sábado, 3 de septiembre de 2022

10 películas para abogados

Redacción E&J, 31/08/2022
Nuestro particular decálogo de cine jurídico:
Por un tiempo libre de calidad, desde Economist & Jurist queremos recomendar a nuestros lectores 10 películas para abogados.
Para poder realizar esta selección, hemos consultado a nuestros colaboradores habituales y realizado una búsqueda pormenorizada de películas que se basan en temas judiciales.

“Philadelphia” (1993)
Philadelphia es una película basada en los años 90. Andrew Beckett, es un joven letrado de un prestigioso despacho de abogados que contrae el SIDA. Cuando dicha enfermedad se hace notoria, el despacho decide despedirle por negligencia.
Andrew decide demandarlos. Su abogado, Josep Miller, será el encargado de su defensa en el juicio. Finalmente, la relación entre ambos se afianza, provocando en Miller un cambio de perspectiva sobre Andrew.

“Las dos caras de la verdad” (1996)
Martin Vall es un reconocido abogado de Chicago que había llevado distintos asuntos de máxima repercusión pública. Ahora le tocaría llevar el caso del asesinato de un arzobispo de Chicago. 
El principal sospechoso es Aaron, quien había sido visto huyendo de la escena del crimen cubierto de sangre.
La defensa para el joven Aaron será complicada. Contará con la ayuda de la psicóloga Janet Venable, quien poco a poco descubre que Aaron puede tener un trastorno que podrá decantar el veredicto de la sentencia.

“Cuestión de justicia” (2019)
Está basada en hechos reales. Bryan Stevenson es un joven abogado que decide irse a Alabama con el propósito de defender a personas inocentes que han sido condenadas o que no disponen de recursos económicos.
Entre sus 1ºs casos destaca el de Walter, un hombre que fue condenado a pena muerte por el asesinato de una joven de 18 años, a pesar de la existencia de pruebas que demostraban su inocencia.
Además, Bryan debe hacer frente a un racismo descarado mientras lucha por Walter y otros más. El sistema legal tampoco se lo pone fácil.

“Declaradme culpable” (2006)

El Gobierno de los Estados Unidos quería disolver a uno de los clanes mafiosos más importante, la familia Lucchese. 
Consiguen arrestar a 20 miembros, entre ellos, Jack DiNorscio quien ante todo pronóstico decide llevar a cabo su propia defensa.

“El abogado del diablo” (1998)
Un joven abogado, con una brillante carrera, nunca ha perdido un juicio. Sus ansias por ganar a cualquier precio le hacen defender a un acusado de abusar a una alumna de secundaria, hasta tal punto que termina humillando a la víctima al tratarla de mentirosa. Consigue ganar el juicio y termina trabajando en una gran firma de abogados de Nueva York.

“El inocente” (2011)
Michael Haller, abogado criminalista de Los Ángeles, se dedica a la defensa de personas que han cometido crímenes menores y que no disponen de muchos recursos. Le surge la oportunidad de defender a un joven rico acusado de asesinar a una prostituta. 
Finalmente, este accede y decide llevar el caso atraído por los altos ingresos, sin tener cuenta las consecuencias.

“El veredicto” (1983)
Frank Galvin es un abogado adicto al alcohol que sobrevive por medio de pequeños y rutinarios trabajos.
Al letrado le recuerdan un caso sobre un error médico en un hospital, sin resolver, del cual se había ocupado. La vuelta a este caso para Galvin es difícil, pero su ambición es tal que no tarda en averiguar cómo puede ganarlo. En ese momento comienza a recibir propuestas económicas para evitar ir a juicio, pero el abogado quiere llegar hasta el final, tanto para conseguir una importante indemnización para los familiares como para volver a ser abogado.

“El juez” (2014)
Un abogado pedante que apenas ha mantenido relación con su familia recibe una llamada que cambia todo: la muerte de su madre. 
Esto le hace regresar a su pueblo natal.
Durante su estancia allí, su padre, el juez de la localidad, es acusado de asesinato y decide asumir su defensa.

“El joven Lincoln” (1939)
Abraham Lincoln trabaja en una pequeña tienda de New Salem, un pueblo tranquilo de Illinois. La mujer a la que ama muere en invierno.
Lincoln decide irse a Springfield para abrir un gabinete de abogados, donde lucha por los derechos de las personas más humildes, logrando el reconocimiento de la población. Y comenzando así su ascenso hacia la cima del poder, la presidencia de los Estados Unidos.

“Acción civil” (1999)
Jan Schlichtmann es un abogado especializado en lesiones, inicia un proceso judicial contra 2 grandes empresas, que son acusadas de contaminar el agua de un pueblo, Wobum (Massachusetts), con residuos químicos, provocando la muerte por leucemia de los hijos de 8 familias.

No hay comentarios: