y Lucía dibuja con sus lápices.
Él parece feliz intentando ser de nuevo un padre.
Al principio, las 2 horas se le hacían eternas: padre e hija se miraban sin saber qué hacer.
Ahora se abrazan y ríen mientras el castillo amenaza con venirse abajo.

Mientras, por las escaleras sube una pareja con su nieto Tomás.
Va a pasar el fin de semana con sus padres, que han perdido su custodia por negligencia y desamparo.
Tomás se lanza a los brazos de su madre y se marchan.
En la cocina, otro padre prepara con sus dos hijas un pastel de chocolate.
De vez en cuando, la psicóloga entra y supervisa la situación.
Él es sospechoso de malos tratos y el juez ha estipulado que visite aquí a sus hijas.

No es el único caso peliagudo: los mediadores esperan la llegada de una madre víctima de la violencia doméstica, que vive en un centro de acogida.
Está obligada a facilitar a su ex marido las visitas a su hijo.
Si es preciso, un policía de paisano supervisará el encuentro.

Supervisión.
Para Rubén García, la labor del punto de encuentro es muy delicada:
“Lo importante es ayudar a que esta situación dure lo menos posible. Al centro llegan las sentencias, pero luego quedan muchos hilos sueltos: vacaciones, excursiones, compra de material... Todo lo que gira en torno a la vida del niño y que nosotros, ya que la situación de la pareja es tan explosiva, tenemos que resolver”.

Para ello se entrevistan con los padres y con los niños, y envían al juzgado informes de cualquier incidencia.
Además, hay padres que no saben cómo tratar con sus hijos.
“Ni siquiera se les ocurre quitarles el abrigo, aunque haga calor –dice Patricia Viyuela, psicóloga y mediadora–. Nosotros vigilamos, por ejemplo que no se abuse de la televisión, porque al principio traen una película y se pasan las dos horas ante la pantalla. Deben comunicarse y jugar”.

Los profesionales intervienen cuando algo falla.
“Entras en el cuarto –dice Gabriela Erdocia– y les animas a que hagan un puzle, a que jueguen a las casitas... Haces de modelo en una situación extraña”.

También dan pautas para que la pareja vuelva a comunicarse y para que lleguen a una relación, si no cordial, la menos civilizada.
Éste es, quizás, su cometido primordial, porque el deterioro de la relación paterna perjudica mucho a los niños y la protección del menor es la base sobre la que se han edificado los puntos de encuentro.

Lo ideal sería que en 6 meses una pareja pudiera dejar el centro.
Pero el proceso no suele ser tan rápido.
Por eso, Beatriz Pérez Abraham está entusiasmada con el proyecto de incorporar al centro una escuela de padres, en la que las parejas puedan hablar y aprender.

Visión infantil.
Pero, ¿cómo viven los niños la visita al centro?
“Los mayores de seis años –dice Patricia Viyuela– saben que es una situación anómala. Muchos te sorprenden con palabras como sentencia, pensión alimentaria... Nosotros intentamos que los progenitores no metan a los niños en sus batallas”.

A veces, los pequeños se niegan a ver a su padre; entonces, un asistente social trabaja con ellos. Si, además, el niño presenta un cuadro ansioso, puede que esté manipulado: muchos progenitores proyectan sobre sus hijos el odio que sienten.
“Pero nosotros –explica Rubén– nos limitamos a describir situaciones; las valoraciones psicosociales corresponden al equipo del juzgado”.
Todos éstos son pasos de un largo trayecto que, con tiempo y suerte, culminará en una mejor relación entre padres e hijos.

100 puntos en todo el país.
Los puntos de encuentro familiar (PEF) vieron la luz en Europa en los años 80, pero en España son más recientes: el primero se abrió en 1994, en Valladolid, tomando como modelo los centros franceses.
Desde entonces, han ido adquiriendo protagonismo hasta convertirse en una alternativa a la vía judicial en la resolución de conflictos familiares.
El rápido aumento de divorcios y separaciones en nuestro país durante los últimos años ha provocado una eclosión de estos centros.
En la actualidad, 100 puntos de encuentro familiar están en activo en todo el territorio español.

¿Quién puede recurrir a ellos?
Los PEF entran en acción cuando el régimen de visitas no puede cumplirse de forma adecuada. Éstos son los principales motivos:
- Tras una separación, ruptura o conflicto, hay impedimentos que no permiten ejercer el derecho de visitas al menor.
- Rechazo del menor al cumplimiento del régimen de visitas.
- Víctimas de violencia doméstica que residen en casas de acogida.
- Familias con menores acogidos o tutelados, cuando hay problemas para garantizar las visitas del menor a su familia biológica.
- Familias en las que los servicios sociales municipales consideran necesaria esta medida.

30 comentarios:

juan dijo...

parece muy bonito ,pero yo no les veo capacitados, ni siquiera creo que se tengan en cuenta los informes y ademas yo les he pillado alguna mentira y todo,como vamos a confiar en ellos??y con el cristal ese que ni te lo dicen como si fueramos tontos...y tambien tienen una idea preconcebida como cuando nos prejuzgan primero por ser hombres....vaya fraude!!!

Begoña dijo...

Juan me gustaria que me contaras tu experiencia, mañana tengo una reunion con ellos y creo que tu experiencia puede ser parecida a la mia. pietro2002@hotmail.es

Unknown dijo...

Que se hace cuando en un informe de un punto de encuentro familiar omiten i formación o mienten ??
Gracias

Maji dijo...

Qué pasa con unos menores que se niegan a ver y a irse con su padre porque han sufrido muchas situaciones desafortunadas con el.Se velan la integridad de un menor que no puede ni relatar por lo que ha pasado y el porque no quieren irse con el.Porque solo se les hace una entrevista a las padres?porque solo hacen caso a la opinión de lo que relata el padre?porq po se les quiere obligar en el PEF a unas menores de 13 años que no quieren irse con uno de sus progenitores por lo que han vivido y que ni saben ni quieren saber el equipo.Situaciones que me gustaría respuesta

Unknown dijo...

Es todo mentira te dicen que la niña está bien y es mentira fuerzan ala niña a entrar y mi hija está aterrada ya no porq no quiere estar con su padre si no que le tiene miedo ala psicologa que la fuerza a enrren cojiendola de las muñecas para que entre y asta me a llegado a decir que la empujan y las del centro me lo pintan todo bonito que ella juega q canta y la niña traumada.. no se supone bñ quw es un espacio seguro? Que son neutral? Eso creerá el juzjuzg peeo no es así

Manuel dijo...

Hola buenas mira mi ex pareja me denuncio por violencia de genero (siendo mentira) todo por serle infiel.
En ese año cumpliamos con el regimen de visitas y al año y pico cuando reice mi vida empezo a denunciarme y no para me a denunciado 5 veces y me a metido en los calabozos , me quito mis niños a los que llevo 1 año sin verles.
Lo e puesto en manos de mi abogado y me han mandado al punto de encuentro porque ella le dijo al juez que los niños estaban mal conmigo y con mi familia que eramos malos y llevo iendo 2 meses y medio y los niños no quieren entrar porque dice que me tienen miedo (cuando antes no querian irse con su madre).
Han entrado una vez un dia el mayor con 9 años y el chico con 3 añitos entro otro dia.
El mayor solo entro unos 20 minutos y decia que se queria ir a jugar y el pequeño si entro 1 hora y todo muy bien como si no hubiera pasado nada que me queria y queria ir a mi casa ajugar con su moto y con los juguetes suyos ...y ala semana siguiente vuelta alo mismo ya no kieren entrar yoran los dos ,...y me dicen las cordinadoras que el mayor no kiere que entre el chico de tres años
Yo lo que veo es que estan influenciados por el odio y la rabia de su madre y su abuela sobre mii alguien puede echarme una mano

Laura Bernal dijo...

-buenas tardes, estoy buscando apoyo en personas que se vean afectadas por la falta de profesionalidad de las asistentes del pef de Málaga y me encuentro con que todos los foros en los que podíamos expresarnos estan cerrados y nadie puede darnos soluciones.
Si alguien conoce la forma de poder pedir algún tipo de justicia con respecto a la gestión de los pef por favor que me diga cómo debo actuar.
Muchas gracias

Teixo dijo...

Ponte en contacto con la Consejeria de Justicia de la Junta de Andalucia, o con los partidos políticos de tu ciudad. Creo que C´s lleva la consejeria de Igualdad. Desde PAMAC, cuando tenemos reclamaciones de socios, hacemos las indagaciones adecuadas.
Suerte

KIPROTICH dijo...

Antiguamente como comenta era una situación traumática por ser en una comisaría. Actualmente sigue siendo traumática para los niños

Lucía dijo...

Mi experiencia : obligan a mi hija a ir con el maltratador. No le hacen ni caso, la obligan, cosa q me dijeron q nunca lo harían. Llora, se pone triste y dice no, pero no importa. El hace su papel perfecto, y además tienes q oir decirle a la niña que qué suerte tener un padre así que le trae regalos. Es una vergüenza total, ya que nadie dice q no tenga relación, pero que escuchen a una niña de 10 años que ha a ido golpeada, amenazada, y otras cosas más. Experiencia nefasta.

Rocío22 dijo...

Totalmente en desacuerdo con los puntos de encuentro. Busco personas en Zaragoza para poder formar una plataforma o grupo de apoyo o lo que sea . Hacen informes falsos y en mi caso al menos solo por ser la madre ya me acusan de aliacion parental

Rocío22 dijo...

Igualmente pienso, experiencia parecida. Lógicamente él allí no se va a comportar como lo haría en la calle. Los Pefz deberían estar mejor regulados

Unknown dijo...

Hola,no pq seas hombre yo soy mujer y los tengo que llevar a mis hijos y les he pillado en un montón de mentiras y fraudes.Es más ya no quieren ni escucharme,pero no voy a consentir que abusen de mis hijos

Rocío22 dijo...

También te prejuzgan por se mujer !! Que parece que solo nos pase a os hombres ,ya vale. En mi caso el padre no quiso saber nada de su hija durante 4 años. Después sí, a mi hija se le hacía duro y intervino el punto de encuentro. Parecía una buena solución pero a mi hija nadie la escuchaba y la situación fue a peor . Despues de un año, el propio padre a vuelto a decidir que no quiere saber nada de su hija otra vez , y solo quiere verla dos horas a la semana en periodo escolar . Me acusaron de ser yo la que que no quería que viera al padre,al final al las máscaras caen y el padre se retrató solito. Informes del punto de encuentro pobres.no puedes saber juzgar solo por 10 minutos que pasen allí. Deseando perderlos de vista por el bien de mi hija

Rocío22 dijo...

Estoy contigo.mi hija me llego a romper la chaqueta ,allí me acusaban de que somos lloraba delante de mi . Un día grabé un audio desde las escaleras en el que se escuchaba a mi hija llorar y gritar durante casi una hora, y eso en ningún informe de ellos se reflejó

Unknown dijo...

Pues presentas un escrito de tu puño y letra al registro de entrada de juzgados, dos copias, una pa ti y otra se queda, lo dirijes, no al juez, sino al juzgado que emitió sentencia, y ya te responderán. Pa que sepan de que va el tema, has de aportar copia del Convenio regulador y de la sentencia, firmarlo e identificar te(yo tb estoy en las mismas)

Unknown dijo...

Yo estoy en las mismas, pero en Valencia. Harto no recibir respuesta, ni me quieren dejar reclamar al regidor del centro. La abogada pasa del tema y encima desde que empezó el confinamiento no he tenido visitas en el punto de encuentro, van 5 meses sin ver a mis hijas, mirando por Internet y hablando con otros abogados en plan colega, me informan de que puedo presentar escrito dirimido al juzgado que emitió sentencia, se presenta en el registro de entrada de juzgado de tu ciudad, adjuntando Convenio regulador y sentencia(2 copias) cuñito y el juez que lo coja lo solucionará (en teoría), si te ha tocado abogado wena persona y con ganas de trabajar te lo puede presentar en tu nombre

Teixo dijo...

En el PEF de Cádiz, ellos han dado la solución en la recuperación del tiempo perdido, sin proceso judicial alguno.

Flavia Capponi dijo...

Hola roció me gustaría poder hablar contigo yo estoy en l misma situación

Flavia Capponi dijo...

Hola me gustaría hablase contigo yo estoy en la misma situación y no sé a dónde Dire Igor e para denunciar esto

Unknown dijo...

hola, alguien aqui con experiencia con PEF en Las Palmas porfavor???

Unknown dijo...

Hola.gustaria.saber cuánto tiempo.maximo.puedes "disfrutar del PEF" me explico casi.todos.los.papas del.pef de sanlucar llevan aproximadamente "7 AÑOS"!!! con visitas vigiladas...me parece muchísimo tiempo, parece k estan esperando a k.los.niños.se hagan.mayores de edad para k.decidan.por su.propia cuentaen vez de dejar que empiecen con un régimen.de visitas normal y puedan llevarse a sus hijos los fines.de semana a sus casas. Y nosotros acabamos.de empezar no.me.apetece pasar 7 o.mas años teniendo k acudir a un pef y no poder llevarme.a mi.hija a mi.casa y tenerla.de vacaciones y no poder llevarla.de camping a la playa celebrar su cumpleañosnc9n su familia...me parece un tiempo excesivo!!!

Unknown dijo...

Hola,soy de Zaragoza,y estoy de acuerdo contigo. Mi caso es diferente,pero totalmente de acuerdo en las incompetencias de los Pefz. En mi caso iincumpliento reiterado de las entregas de mi hija,y ni se molestan en mandar informe al juzgado relatando lo sucedido,y cuando informan de algo,omitiendo y mintiendo sobre lo acontecido.

Unknown dijo...

Yo tengo proximamente una entrevista con ellos para comenzar en breve las visitas ahí,y me gustaría escuchar tu experiencia ya que los menores han sido no bien tratadas por la otra parte y les crea ansiedad el hecho de pensar en verle .

Rocío22 dijo...

Hola escríbeme si quieres al correo rocastilloco@yahoo.es

Unknown dijo...

Yo tb soy de Zaragoza y es una vergüenza los informes que hacen en mi caso omitiendo todas las veces q no ha cumplido con su régimen de visitas.sabeis que se puede hacer?

Rocío22 dijo...

Hola! Como estáis?

Unknown dijo...

Hola que tal todos soy nuevo en el grupo estoy viendo a mi hijo en un pto de encuentro llevo ya tres meses una hora y cuarto dos días a la semana ,tuve una entrevista la semana pasada para dar un informe al juzgado pero siempre me hablan en tono mal ,la madre está allí de rollo con ellos se lo consienten y escuchan lo que les dice mentiras hacia mi persona tuve que llevarles un papel es rito por mis abogados diciendo que lo que la madre decía era falso pero siguen igual no se qué más puedo hacer .

Teixo dijo...

Hola, los informes se los pasan al Juzgado. Si ves que el acudir al PEF es una perdida de tiempo, y no se soluciona nada, ponlo en conocimiento del Juzgado a través de tu abogado y Procurador. Con el paso del tiempo, si no es efectivo el resultado, solicita una modificación de medidas.

Mimi dijo...

Hola es Urgente no puedo más, soy. Madre y llevan 6 años de mentira y manipulación del punto de encuentro.de Santiago de compostela busco porfavor apoyo. Decirme si hay grupo o una plataforma para denunciar los abusos del PEF