martes, 4 de mayo de 2021

Chantaje emocional, la manipulación que no tienes por qué consentir en tus relaciones

Deja de sentirte mal por la presión de no hacer lo que te piden. Se puede caer en las redes del chantaje emocional sin ser plenamente consciente.
Laura Rodrigáñez, 02/05/2021 
¿Te has parado a analizar si haces las cosas porque te apetece o para no sentirte mal negando una petición en tus relaciones? No tienes por qué caer en las redes de la manipulación que supone el chantaje emocional, cohibir tu libertad te hará sentir peor y puedes caer en un bucle muy arriesgado para tu bienestar.
Cuando alguien nos hace chantaje emocional, se pone en el rol de víctima y nos hace sentir culpables si no hacemos lo que nos pide. Y la culpa es un sentimiento muy poderoso y muy paralizante
"Cari, no me apetece nada hacer el plan que propusiste. No me gusta nada ese sitio. ¿Podemos anularlo? ¿Nos quedamos en casa y hacemos otra cosa? No te importa, ¿verdad?"
Las 2 primeras frases son inofensivas o, al menos, lo aparentan, porque en realidad es la introducción de una petición para que cambies tus planes y dejes de hacer lo que tú querías. Si no hubiese manipulación, simplemente te pediría que hicieras ese plan con otra persona porque a el/ella no le gusta. Así las 2 partes haríais lo que os apetezca sin presionar a la otra.
Muchas parejas abusan del uso del chantaje emocional. Y lo peor es que una buena parte no se da cuenta de lo que supone. 
Simplemente se sienten mal cuando ceden al chantaje pero no son conscientes de que haya ningún tipo de manipulación. Ni siquiera del sacrificio personal que hacen en nombre del supuesto amor (supuesto, porque en el amor siempre debe haber respeto y eso incluye tener consideración por lo que quiere tu pareja). Lo más probable es que si persiste el chantaje emocional, la relación acabará minándose tanto como se modificará la personalidad de quien cede ante él. 
Hemos querido charlar sobre esto con Silvia Congost, psicóloga especialista en autoestima, dependencia emocional, relaciones tóxicas y conflictos de pareja.
¿CÓMO DETECTAMOS SI NOS ESTÁN HACIENDO CHANTAJE EMOCIONAL?
Lo detectamos porque nos sentimos presionados y con la obligación de hacer lo que nos están pidiendo. En realidad queremos decir que no, eso es lo que sentimos, pero no somos capaces porque la simple idea de negarnos nos hace sentir muy mal. El chantaje emocional, en definitiva, es un tipo de manipulación y debemos detectarlo para no caer en sus redes.
Analiza qué se mueve en tu interior cuando cedes ante la manipulación para poder enfrentarte al chantaje emocional.
¿CÓMO DEBEMOS ACTUAR ANTE ESE TIPO DE MANIPULACIÓN?
Debemos analizar qué es lo que activa en nosotros esa manipulación, cuáles son las emociones que nos paralizan y nos quitan la libertad. 
Puede ser, la pena, la culpa o el miedo...a fallar, a que nos rechacen, a que se enfaden de nosotros, a que hablen mal de nosotros a los demás, a quedarnos solos y que nadie nos quiera...
¿CUÁL ES LA REACCIÓN DEL MANIPULADOR CUANDO LE DESCUBREN?
Normalmente, no hay aceptación por su parte. No asume su parte de responsabilidad en lo que está haciendo porque no hay conciencia de la manipulación. Lejos de esto, el manipulador suele adoptar una actitud agresiva, haciendo sentir a su víctima aún peor por haberse negado. 
Al sentirse atacado tras ser descubierto, reacciona defendiéndose con más agresividad.
¿PUEDEN ELIMINARSE ESE TIPO DE ACTUACIONES SIN PONER FIN A LA RELACIÓN?
Si quien actúa así toma conciencia y se da cuenta, puede pedir ayuda terapéutica para analizar de dónde viene esa forma de funcionar y aprender herramientas y nuevas conductas más funcionales. 
Puede que lo haya aprendido de pequeño/a, que alguno de sus progenitores actuara así con el otro o que haya incorporado esa forma de funcionar porque le beneficiaba para conseguir coses mientras crecía en su ambiente familiar. Por lo tanto, si hay conciencia y voluntad de cambio, quien actúa de este modo buscará la forma de cambiar. 
Pero si no la hay, actuará siempre así, esté en la relación que esté.

No hay comentarios: