sábado, 30 de abril de 2022

Fallece Luis Zarraluqui Sánchez-Eznarriaga a los 88 años

...... referente del derecho de familia en España.
Carlos Berbell y Luis J. Sánchez, 29/4/2022 
Tenía 88 años. Su fallecimiento se ha producido esta tarde, según ha podido saber Confilegal. Luis Zarraluqui Sánchez-Eznarriaga ha sido uno de los referentes del moderno derecho de familia y el continuador de una dinastía de abogados especializados en esta materia que fundó en 1926 su padre, Luis Zarraluqui Villalba. Dinastía que continúan sus hijos Luis y Elena Zarraluqui Navarro, en la firma, dentro de los niveles máximos de calidad, y operando en Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla y Palma de Mallorca.
Luis Zarraluqui Sánchez-Eznarriaga era licenciado en derecho. En 1957 hizo un Master of Law en la prestigiosa Universidad de Harvard, en Massachussets, Estados Unidos. 
Fue un pionero en la internacionalización del derecho en aquellos años.
Era académico Correspondiente de la Real Academia Española de Jurisprudencia y Legislación y académico Correspondiente de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de Valladolid.
Fue profesor invitado en la Escuela Judicial del Consejo General del Poder Judicial y en las Universidades de Comillas (ICADE), Carlos III, Antonio Nebrija, Central de Barcelona, de Valencia y del País Vasco, así como las de Consejero General de la Abogacía Española (1990-1995), secretario de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (1989-1991) y presidente de la Comisión de Derecho de Familia del Colegio de Abogados de Madrid.
También era miembro de la International Academy of Trial Lawyers (USA), del Comité Científico de la Asociación Internacional de Ley, Ética y Ciencia, de la Academia Tiberina de Roma, de la Unión Internationale des Avocats, de la International Society of Family Law. de la Junta Directiva del Club Siglo XXI de Madrid y de la Florida Bar Association –miembro honorario–.
Asimismo, fue presidente del Consejo de Redacción de la revista «Abogados de Familia», vocal del Consejo de Redacción de la Revista «Boletín del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid» y miembro del consejo de redacción de la revista «SEPIN-Familia».
AEAFA
En 1993 fundó, con José Corrales, Concha Sierra, Consuelo Abril; Mercedes Hernández, Carlos Magaz, José Antonio Ferrer, Fernando Lopez, Angela Cerrillos y Antonio Ceballos, la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA), que presidió hasta 2007. Pasando, entonces, a la condición de presidente de Honor.
A lo largo de su trayectoria profesional, Zarraluqui destacó por su defensa de una Justicia especializada en Familia, Menores y Capacidad, con jueces, fiscales, agentes judiciales y abogados con una formación específica en esta materia y cuyo servicio público fuera accesible a toda la ciudadanía, no solo en las grandes capitales de provincia.
Ha habido momentos en que ha parecido que nos iban a dar esta justa petición, y luego se han vuelto atrás, o han cambiado las circunstancias, o ha habido algo que se ha cruzado en el camino. Yo veo difícil que se cumpla esta aspiración porque yo creo que no hay una voluntad política de mejorar la Justicia. Creo que para los políticos está bien como está”, lamentaba en una entrevista a la revista de la AEAFA.
En 2017 la Asociación, en el 24 Encuentro de Abogados de Familia, recibió un sentido homenaje por parte de los suyos. Fueron más de 3 minutos de aplausos con el auditórium en pie para agradecer lo mucho que ha hecho Luis Zarraluqui Sánchez-Eznarriaga, por el derecho de familia.
Aquel homenaje, que organizó la Junta Directiva de AEAFA, que ahora preside Mª Dolores Lozano, proyectaron una entrevista en vídeo en la que el propio Luis Zarraluqui Sánchez-Eznarriaga explicaba parte de su vida y cómo había llegado a ser abogado.
60 años ejerciendo, 1º con su padre, luego liderando un despacho de 1º nivel.
Abogado defensor como siempre dije. La mejor recompensa era cuando llegaba un acuerdo con mis clientes, aunque es evidente que no siempre reconocían el trabajo duro que había detrás de cada caso”, indicaba.
El homenajeado también explicaba a cámara cómo surgió la AEAFA, “era el momento de crear una institución que velara por la profesión de los abogados que nos dedicamos a los asuntos de familia. El proyecto lo arrancamos 10 compañeros que nos dimos cuenta de esa necesidad de armar una entidad sobre la familia y sus cuestiones jurídicas”.
Hemos crecido mucho, todavía no hemos logrado que se cree una jurisdicción de familia, que es necesaria, pero seguiremos ello”, apuntó entonces Luis Zarraluqui Sánchez-Eznarriaga en ese pequeño documental sobre su vida, donde también hace referencia a la necesidad que tiene el abogado de familia de estudiar y formarse de manera continuada.
«GRACIAS POR TU DEDICACIÓN»
La presidenta, Mª Dolores Lozano, le dedica unas sentidas palabras en la nota que ha hecho pública su asociación lamentando su fallecimiento:
Querido amigo, gracias por tu dedicación, por tu trabajo, por tus desvelos, por tus obras, por tus ponencias, por tus tertulias, por compartir con nosotros tu experiencia, tu sabiduría, tus vivencias, anécdotas y errores. 
Te tendremos siempre en nuestros corazones, te queremos y admiramos. Gracias de nuevo por insistir e insistir, hasta conseguir la inhabilidad del sábado”.
Ha sido un privilegio coincidir contigo. Gracias por crear la Familia de la AEAFA, por ti y en tu honor, trabajaremos siempre para mantenerla con tu sello y espíritu”, ha añadido Mª Dolores Lozano.
De acuerdo con AEAFA, Luis Zarraluqui Sánchez-Eznarriaga «enfocó el Derecho de Familia desde una perspectiva moderna, alejada de la confrontación y enfocada a evitar el mayor daño posible a las familias. ‘Mi pleito favorito es el que no hay pleito. Lo que me gustan son los acuerdos’, manifestaba el fallecido».
Entre otros galardones, recibió el IVº Premio San Raimundo de Peñafort otorgado por el Ilustre Colegio de Abogados de Murcia en 1988.
Autor de más de 37 artículos en publicaciones especializadas y de 143 ponencias, merecen destacar sus conferencias: “El divorcio, defensa del matrimonio”, “Ante la separación y el divorcio, ¿qué puedo hacer?” y “Batallas conyugales”.
Asimismo, es coautor de más de 20 libros del ámbito legal y jurídico.

No hay comentarios: