jueves, 3 de septiembre de 2020

Condenada a 10 años de prisión la mujer que acusó falsamente a su expareja de secuestro

.... y de echarle pegamento en la vagina.
Rosalina Moreno, 02 Sept 2020
La A. P. de León ha declarado culpable de 2 delitos de simulación de delito y otros 2 de detenciones ilegales a una mujer que acusó a su expareja de secuestro y de rociar con pegamento su vagina.
Se trata de Vanesa Gesto.
El tribunal la ha condenado a 10 años de prisión, a una multa de 1.300 euros y a que indernice con 25.000 a la víctima.
Esta sentencia, número 267/2020, está fechada a 27 de julio y ha sido notificada hoy.
La firman los magistrados Teodoro González Sandoval (presidente), Lorenzo Álvarez de Toledo Quintana (ponente) y Álvaro Miguel de Aza Barazón.
Contra esta resolución cabe interponer recurso de apelación ante la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
Los hechos se remontan a octubre de 2016, cuando la ahora condenada denunció haber sido secuestrada de su casa por su expareja y 2 cómplices más para ser maltratada y vejada y después abandonada semidesnuda.
Enviada a prisión su expareja, el Juzgado logró que la mujer reconociera la simulación del secuestro.
Posteriormente, su cómplice confesó que había ayudado a simularlo.
Él ha sido condenado como cómplice criminalmente responsable de 2 delitos de simulación de delito, con la concurrencia de la atenuante de confesión de la infracción a las autoridades, a una multa de 2.100 euros.
El juicio se celebró el pasado febrero.
La Fiscalía reclamaba para ella 11 años y 8 meses de cárcel.
LOS HECHOS PROBADOS
El tribunal considera probado que la condenada mantuvo una relación sentimental con la víctima, hasta que tras una denuncia contra éste por malos tratos, el Juzgado de Instrucción nº 5 de Ponferrada le impuso a él una orden de protección en octubre de 2015.
Relata que a partir de la orden de protección, la mujer lo denunció “en múltiples ocasiones”, por hechos constitutivos de distintos delitos, produciéndose otras tantas detenciones del denunciado y una nueva denuncia cada vez que el hombre quedaba en libertad, “sin que se haya probado que ella faltase a la verdad en las denuncias que formalizaba, salvo por lo que se expone en los hechos probados.
En julio de 2016, la A. P. de León estimó el recurso de apelación interpuesto por él contra la resolución del Juzgado de Instrucción que lo mantenía en prisión provisional, situación en que se encontraba desde el 17 de marzo de 2016.
En esa resolución se acordaba su libertad provisional mediante la consignación de una fianza de 1.000, estableciéndose la prohibición de que entrara en la localidad donde vive la denunciante.
De acuerdo a los hechos probados, a principios de agosto de 2016, puestos de acuerdo entre sí ambos condenados, crearon a nombre del hombre un correo y remitieron al email de ella varios mensajes, entre ellos uno titulado ‘Perdido en tus ojos’, en el que se escucha una canción y con un texto de contenido amenazante, y otro con una fotografía exterior del domicilio de la mujer y un texto de contenido intimidatorio (...). Continua aquí el artículo.

No hay comentarios: