viernes, 13 de mayo de 2022

Casos prácticos de la declaración de Renta 2021 (XVI): Cómo se declaran las pensiones

 ...  y se aprovechan las exenciones según su origen.
Los ingresos como prestación de jubilación es renta del trabajo que tributa.
La pensión de una institución de carácter privado está fuera de la exención.
Xavier Gil Pecharromán, 11/05/2022 
La pensión de jubilación, al contrario de lo que mucha gente cree, está considerada como rendimiento del trabajo, por lo que no está exenta de Impuesto sobre la Renta. Por tanto, si se superan los límites anuales, es obligatorio presentar declaración.
Las pensiones, haberes pasivos y demás prestaciones percibidas de los sistemas de previsión social, corresponden, a efectos tributarios, íntegramente a la persona a cuyo favor estén reconocidos. (....)
Anualidades por alimentos
El pagador puede reducir la base imponible por el importe de la pensión o anualidades por alimentos abonadas al excónyuge. 
Si la pensión compensatoria pasa a ser pago de un capital, se puede reducir la base imponible del pagador.
La atribución del uso de la vivienda a favor del excónyuge es pensión compensatoria a su favor, habida cuenta de que el art. 90 del C.Civil diferencia entre pensión y atribución del uso de vivienda.
Además, tiene derecho a la aplicar la deducción por familia numerosa, siempre que concurran todos los requisitos, un contribuyente casado, con un hijo con la mujer actual, y que debe abonar pensión por alimentos a dos hijos de anteriores parejas, sin guardia y custodia de estos últimos. (....)




No hay comentarios: