miércoles, 19 de febrero de 2020

Cronología de víctimas mortales de violencia de género de 2020


MÁS INFORMACIÓN…
Cronología de víctimas mortales de violencia de género de 2019
11 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año, 1.044 desde que empezaron a contabilizarse en 2003.
EL PAÍS, Madrid, 18 FEB 2020
11 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España en lo que va de 2020, según el balance de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, actualizado a 18 de febrero. La última víctima incluida es una mujer que fue hallada muerta en un contenedor de basura en Moraira (Alicante) este lunes. La Guardia Civil detuvo un día después a un hombre, con el que mantenía una relación y sobre el que pesaban denuncias por violencia machista. La víctima tenía 36 años y un hijo menor de edad. Con ellas, son 1.044 las mujeres asesinadas desde el 1 de enero de 2003, cuando se empezaron a contabilizar oficialmente. A esta fecha, no hay ningún caso en investigación.
La 1ª víctima mortal de 2020 fue Mónica Linde, de 28 años, asesinada junto a su hija Ciara, de 3, por su expareja y padre de la pequeña en el día de Reyes. 6 niños han quedado huérfanos por la violencia machista en lo que va de año.
Por comunidades, Cataluña encabeza el listado, con 3 mujeres asesinadas. 
Por edades, el grupo más numeroso es el de 41 a 50 años, con 4 mujeres. 7 de las víctimas mortales eran españolas. 
Solo en el último caso, el de Moraira, existían denuncias previas contra el agresor, pero no se habían solicitado medidas de protección. 
8 de las mujeres convivían con su agresor.
El año 2019 se cerró con 55 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, la cifra más alta desde hace un lustro. 
Los menores asesinados son 36 desde 2013, cuando entraron también en el registro oficial.
El 016 es el número de atención a las víctimas de violencia de género. No deja huella en la factura, pero hay que borrarlo del registro de llamadas. Leer más......

No hay comentarios: