martes, 28 de octubre de 2008

Plan de Vivienda y Rehabilitacion 2009-12

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=556625&idseccio_PK=&h=081028
Vivienda amplía las ayudas hasta las rentas de 3.618 euros al mes
Corredor eleva provisionalmente los límites para adquirir un piso de protección

FRANCISCO J. DE PALACIO
MADRID
Las familias que ingresen hasta 3.618,3 euros mensuales podrán acceder a un piso protegido de precio concertado siempre que lo adquieran antes del 31 de diciembre del 2009.
La medida se incluirá en una disposición transitoria del nuevo Plan de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 y eleva el tope máximo para obtener ayudas con el fin de dar salida al estoc de inmuebles libres que se están reconvirtiendo en protegidos.

La intención del ministerio que dirige Beatriz Corredor es que los promotores afectados por el parón inmobiliario que no hayan podido vender sus viviendas puedan recalificarlas en pisos protegidos de precio concertado (más de un 30% por debajo de los precios de mercado).

La condición es que la licencia de obra haya sido concedida antes del 1 de septiembre del 2008.
Pero no solo hace falta que haya viviendas de precio concertado sino compradores en condiciones para adquirirlas.
Para ello, Vivienda ampliará el acceso a estos pisos concertados a las familias cuyos ingresos no superen 7 veces el Índice Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), establecido en 516,9 euros al mes.
Se trata de una posibilidad transitoria, ya que a partir del 2010 se volverá a los parámetros actuales y solo podrán comprar estas viviendas los hogares que no superen 6,5 veces el índice.

Una reforma realizada por la anterior ministra de Vivienda Carme Chacón, elevó el límite para acceder a una vivienda concertada a 3.354 euros mensuales (6.7 veces el IPREM) y subió hasta un máximo de 316.540 euros el precio que podían pedir los promotores por estos pisos.
Por el momento, este precio se mantiene.

SUBVENCIONES VARIADAS.
El nuevo plan establece ayudas para prácticamente todo tipo de hogares.
Desde los que no llegan a 1,5 veces el IPREM (775,3 euros mensuales) con el fin de subvencionarles el alquiler, pasando por las familias cuya renta no excede de 1.292,2 euros que quieren aspirar a la compra una vivienda protegida.
Incluso el plan eleva hasta 4,5 veces el IPREM (27.900 euros al año) el límite para acceder a la ayuda de 4.000 euros para financiar la entrada de un piso.

En general, los jóvenes menores de 35 años, los mayores de 65, las familias numerosas, las monoparentales, los discapacitados, los separados o divorciados y las víctimas de violencia de género también tendrán ayudas.

Las autonomías podrán fijar la superficie de los pisos protegidos pero Vivienda propone que no estén por debajo de los 30 metros cuadrados.
Corredor aseguró que es el límite de "habitabilidad para una vivienda digna" de 2 personas.
En Catalunya el mínimo previsto es de 40 metros cuadrados.
Por cada miembro adicional de la familia habría que añadir otros 15 metros cuadrados.

El plan permite subvencionar viviendas de más de 90 metros cuadrados, el límite actual, pero su exceso irá a cargo de las autonomías.
El borrador del plan que ayer entró en proceso de alegaciones por parte de las CCAA, municipios y agentes sociales se aprobará el 5 de noviembre en una conferencia sectorial de Barcelona.

No hay comentarios: