domingo, 11 de mayo de 2008

El Divorcio: Relacion Abuelos y Nietos

http://www.consumer.es/web/es/salud/psicologia/2003/08/06/64245.php

Relación entre abuelos y nietos
Aprobado un proyecto de ley por el que se concede más derechos a los abuelos sobre los nietos.
Los lazos afectivos entre abuelos y nietos estarán más presentes que nunca en los procesos de divorcio, separación o nulidad de los padres.

Autor: Por TATIANA ESCÁRRAGA PARA CONSUMER.ES
Fecha de publicación: 6 de agosto de 2003.

Así lo ha decidido el Gobierno tras aprobar la remisión a las cortes de un polémico proyecto de Ley en el que se expresa la obligatoriedad del régimen de visitas para los abuelos aun sin acuerdo entre los cónyuges.

Los abuelos, inclusive, tendrán mayor relevancia sobre personas e instituciones a la hora de recibir la custodia de sus nietos.
La iniciativa gubernamental, sin embargo, ha desatado protestas airadas tanto de asociaciones de mujeres como de ONGs que ven en esta normativa un "grave peligro" para los hijos que se hallan inmersos en casos de malos tratos por parte de alguno de los padres.

Mayor reconocimiento.
La medida anunciada por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, el pasado 25 de julio, supone la reforma de cinco artículos del Código Civil (90, 94, 103, 160 y 161) para que de "forma expresa" se garantice el derecho de los abuelos a visitar a sus nietos en los casos de separación, divorcio o nulidad de los padres con acuerdo o sin él.

La iniciativa, según Zaplana, se inscribe dentro del Plan Integral de Apoyo a la Familia y con ella se atiende una "reclamación histórica" de los abuelos que en muchas ocasiones ven frustradas sus relaciones con los nietos por una ruptura conyugal traumática o por la muerte de alguno de los padres.

Con la nueva normativa se obligará a los jueces a escuchar a los abuelos en procesos de separación, divorcio y nulidad, e inclusive se les concederá prioridad sobre otras personas o instituciones a la hora de reclamar la custodia de un menor.

Desde la Asociación Abuelos en Marcha, (ABUMAR) una de las organizaciones impulsoras de la nueva normativa, su presidenta, Marisa Viñes, aplaude la decisión del Gobierno y asegura que se trata de una iniciativa que contribuirá a evitar "auténticas tragedias" en lo que a los abuelos se refiere.

Cuenta Viñes que en la asociación que preside son frecuentes los casos de abuelos "desesperados" a los que por diversas razones se les impide ver a sus nietos. "Hay miles de tragedias", señala con voz tajante.

Uno de esos casos es el de un menor al que su padre le impide ver a los abuelos maternos tras la muerte de la madre. "Ellos -los abuelos-, han criado al niño hasta los ocho años, pero ahora el padre se ha llevado al pequeño", relata.

Viñes asegura que ya en más de una ocasión su asociación buscó la forma de impulsar estas medidas, pero sin éxito. "Una vez salió un proyecto que no se cumplió. Ojalá que esta vez sí", señala.

Abumar defiende la importancia de los abuelos a través de la relación con los nietos.
De hecho, es palpable la importancia cada vez mayor de los abuelos en las sociedades en las que tanto la madre como el padre trabajan y tienen que dejar a sus hijos al cuidado de sus propios progenitores. Esta figura, cada vez más frecuente en el sistema moderno de organización de las familias, se le conoce ya como el abuelo-canguro.

1 comentario:

luna dijo...

hola soi luna miproblema es que miesnuera ace4meses sea llebado aminieta lejos miijo seseparo de ella ace 3 años y miijo pasa de la niña yyo eecho de abuela de padre y muchas muchisimas de madre la niña sienpre aestado conmigo as ace 1 año que enpezo elcole y entoces llo yba aberla 2 dias ensemana y los fines de semana los pasaba con migo y las nabidades tanbien y aora sumadre mepone pegas para berla traermela para nabidad y paratodo que puedo acer que derechos tengo gracias