domingo, 10 de octubre de 2021

¿Cuáles son las nuevas causas de litigio en los divorcios tras la pandemia?

La custodia de los hijos, la pensión compensatoria y la vivienda familiar
siguen siendo los grandes motivos de discrepancia, pero la nueva realidad social da lugar a otros procesos.
Susana Fernández, Murcia, 9 octubre 2021, 
¿Nos divorciamos más? ¿Nos divorciamos menos? Esta es la pregunta que siempre está en el aire y cuya respuesta va variando según distintas circunstancias y contexto social, aunque las estadísticas suelen ser ascendentes. El confinamiento ha sido la excepción a ese incremento. En el 2º trimestre de 2020, mientras estuvimos en casa, aislados y tratando de protegernos del virus, los divorcios descendieron un 63,4%. Es importante tener en cuenta aquí que la actividad judicial se encontraba suspendida.
En el 1º trimestre de 2021, los números vuelven a recuperar su tendencia al alza aunque el porcentaje de subida, eso sí, es más modesto, un 5,7%. Quizá sea el principio de la vuelta a la normalidad. Las parejas se distancian y buscan un abogado para divorciarse. Hasta ahí nada nuevo. Tampoco lo es que los grandes motivos de discrepancia son la custodia de los hijos, la pensión compensatoria y la vivienda familiar. 
Lo que resulta propio de la nueva realidad social son las nuevas causas de litigio durante la separación.
Las mascotas
La 1ª, y que ha cobrado una gran relevancia, son las mascotas. Quién se queda con el perro o el gato de la familia preocupa y mucho a ambos cónyuges. De momento, y hasta la reforma del Código Civil que se encuentra pendiente, los animales siguen siendo considerados cosas, por lo que, de no existir acuerdo, no serán adoptadas medidas definitivas o provisionales sobre la misma por el Juzgado. En todo caso algunos tribunales optan por destinar el animal o mascota a quien aparezca como propietario de esta en la documentación de identificación o chip.
Las vacunas de los hijos
La Covid-19 también se ha colado en los juzgados de familia. Algunos padres no se ponen de acuerdo a la hora de vacunar o no a sus hijos y se están planteando supuestos en los que un progenitor es especialmente cuidadoso con la adopción de medidas para evitar contraer el virus y el otro, en cambio, adopta una posición más flexible.
La infidelidad económica
La infidelidad, en este caso, económica, que consiste llevar a cabo comportamientos con los que la pareja no estaría de acuerdo, y se ocultan intencionadamente, es otra causa de litigio entre cónyuges. 
Algunos actos de infidelidad económica podrían ser ocultar extractos bancarios, tener cuentas secretas, mantener un aumento de sueldo en secreto para pagar menos gastos o mentir sobre el precio que ha costado algo.
Las actividades extraescolares
Las actividades extra-escolares también dan lugar a discusiones, peleas, desacuerdos. ¿Debe o no ir el hijo a esta excursión? ¿Es bueno o no apuntarle a esta actividad deportiva o a mindfulness? 
Los familias tienen cada vez tienen más reclamos educativos a su alrededor y los padres suelen disentir al respecto, sobre todo en lo relativo a las creencias religiosas.
En estos casos, se intenta fomentar el acuerdo para una mejor protección del menor, pero de existir desacuerdo persistente, se ha creado la posibilidad de acudir a procedimientos rápidos en materia de familia en los que se solicita al Tribunal la facultad de otorgar el poder de decisión, sobre un caso concreto, a la madre o al padre.
Los recuerdos
Quién se queda con los recuerdos emotivos es importante para todos. Hablamos de los trabajos infantiles escolares, de los dibujos que hacen en casa, de cosas de gran valor sentimental. Un proceso de separación o divorcio siempre va a acompañado de una gran carga emotiva, entre la cual, muchas veces, se encuentra, tristemente, el odio y rencor. 
Ante esta situación, las parejas suelen reclamarse todo tipo de cosas y son incapaces de tomar decisiones adecuadas de común acuerdo.
La diferente nacionalidad de los padres
La diferente nacionalidad de los progenitores, en una sociedad cada más globalizada, da paso a una enorme cuestión jurídica, y es que la nacionalidad de los hijos estará condicionada por la de los padres. 
No todo hijo nacido en España, por ejemplo, va a ser español, controversia que se nos plantea día a día en el despacho, sino que dependerá de lo que las leyes nacionales de los padres digan al respecto.
Estas son algunas importantes causas de litigio que separan a padres y madres en los juicios de divorcio, pero tampoco podemos olvidar las consecuencias que la pandemia ha dejado en algunos procesos ya abiertos, desde las modificaciones de medidas por cambio de circunstancias económicas de los progenitores .
Nota: Esta periodista, no se acuerda que en el Reino de España, el Divorcio es Incausado, no hace falta una causa concreta para solicitar el Divorcio. Otra cosa es cuando se acaba el Proceso (una media de 18 años.....) y sobre todo como se reparten las obligaciones y los derechos de los progenitores.

No hay comentarios: