viernes, 7 de mayo de 2021

Ventajas de la Guarda y Custodia Compartida

Otras Noticias:
Secuestro parental: todo lo que supone para los niños y para el progenitor que lo sufre
«Las bondades de la custodia compartida son reales si la familia reúne los requisitos para su éxito»
Según los psicólogos, la custodia compartida no garantiza que no existan efectos nocivos del divorcio.
ABC Familia, 05/05/2021 
La custodia compartida no garantiza que no existan efectos nocivos del divorcio, ya que este modelo garantiza buenos resultados para los hijos con un menor grado de conflicto parental y ausencia de dificultades emocionales, según datos de la decana Mª José Catalán, basados en estudios españoles recientes, expuestos en el Colegio de Psicólogos de la Región de Murcia.
«Hay que trabajar en modelos familiares que garanticen una buena estructura y calidad en las relaciones de sus miembros, más que en tener en encorsetarse en un tipo de estructura familiar», ha afirmado la decana del Colegio de Psicólogos en la Comisión de Asuntos Generales, Institucionales, de la Unión Europea y Derechos Humanos, informa Europa Press.
En este sentido, Catalán ha indicado que todavía hay mucho que trabajar en programas de igualdad reales. «Es fundamental que los niños y adolescentes mantengan relación con sus progenitores después de la ruptura, así como con las familias extensas, y que sean educados en igualdad de responsabilidades», ha manifestado. 
«Es necesario señalar en mayúsculas una estructura familiar que cubra las necesidades globales de hijos, y considerar las situaciones con perspectiva de género, estando muy atento a las posibles situaciones de desequilibrio de poder, de la existencia de violencia de género no denunciada, así como de la existencia de maltrato hacia hijos», señala esta experta.
Asimismo, considera que no todas las familias se beneficiarían de un determinado tipo de custodia, «siendo necesario, en 1º lugar, educar a los niños en un entorno de igualdad y adaptar la convivencia por ruptura a las necesidades específicas de la familia en un traje a medida para cada una».
Mª José Catalán ha resaltado que las regulaciones legales deberían incluir estas cuestiones, así como la intervención psicológica para las familias inmersas en un conflicto extremo, necesaria para poder salir de la situación y evitar el sufrimiento de los hijos. 
«Las bondades que conlleva la custodia compartida son reales si la familia reúne los requisitos para su éxito», concluye.

No hay comentarios: