martes, 28 de septiembre de 2021

¿Cuándo se establece la pensión alimenticia en un divorcio y cómo se calcula?

Otros Medios: Sepindiario jurídico,
Muchas personas que han tomado la decisión de separarse o de divorciarse se preguntan qué consecuencias económicas tendrá su ruptura.
Olga Rodríguez Marcos, Abogada, 28.09.2021 
A continuación, respondemos a las dudas más habituales que solucionamos en nuestro Despacho de abogados de Bilbao, sobre pensiones alimenticias y divorcios:
¿Cuándo se establece una pensión de alimentos?
Una de las decisiones más relevantes, junto con el régimen de custodia, que el juez debe adoptar en los procedimientos de separación o divorcio es la fijación y cuantificación de la pensión alimenticia que irá destinada a sufragar los gastos de los hijos comunes.
La pensión de alimentos se establece siempre que se adopta un régimen de guarda y custodia exclusiva a favor de 1 solo de los progenitores. Aunque también cabe la posibilidad de fijarse en casos de custodia compartida, atendiendo a las circunstancias del caso concreto.
¿Cómo se calcula?
La Ley 7/2015, de 30 de junio, de relaciones familiares en supuestos de separación o ruptura de los progenitores, recoge, expresamente que, para el cálculo concreto de la pensión, habrán de analizarse las necesidades de los hijos, los recursos económicos de los progenitores, el tiempo de permanencia de los hijos con cada uno de ellos, la atribución que se haya hecho del uso de la vivienda familiar y la contribución de las partes a las cargas familiares.
¿Hasta qué edad se paga la pensión de alimentos a un hijo?
Las pensiones de alimentos deben abonarse hasta que los hijos alcancen la independencia económica. Es decir que, en contra de lo que coloquialmente se piensa, dicha obligación de prestar alimentos no concluye con la mayoría de edad de los 18 años.
No obstante, en casos de rupturas de mutuo acuerdo, los progenitores pueden acordar y fijar en el Convenio de Divorcio, la edad o el momento concreto, a partir del cual dejará de abonarse dicha pensión.
¿Qué día se paga la pensión de alimentos?
Las pensiones de alimentos se abonan durante todo el año, en 12 mensualidades. Lo habitual es que estos pagos se realicen entre los días 1 y 5 de cada mes, pero también pueden acordarse otras fechas entre los progenitores, en atención a circunstancias laborales particulares.
¿Cómo se actualiza una pensión de alimentos?
Las pensiones de alimentos se actualizan anualmente conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC).
Como este índice suele publicarse en marzo o abril, si hubiera correspondido actualizar una pensión, por ejemplo, en el mes de enero; tras la publicación, deberá actualizarse la pensión, y, por consiguiente, habrá que abonar la diferencia de importes, con carácter retroactivo.
A modo de ejemplo, si se hubiera establecido una pensión de alimentos en enero de 2020 por importe de 250€, a partir de enero de 2021, dicha cantidad se incrementará hasta los 251,25€, dado que el IPC ha sufrido una variación del 0,5% en dicho periodo..........

No hay comentarios: