jueves, 13 de agosto de 2020

Las cifras del suicidio en España

...... ya provoca el doble de muertes que los accidentes de tráfico. 
El suicidio provoca cerca de 800.000 muertes al año.
niusdiario.es, 17/07/2020
Los datos del Instituto Nacional de Estadística arrojan una media de más de 10 fallecimientos al día por suicidio en España.
En 2018, un total de 3.539 personas se quitaron la vida, confirmándose el suicidio como la 1ª causa de muerte externa en nuestro país.
El Ministerio de Sanidad ha querido alertar, a través de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, de que el suicidio sigue siendo la 1ª causa de muerte externa en nuestro país. Así, en España, el suicidio constituye un grave problema de salud pública. 
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de suicidios fue de 7,6 suicidios por cada 100.000 habitantes en 2018
Una tasa que sitúa a España entre los países con tasas más bajas en Europa, pero que confirma el suicidio como la 1ª causa de muerte externa en nuestro país, con 3.539 fallecimientos en 2018.
Por término medio, cada día en España más de 10 personas fallecen por suicidio (más del doble de víctimas que por accidentes de tráfico) y muchas más sufren las consecuencias. 
En Europa el suicidio es uno de los mayores problemas de salud pública
Se estima que la tasa es aproximadamente de 13,9 suicidios por 100.000 habitantes cada año. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año cerca de 800.000 personas se quitan la vida en todo el mundo y hay muchas más personas que intentan suicidarse. Sensibilizar y facilitar información sobre el suicidio en los medios de comunicación, si se hace de forma adecuada y según unos principios y recomendaciones internacionalmente aceptados, ha demostrado ser una manera efectiva para la prevención de las conductas suicidas.
Puesta en marcha de un grupo de prevención.
Precisamente con el objetivo de detectar y prevenir las conductas suicidas, el Ministerio de Sanidad ha promovido la formación de un grupo de trabajo multidisciplinar con representantes de asociaciones y colegios de profesionales de medios de comunicación, profesionales sanitarios del ámbito de la salud mental y de la salud pública, policía, bomberos y asociaciones de familiares de víctimas, entre otros. 
Este grupo ha elaborado unos materiales de utilidad a los profesionales de la comunicación a la hora de informar sobre las conductas suicidas, en línea con las recomendaciones internacionales. 
Entre las organizaciones incluidas en este grupo de trabajo se encuentran:
Red de Colegios Profesionales de Periodistas
Federación de Asociaciones de Periodistas de España
Federación de Sindicatos de Periodistas
ANIS- Informadores de la Salud
Confederación SALUD MENTAL España
Policía Nacional
Asociación Internacional de Estudios de Bomberos
Después del Suicidio- Asociación de Supervivientes

No hay comentarios: