jueves, 10 de febrero de 2022

Mapa del Divorcio en España por provincias

El mapa que muestra las provincias españolas donde se registran más divorcios.
En el año 2020 se produjeron en España 77.200 divorcios y más de 13.000 tuvieron lugar en Andalucía.
Irene Ramos/COPE, Sevilla, 09 feb 2022 
Desde que en España se aprobó la ley del divorcio han sido miles las uniones de parejas que han dejado de ser para siempre en nuestro país. Hayan durado más o menos, lo cierto es que hay matrimonios que se rompen por una u otra razón y que con mecanismos como el "divorcio exprés" pueden poner fin a su vida en común.
En la actualidad, el divorcio en España es uno de los tipos de disolución del matrimonio que recoge la legislación española y, más concretamente, el art.85 del C. Civil de España, en vigor con tal supuesto desde el 9 de agosto de 1981.
"El matrimonio se disuelve, sea cual fuere la forma y el tiempo de su celebración, por la muerte o la declaración de fallecimiento de uno de los cónyuges y por el divorcio."
Puede ser tramitado en los juzgados a petición de 1 de los cónyuges, de ambos o de 1 con el consentimiento del otro, tal y como marca el art. 86 del C. Civil:
"Se decretará judicialmente el divorcio, cualquiera que sea la forma de celebración del matrimonio, a petición de 1 solo de los cónyuges, de ambos o de 1 con el consentimiento del otro, [...]"
Desde el año 2015 también cabe la posibilidad de su tramitación ante notario, sin necesidad de pasar por el juzgado, si bien se contempla para casos de acuerdo mutuo y con unos requisitos más restringidos, estipulándose en el art. 87 del C.Civil.
"Los cónyuges también podrán acordar su divorcio de mutuo acuerdo [...] en escritura pública ante Notario, [...]".
Las rupturas matrimoniales se han producido a lo largo y ancho de todo el país, pero hay territorios que se sitúan a la cabeza y con mucha diferencia respecto al resto en cuanto al número de divorcios.
¿Cuáles son por ejemplo las comunidades donde más parejas se separan?
Pues según la estadística Andalucía (13.992), Cataluña ( 13.543) y Madrid (10.061) son por ese orden las comunidades autónomas donde más parejas pusieron fin a su relación y decidieron hacerlo con una sentencia judicial de divorcio en firme.
Así lo reflejan los datos detallados en la web del INE donde se puede consultar este ránking en el que se ofrecen los datos numéricos de los divorcios por comunidades.
En el extremo contrario de esta tabla de clasificación se encuentran La Rioja,(579) Ceuta (170) y Melilla (126) territorios más pequeños donde los divorcios fueron mucho menos numerosos. 
Esa clasificación sin embargo no significa que la provincia donde más rupturas matrimoniales se producen sea andaluza.
Y es que en el cómputo global el mapa de divorcios de España coloca a la cabeza a la capital catalana, Barcelona, donde en 2020 rompieron 10.077 parejas que previamente habían pasado por el altar o por el juzgado.
En 2º lugar nos encontramos con Madrid, que pisa los talones a Barcelona y acumula 10.061 divorcios, mientras que la 3ª provincia con mayor tasa de rupturas es Valencia, algo alejada de las 2 primeras al registrar 5.076 divorcios.
En cuanto a las provincias que se sitúan más abajo en los puestos inferiores de la tabla son Soria con 72 divorcios, Melilla con 126 y Teruel con 142. 
Estas cifras hacen referencia a parejas que han contraído matrimonio, sea civil o religioso, una práctica que en España se reduce año tras año.
De hecho los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) ponen de manifiesto un importante descenso del número de matrimonios en una tendencia a la baja que se mantiene desde el año 2008
En esa fecha el total de uniones en nuestro país ascendió a 197.216, mientras que en 2020 los matrimonios se redujeron a los 90.416.
En cuanto a la oscilación de la cifra de rupturas matrimoniales, también tienen una clara tendencia a la baja si se examina la serie histórica tomando como referencia el año 2008. En ese momento -recordemos de la llamada crisis de la burbuja inmobiliaria- se registraron 111.001 divorcios. El año siguiente la cifra se reducía a 98.359 y aunque en 2012 de nuevo se producía una subida y había más de 104.000 divorcios, lo cierto es que a partir de entonces la caída ha sido continuada.
Así en 2013 se produjeron 95.427 rupturas de parejas, en 2018 fueron 95.524 , en 2019 volvieron a caer a los 91.645 y hasta llegar a los 77.200 del año 2020, el último del que el INE ofrece de momento datos.

1 comentario:

Unknown dijo...

Esta información no es muy útil...Evidentemente en las grandes ciudades habrán más divorcios por eso es necesario mirar los datos teniendo en cuenta el núm de habitantes. En ese caso no es ni Andalucia ni Cataluña ni Madrid donde más se divorcios hay por habitantes, es en la Comunidad Valenciana!!!
¿De qué nos sirve que nos digas que en las ciudades con más habitantes hay más divorcios? Eso es algo evidente, hay más probabilidades. El estudio debe ser el siguiente: Por cada 100.000 habitantes, ¿cuantos divorcios hay? Así veríamos realmente donde se separa más la gente...