martes, 22 de marzo de 2022

Divorcios en China caen 43 % en 2021, 1º año con "período de reflexión"

Otros Medios: swiss info,
Newsroom Infobae, Pekin, 21 Marzo 2022
El número de divorcios en China cayó en 2021 un 43 % interanual hasta los 2,13 millones de parejas, según datos del Ministerio de Asuntos Civiles citados hoy por el medio financiero Yicai. 
Uno de los factores clave de dicho descenso es "la implementación del 'período de enfriamiento'" a la hora de pedir el divorcio que entró en vigor a comienzos de 2021, según el director del Instituto de Investigación de Desarrollo de la Población de Cantón (sureste), Dong Yuzheng, citado por Yicai. 
Según dicha directriz, si los solicitantes no piden la entrega del certificado de divorcio en los 30 días posteriores a la solicitud, las autoridades consideran que se ha retirado la petición. Antes de la política de enfriamiento, "algunos divorcios eran impulsivos y por asuntos triviales entre parejas que no sabían comunicarse", según Dong. 
El nuevo período de reflexión ha supuesto para estas personas "un amortiguador" y les ha proporcionado un tiempo para "reflexionar y recuperar la calma", asegura el experto. 
Además de la nueva política, Dong señaló otros factores que han influido en el descenso del número de divorcios como "la disminución gradual en el número total de personas casadas", además del "efecto" provocado por la pandemia de la covid. En la caída de la cifra de rupturas matrimoniales también influyeron factores inmobiliarios, según Zhang Dawei, analista del mercado de bienes raíces citado por Yicai. "En las principales ciudades, muchas personas solicitaban divorcios para esquivar políticas de restricción a la compra de bienes inmuebles", apunta Zhang. 
Sin embargo, "en los últimos 2 años, varias ciudades han puesto en marcha bloqueos" para acabar con esta práctica, explica Zhang. Se calcula que existen más de 200 millones de solteros en China, que se encuentra en una difícil situación demográfica, pese a que en 2021 el Gobierno permitió a las parejas tener 3 hijos. 

 

No hay comentarios: