jueves, 19 de marzo de 2020

Papás implicados: estos son los beneficios para los niños

... y los padres.
Nuevas investigaciones avalan la importancia de la figura paterna en la crianza.
Rocio Carmona, 19/03/2020
Mucho se habla de la importancia del vínculo materno para el bienestar de los niños, sobre todo de los bebés. Desde que empezó a popularizarse la teoría del apego , descrita por el psicólogo y psiquiatra inglés John Bolwy en la década de 1950, el foco de la mayoría de los estudios se fijó en las madres. “Este hecho va ligado a la división tradicional de la familia, que confundió a la mujer con la madre”, explica José Ramón Ubieto, psicoanalista y profesor asociado de los estudios de Psicología de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
Afortunadamente, hoy sabemos que para las mujeres hay una diversidad de destinos a elegir, en las sociedades en que eso es posible, claro. Pero esa división tradicional que existía hizo también que el hombre quedara fuera del ámbito familiar, ligado más bien a funciones relacionadas con la socialización”, añade.
Cuando el padre participa en el día a día de un hijo le resulta más fácil transmitirle valores con el ejemplo. 
En los últimos años, no obstante, han proliferado los estudios que se centran en la figura de los padres en la crianza. “Cuando los padres se involucran activamente con sus hijos, a los niños les va mejor”, ha explicado en la revista Fatherly Paul Amato, un sociólogo de la Universidad Estatal de Pennsylvania que estudia las relaciones entre padres e hijos. “Las investigaciones sugieren que los padres son importantes para el desarrollo de los niños”, ha afirmado.
Pero, ¿cuáles son los beneficios para los hijos de tener un padre involucrado? Para los niños, la participación de los padres en el día a día de su crianza y educación es beneficiosa en el sentido de que es una manera de transmitirles valores con el acto, porque los valores no se transmiten por sermones o por discursos, sino que se transmiten haciendo”, afirma en este sentido José Ramón Ubieto.
Valores como la igualdad, la responsabilidad, la solidaridad o la participación se trasmiten, según este especialista, ejerciéndolos precisamente en el ámbito familiar. “Ocuparse activamente de los hijos, además, es una manera de transmitirles que tenemos el deseo de hacerlo, no solo de tenerlos por tenerlo o darles un nombre”.
Nueva masculinidad.
¿Y cuáles son los beneficios para los padres que se implican? Para Ubieto, los cuidados dirigidos a los hijos son una buena vía de redefinir la masculinidad en un momento en que el patriarcado ha dejado de funcionar como referente.
Hoy ya no está tan claro qué es un padre o qué es un hombre. Ante esa incertidumbre podemos escoger varias vías. Una de ellas es la del retorno fundamentalista, volver a la imagen del padre como cabeza de familia, que ya sabemos que conduce a lo peor. También existe otra vía poco interesante, la del laissez faire, dejar que las cosas fluyan sin que uno se haga cargo. En medio de esas vías, en su momento ya hubo recomendaciones de los organismos internacionales en favor de la parentalidad positiva, de la idea que un buen padre es aquel que comparte en términos de igualdad con su pareja la educación. 
El beneficio para los padres, en este caso, es que además les orienta en una forma de vivir su masculinidad y su función parental en un momento de especial incertidumbre”, explica el psicoanalista.
Los niños con padres involucrados suelen tener menos problemas académicos y de comportamiento.
¿Y qué sucede cuando no hay padre?Siempre hay padre”, afirma Ubieto, “porque si no está el biológico hay muchas suplencias, ya sea en la familia extensa, como tíos, abuelos, etcétera, en el entorno, como amigos, padrinos, gente que siempre está presente; en la escuela con los profesores, educadores… La pluriparentalidad es un hecho constatado. Hoy no se educa a un hijo solo en el ámbito familiar, sino que hay una tribu formada por personajes muy diversos que inciden en el día a día del niño”.
“Hoy no se educa a un hijo sólo en el ámbito familiar; hay personajes muy diversos que inciden en el día a día del niño” JOSÉ RAMÓN UBIETO Psicoanalista, profesor de la UOC.
La psicóloga Anna Sarkadi y su equipo de investigación en la Universidad de Uppsala (Suecia) ha sido una de las últimas en recopilar los hallazgos de las investigaciones más importantes respecto a parentalidad. Según se explica en un artículo reciente de la revista Parents, existen numerosas diferencias para los más pequeños entre el hecho de tener un padre implicado o un padre ausente.
Las más importantes, según estas investigaciones, es que los niños con padres implicados presentan menos problemas de comportamiento, son menos agresivos, tienen menos problemas académicos y menos problemas en sus relaciones cuando alcanzan la madurez.
¿Importa el género?
Algunos estudios sugieren que los padres fomentan habilidades particulares en sus hijos distintas a las que transmiten las madres, como un mayor interés por explorar y una mayor creatividad. No obstante, respecto a esto último no existe unanimidad por parte de los expertos.
En palabras de José Ramón Ubieto: “No hay diferencias relevantes. Lo que se transmite a los hijos no depende del género, sino de la posición en la vida de cada cual, sea hombre o mujer, porque además hay que tener en cuenta que hoy en día existen familias diversas, con padres homosexuales o madres lesbianas, por ejemplo. La cuestión de la transmisión no tiene tanto que ver con el género, sino con cómo uno se hace o no responsable de las cosas y cómo transmite al hijo o hija sus valores y deseos particulares o específicos”.
Lo que se transmite a los hijos no depende del género, sino de cómo se responsabiliza uno y de sus intereses”José Ramón Ubieto, Psicoanalista.
En este sentido, Ubieto explica que hay personas, hombres o mujeres, que ponen mucho interés en el deporte, por ejemplo, mientras que otros lo ponen en expresiones artísticas, o en la lectura, mientras que otros serán más sociables. “Esos intereses particulares constituyen la herencia que transmitimos a los hijos, y esta depende de cada uno, independientemente de la cuestión del género”, concluye.

No hay comentarios: