miércoles, 29 de septiembre de 2021

¿Cómo aborda la UE la violencia de género?

La violencia de género y doméstica es una lacra extendida por toda la UE y afecta sobre todo a mujeres y niñas. La UE está tomando medidas para ponerle fin.
1 de cada 3 mujeres en el mundo sufre violencia física o sexual desde los 15 años, según la FRA.
La mayoría de países de la UE tienen leyes que abordan la violencia contra una persona debido a su género u orientación sexual. Sin embargo, la falta de definición común de violencia de género y la ausencia de normas a nivel europeo ayudan a perpetuar el problema. 
El Parlamento insiste en la necesidad de contar con normas más estrictas.
Las mujeres y las niñas son las principales víctimas, pero este tipo de violencia puede afectar también a personas LGBTIQ+ y hombres. Tiene consecuencias adversas a nivel personal, así como familiar, comunitario y económico.
Normas específicas para castigar la violencia basada en el género.
Para aumentar la lucha contra la violencia basada en el género, los eurodiputados reclamaron a la Comisión en septiembre de 2021 que la definiera como un nuevo ámbito delictivo en la legislación de la UE, junto a otros delitos que hay que combatir con criterios comunes, como el tráfico de personas, drogas y armas, la ciberdelincuencia y el terrorismo. Esto permitiría definiciones jurídicas comunes, estándares y penas mínimas en toda la Unión.
La iniciativa sucede a otra resolución de la Eurocámara, publicada en febrero, en la que solicitaba una directiva europea destinada a prevenir y combatir todas las formas de violencia de género.
Los eurodiputados reclamaron “un protocolo europeo para luchar con la violencia de género en tiempos de crisis” que apoye a las víctimas de abuso doméstico. Además, defendieron que los servicios de protección como las líneas telefónicas, los alojamientos seguros y la atención sanitarias deben ser considerados como “servicios esenciales” en todos los países de la UE.
Abuso sexual y violencia en línea
Para responder a los retos que plantean el aumento del consumo de las redes sociales y las nuevas tecnologías, los miembros del PE trabajan en propuestas que harán frente a la violencia basada en el género en línea. Está previsto que se presenten en noviembre de 2021 y se basan en el informe de 2016 sobre acoso en línea.
Convenio de Estambul
Finalizar la adhesión de la UE al Convenio de Estambul del Consejo de Europa prevenir y combatir la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica sigue siendo una prioridad política. Todos los países de la UE lo han firmado, pero algunos todavía tienen que ratificarlo. 
En enero de 2021, el Parlamento aplaudió la intención de la Comisión de proponer medidas para lograr los objetivos del Convenio de Estambul en 2021 si algunos Estados miembros continúan bloqueando su ratificación por parte de la UE..........
Mujeres: las principales víctimas
1 de cada 3 mujeres en el mundo sufre violencia física o sexual desde los 15 años. Más de la mitad ha sido acosada sexualmente.
En casi 1 de cada 5 casos de violencia contra la mujer, el agresor es una pareja íntima.
(Informe de la Agencia Europea de los Derechos Fundamentales: Violencia de género contra las mujeres: una encuesta a escala de la UE, 2014).

No hay comentarios: