jueves, 30 de mayo de 2019

¿Te vas a Divorciar? pasos a seguir-

El divorcio de Mutuo Acuerdo: express judicial y notarial
Por Redacción, 30 mayo, 2019
Desde el año 2005 cualquier pareja en España puede disolver su matrimonio a través del denominado divorcio express.
Antes de esta reforma las parejas tenían que separarse legalmente por el juzgado y esperar 1 año para poder solicitar el divorcio judicial, el objetivo no era otro que hacer pensar a la pareja en una posible reconciliación, los datos demostraron con el tiempo que eso no ocurría muy a menudo.
Los requisitos fundamentales para poder divorciarse a través de esta modalidad son:
en 1º lugar que tiene que ser un divorcio de mutuo acuerdo o amistoso, no cabe en los divorcios contenciosos,
en 2º lugar la pareja tiene que estar casada por lo menos 3 meses.
además debe presentarse un convenio regulador redactado por un letrado de familia
Los documentos necesarios para solicitar el divorcio son los siguientes:
en 1º lugar una demanda de divorcio que tiene que estar firmada por Abogado y Procurador
en 2º lugar el documento principal que será el convenio regulador
en 3º lugar acreditar que se encuentran casados y por lo tanto presentar el certificado de matrimonio que se expide en el Registro Civil del lugar donde se celebró el matrimonio; si el matrimonio tiene hijos menores tendrán que presentar también el certificado de nacimiento de los hijos y
por último tendrán que presentar el padrón municipal.
Sí la pareja a su vez se encuentra en separación de bienes deben presentar la escritura de capitulaciones matrimoniales.
El convenio regulador es conveniente que se encuentre firmado no solamente al final del documento sino en todas sus hojas pues deberá ser ratificado a presencia judicial por cada uno de los cónyuges y por separado.
El contenido del convenio regulador es el siguiente:
en 1º lugar si existen hijos menores habrá que determinar a quién corresponde la patria potestad de los mismos, por lo general la patria potestad se atribuirá tanto al padre como a la madre pues se trata del cuidado de los hijos, tenerlos en su compañía, alimentarlos, educarlos y procurarles una formación integral, además se ha de determinar a quién corresponde la guardia o custodia puede ser unilateral o podrá ser compartida.
Para determinar las custodias compartidas los juzgados tienen en consideración algunas de los siguientes requisitos:
en 1º lugar tendrá en el interés superior de los menores;
también la edad de los mismos;
lugar de residencia de los padres;
el tiempo del que disponen los progenitores para su cuidado y atención,
pueden ser oídos los menores siempre que tengan más de 12 años y si tienen 7 años y se les considera suficientemente maduros también podrán ser oídos por el juez.
Del mismo modo el informe del equipo psicosocial del juzgado jugará un papel fundamental para determinar si es conveniente o no atribuir la custodia compartida.
El procedimiento para iniciar un divorcio express es bastante sencillo en 1º lugar tendrán que localizar a un abogado de familia para que les dé el asesoramiento legal necesario tanto a uno como a otro cónyuge pues existe la posibilidad de que el mismo letrado represente tanto a uno como a otro.
Una vez que tienen elegido el letrado se negociarán todos los aspectos relacionados con el convenio regulador: pensión de alimentos, guardias y custodias, régimen de visitas, pensiones compensatorias, liquidaciones de bienes gananciales, atribución de uso y disfrute de la vivienda conyugal, etcétera.
Una vez que esté redactado y consensuado con las partes el contenido del convenio regulador las mismas tendrán que firmarlo en todas sus hojas.
Ese convenio se incorporará a la demanda junto con la documentación anteriormente citada y todo ello se remitirá a través Lexnet (sistema informático judicial) al juzgado competente. El Juzgado competente será el último domicilio conyugal o cualquiera de las residencias tanto de un cónyuge como del otro.
Una vez que se admite la demanda por el Juzgado se nos dará fecha para ratificarnos y para firmar el apud acta; si no se quiere representación apud acta es mejor y más rápido acudir a un notario para otorgar un poder general para pleitos a un procurador.
El día de la ratificación tendrán que presentarse los cónyuges con su DNI y entrar al juzgado por separado.
En muchas ocasiones los juzgados realizan esta parte en la misma mesa del funcionario, es decir, ni tan siquiera se entra a sala y tampoco se ve al Juez, sobre todo en los municipios de la Comunidad de Madrid.
Cada uno de los cónyuges leerá y confirmará que ese es el convenio regulador que quieren firmar y que no están obligados/coaccionados a firmarlo.
Una vez firmado por cada uno de los cónyuges se esperará el plazo necesario para que se dicte sentencia.
Desde el año 2015 (10 años después de la denominada Ley del Divorcio Express) a través de la ley de jurisdicción voluntaria nace el llamado divorcio ante notario o divorcio notariales una nueva modalidad de divorcio express a través de la cual una pareja puede disolver el matrimonio yendo a un notario en lugar de a un juzgado.
El requisito fundamental será no tener hijos menores de edad puesto que en las notarías no existen fiscales que son los vigilan por el interés del menor.
Tampoco será necesario contar con la figura del procurador.
Puesto que estamos ante un notario la pareja tendrá la posibilidad de elegir el día y la hora de la fecha de la firma de la escritura que podrá ser también por las tardes, cosas imposible en los juzgados tanto elegir día y hora y mucho menos firmar por la tarde.
El abogado tendrá que firmar también la escritura de divorcio para su plena validez.
Si existen hijos emancipados o mayores de edad que aún residen en el domicilio conyugal tendrán que firmar la escritura de divorcio en aquellas partes en las que se encuentran afectados.
El notario tendrá la posibilidad también de no dar el visto bueno al convenio regulador siempre que bajo su criterio se reproduzca un desfavorecimiento a uno de los cónyuges.
El divorcio notarial es mucho más rápido que el divorcio judicial pues en al menos en 48 horas una vez presentada toda la documentación se podrá tener la escritura de divorcio.
Una vez firmada la escritura en el notario este enviará la documentación al Registro Civil correspondiente para que se haga la oportuna anotación marginal en el certificado de matrimonio y conste que ese matrimonio ha sido disuelto en la fecha indicada en la Notaría correspondiente.
Los efectos del divorcio express son los siguientes:
.- queda disuelto el matrimonio o el vínculo conyugal
.- también queda suspendida la vida en común de casados y cesa la 
    posibilidad de vincular bienes de un cónyuge en ejercicio de la 
    llamada potestad doméstica
.- también se extingue el régimen económico matrimonial con la 
    consiguiente de liquidación si es que se procede a la misma
además los efectos respecto a 3º de buena fe no se producirán hasta que dicho divorcio se ha inscrito en el Registro Civil competente ya sea su sentencia de través del juzgado o ya sea una escritura hecha en una notaría.

No hay comentarios: