jueves, 16 de junio de 2022

El Papa Francisco: hay que prevenir las rupturas matrimoniales.

El Vaticano contempla que la separación del matrimonio a veces es "moralmente necesaria".
Además, el Papa Francisco pide una pastoral específica para divorciados vueltos a casar y parejas convivientes antes del matrimonio.
César Gálvez, 15 Junio 2022, 
El Papa Francisco quiere que la Iglesia católica contemple "itinerarios de acompañamiento" en una pastoral específica para los divorciados vueltos a casar y para las parejas que ya conviven antes del matrimonio.
"Es mi ferviente deseo que a este 1º Documento le siga cuanto antes otro, en el que se indiquen métodos pastorales concretos y posibles itinerarios de acompañamiento, dedicados específicamente a aquellas parejas que han experimentado el fracaso de su matrimonio y viven en una nueva unión o se han vuelto a casar civilmente", explica.
Por otro lado, destaca la necesidad de evitar las rupturas y ha destacado la preparación al matrimonio como un "antídoto" para evitar la proliferación de celebraciones matrimoniales nulas o inconsistentes.
"Prevenir las rupturas, en efecto, es un factor decisivo hoy en día para evitar las separaciones, que pueden deteriorar y dañar irremediablemente el vínculo", explica.
No obstante, el Vaticano reconoce que hay situaciones en las que la separación es inevitable y, al citar la encíclica del Papa 'Amoris Laetitia', se afirma que a veces puede llegar a ser incluso "moralmente necesaria", cuando precisamente se trata de sustraer al cónyuge más débil, o a los hijos pequeños, de las heridas más graves causadas por la prepotencia y la violencia, el desaliento y la explotación, la ajenidad y la indiferencia.
Finalmente, pone especial atención a la necesidad de "acoger y valorar especialmente el dolor de quienes han sufrido injustamente la separación, el divorcio o el abandono, o bien, se han visto obligados a romper la convivencia por los maltratos del cónyuge".
Nota: Desconoce las causas reales de la ruptura de la convivencia en pareja:La Falta de Comunicación. Y mira que la Iglesia organizaba los cursos Pre-Matrimoniales, por algún motivo.

No hay comentarios: