jueves, 15 de diciembre de 2022

Las 12 claves de la nueva ley de Familias

Otros Medios: ABC;
Redacción E&J, 14/12/2022
La norma apuesta por equiparar los derechos de las parejas de hecho a los de los matrimonios.
El Consejo de Ministros ha aprobado en 1ª lectura el anteproyecto de ley de Familias, a propuesta del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

El texto responde a los compromisos internacionales de España, ante las recomendaciones reiteradas de la Comisión Europea para mejorar el apoyo a las familias de nuestro país.

Del borrador del anteproyecto de la ley de Familias que ha presentado la ministra Ione Belarra, podemos destacar hasta 12 principales novedades:
1. Nuevos permisos para conciliar
La norma incorpora 3 nuevos permisos laborales para favorecer la conciliación y los cuidados.
En 1º término, el permiso retribuido de 1 a 5 días al año para atender a un familiar de 2º grado o un conviviente (tengan o no una relación de parentesco) en caso de hospitalización, accidente, enfermedad grave o una intervención quirúrgica.
En 2º lugar, un permiso no retribuido de 8 semanas para padres con hijos de hasta 8 años, que podrá disfrutarse de manera continua o discontinua y a tiempo parcial o completo.
Este permiso parental se aplicará de manera progresiva. Es decir, en el año 2023 será de 6 semanas y en 2024 de 8 semanas.
Por último, un permiso retribuido de 4 días al año por la concurrencia de causas de fuerza mayor que habilita la ausencia del trabajador por motivos familiares urgentes e imprevisibles.

2. Extensión de la renta crianza
El anteproyecto prevé extender el cheque de 100 € al mes de la renta crianza a un mayor número de familias con hijos de 0 a 3 años.
Según los cálculos del Ministerio que lidera Ione Belarra, esta medida beneficiará a entre 200.000 y 250.000 nuevas madres en nuestro país. 
En concreto, dicha ampliación de la protección sociales a las familias incluye a todas las madres que estén percibiendo una prestación por desempleo, contributiva o no y también a las que, sin reunir los requisitos descritos en líneas anteriores, coticen 30 días a partir del parto. Igualmente, a partir de la entrada en vigor de la nueva norma, también recibirán el 100% de la prestación aquellas mujeres que tengan un empleo a tiempo parcial o temporal.

3. Nace el términofamilias con mayores necesidades de apoyo a la crianza
Con la nueva normativa, más familias contarán con protección social bajo la denominación de “familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza”.
En esta categoría, se verán recogidas las consideradas hasta la fecha como “familias numerosas”, además de las siguientes: Las familias monomarentales con 2 hijos;
Las familias con 2 hijos donde un ascendiente o descendiente tenga discapacidad;
Las familias con 2 hijos encabezadas por una víctima de violencia de género o por un cónyuge que haya obtenido la guardia y custodia exclusiva sin derecho a pensión de alimentos;
Y las familias con 2 hijos en la que un progenitor esté en tratamiento hospitalario durante 1 año o haya ingresado en prisión.

4. Cambios en la familia numerosa especial
El texto considera familia numerosa de categoría especial a la que esté formada por 4 hijos (en vez de 5 como hasta el momento); con 3 hijos en caso de partos múltiples (en vez de 4 como en la actualidad); y con 3 hijos y bajos ingresos (hasta el 150 % del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

5. Subsidio por nacimiento
La ley prevé extender el subsidio por nacimiento y cuidado no contributivo a adoptantes y familias de acogida.

6. Pensión de orfandad
Hasta la fecha, podrá ser beneficiario de la pensión de orfandad o de la prestación de orfandad, siempre que en la fecha del fallecimiento del causante fuera menor de 25 años. Sin embargo, el anteproyecto prevé ampliar tal pensión 1 año más, es decir, hasta los 26 años.

7. Permiso por cuidado de menor con cáncer
El permiso por cuidado de menor con cáncer u enfermedad grave se extiende hasta los 26 años en caso de discapacidad.

8. Permisos para las parejas de hecho
La norma apuesta por equiparar los derechos entre los matrimonios y las parejas de hecho. Así, estas últimas tendrán acceso a los 15 días de permiso por registro equiparables al matrimonio.

9. Familias LGTBI
Al hilo de lo anterior, el anteproyecto también atiende las necesidades del colectivo LGTBI y crea un nuevo marco de reconocimiento y protección para aquellas familias que cuenten con algún miembro con discapacidad, familias múltiples, reconstituidas, adoptivas o acogedoras.

10. Familias múltiples
Las familias múltiples, es decir, aquellas que tienen varios hijos a la vez, serán consideradas como colectivo de especial protección. 
De igual modo, los hijos de parejas no casadas podrán ser inscritos en el registro por el progenitor no gestante.

11. Derechos de los menores y “PIN parental”
En relación con los derechos de los menores, el texto normativo pretende asegurar el respeto a la diversidad familiar como principio del sistema educativo y en el derecho a la educación de los niños y adolescentes.
Además, el documento prohíbe que los padres y tutores impidan el acceso a contenidos sobre diversidad familiar a través del conocido popularmente como “PIN parental” en los centros educativos.

12. Fondo de Garantía del Pago de Alimentos
Por último, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 se ha propuesto reformar el Fondo de Garantía del Pago de Alimentos bajo la única intención de agilizar los trámites y beneficiar a los hijos de parejas de hecho, mayores de edad con discapacidad o en situación de dependencia.

No hay comentarios: