lunes, 7 de febrero de 2022

¿Hacia un “divorcio católico”?

FSSPX.NEWS
06 Febrero 2022
El 17 de noviembre de 2021, el Papa Francisco publicó un Motu Proprio mediante el cual instituyó una comisión para verificar la correcta aplicación en las diócesis italianas del Motu Proprio Mitis Iudex del 15 de agosto de 2015, sobre los procesos de nulidad matrimonial.
En resumen, como informó Sandro Magister en su blog Settimo Cielo del 14 de diciembre: "[el Papa] encargó una comisión ad hoc para inspeccionar 1 por 1 las 200 diócesis italianas con el objetivo de asegurar si están o no obedeciendo" a lo que se decidió con Mitis iudex.
Según el vaticanista romano, "la modificación de estos procedimientos [para la nulidad del matrimonio] habrá sido sin duda la mayor novedad concreta de este pontificado, lanzada por sorpresa en agosto de 2015, entre los 2 sínodos sobre la familia".
Por sorpresa, porque "Francisco introdujo esta innovación a espaldas de los Padres sinodales, porque sabía que eran en gran medida refractarios, e ignorando la opinión contraria de su teólogo y cardenal de confianza Walter Kasper.
"Este último, en febrero de 2014, durante el discurso inaugural del 1º y último consistorio de cardenales de este pontificado, al tiempo que daba luz verde para la comunión de los divorciados vueltos a casar, advirtió contra "una ampliación de los procedimientos de nulidad" que podría "dar la peligrosa impresión de que la Iglesia está procediendo deshonesta-mente al conceder lo que en realidad sería un divorcio".
Sandro Magister explica: "Esta ampliación de los procedimientos, Francisco la quiso a toda costa y a su manera, en particular al confiar la función de verificar las causas de nulidad y pronunciar las sentencias no a los tribunales eclesiásticos regionales, con sus magistrados y abogados en respeto de la ley, sino a los propios obispos, como pastores " y por tanto jueces" de sus fieles, con procedimientos radicalmente simplificados y extrajudiciales, en un régimen de total gratuidad para los solicitantes".
¿Por qué tanta obstinación? Según el periodista italiano: 
"Para entender la lógica que mueve al Papa Francisco en este asunto, basta ver el discurso que pronunció en la Rota Romana el 29 de enero de 2021 con motivo de la inauguración del año judicial. […]
"Para él, siempre es una cuestión de dinero y sed de poder, incluso para los actuales opositores de su reforma de los procesos de nulidad matrimonial. Lo que dijo en este discurso fue: 
"Esta reforma, especialmente el juicio rápido, ha encontrado y encontrará mucha resistencia.
"Les haré una confesión: después de esta promulgación, recibí muchas cartas, muchas, no sabría decir cuántas pero muchas. Casi todas eran de abogados que estaban perdiendo a sus clientes. Y está el problema del dinero. En España se dice: 'Por la plata baila el mono'.
"Es un dicho que está muy claro. Y tristemente esto también, con dolor: en algunas diócesis me he encontrado con la resistencia de algunos vicarios judiciales que con esta reforma perdieron, no sé, cierto poder, porque se dieron cuenta de que los jueces no eran ellos, sino el obispo".
¿Es la preocupación por los pobres la verdadera razón detrás de esta abusiva reforma de los procedimientos? Tenemos derecho a preguntarlo, especialmente en la Iglesia de Italia que era, como recuerda Sandro Magister, "una de las mejor organizadas del mundo en esta materia, con una red eficaz de tribunales regionales y costes procesales reducidos, que iban desde un máximo de 525 euros a totalmente gratis dependiendo del nivel de vida de los solicitantes.
"Los jueces y los abogados de oficio eran directamente remunerados por la conferencia episcopal, con los ingresos de las contribuciones religiosas".
En todo caso, el resultado está ahí, concluye el vaticanista: la demolición de "lo que queda de las cortes matrimoniales dignas de tal nombre, en Italia y en el mundo. Con sentencias de nulidad destinadas a parecerse cada vez más a anulaciones de matrimonios fallidas, es decir, ese "divorcio católico" sobre el cual el cardenal Kasper había, inutilmente, advertido al Papa".
En este declive general, incluso el cardenal Kasper, un promotor muy ecuménico del "consenso diferenciado", es superado por el promotor de una "Iglesia poliédrica".
Fuente: Settimo Cielo, trad. à partir de diakonos/DICI n°416 – FSSPX.Actualités

No hay comentarios: