sábado, 14 de julio de 2018

9 frases que nunca debes decirle a tu hijo mientras te divorcias

Joanna Mozo, Fhatherly. Traducción: LNN, 13 julio 2018
Todos decimos cosas que lamentamos de vez en cuando, pero no hay un momento más crucial para que los padres se preocupen por lo que dicen que durante un divorcio. Esas cosas dichas pueden dañar a los niños y a las personas que los rodean.
Entonces, si te sientes frustrado, harto o listo para explotar, respira profundo, cuenta hasta diez y, sobre todo, muerde tu lengua porque hay cosas que nunca debes decir. 
Aquí, algunos expertos ofrecen algunos ejemplos específicos de declaraciones que nunca hay que decirles a los niños durante un divorcio.
1.- Tu padre/madre es un inútil
Decir cualquier cosa mala acerca de su cónyuge, pone a los niños justo en el medio. ‘Los niños son la mitad de cada padre’, dice la Doctora Nancy Mramor, psicóloga de salud, medios de comunicación y educación infantil, y ex formadora de padres en el programa de Divorcio Educativo de Pittsburgh:
Entonces, cuando se reprendía a los padres, el niño también se sentía reprendido. Pueden ponerse a la defensiva y proteger al cónyuge criticado, dañando la relación con el padre crítico”.
2.- Estaré solo hasta que vuelvas.
Al decir algo como esto, puedes pensar que simplemente están dejando que tus hijos los extrañen mientras están con su ex. Sin embargo, lo que en realidad están haciendo es hacerles sentir como si su felicidad fuera de alguna manera un problema, lo que puede generar estrés y preocupación innecesarios en tus hijos.
Nunca críe a sus hijos como padres haciéndolos sentir responsables de su felicidad”.
Dice Benjamin Valencia II, socio y especialista certificado en derecho familiar con Meyer, Olson, Lowy y Meyers. ‘Debería ser de otra manera. Los niños no deberían tener que preocuparse por la infelicidad de sus padres’.
3.- Tengo que llevar a tu padre/madre a juicio para obtener más dineroCompartir problemas financieros con sus hijos es algo fuera de lugar y les pone un peso sobre los hombros que no sólo no están equipados para llevar, sino que, en 1º lugar, nunca deberían tenerlos. ‘Está bien decir que las cosas han cambiado desde el divorcio y que el gasto en ciertas cosas ya no es posible’, dice Mramor, ‘pero no los agobien con cuestiones de adultos relacionadas con las finanzas. Déjalos disfrutar de su infancia’.
4.- Papá quería que permaneciéramos juntos como familia, pero mamá no quería
Esta es otra forma de poner a los niños en la posición de tener que elegir entre uno de los padres, incluso si es inconscientemente.
‘Culpar al otro padre sólo sirve para aumentar la confusión y la tristeza del niño’, dice Nadine Carey, psicoterapeuta registrada y entrenadora de padres. ‘Envía un mensaje de que deberían elegir entre padres porque, después de todo, uno de los padres tiene la culpa’.
5.- Los hombres son tramposos o las mujeres son mentirosas
Estas frases, u otras variaciones de ellas, tienen el potencial de causar no sólo un daño inmediato, sino que sientan las bases para futuros daños ya que pueden hacer que los niños formen imágenes negativas sobre el otro género. Mramor dice:
Los niños te están mirando y escuchándote, y no quieres que repitan el mismo patrón en sus relaciones futuras”.
6.- Si no fueras tan difícil, no nos divorciaríamos
Cuando ocurre un divorcio, los niños automáticamente se culpan a sí mismos de todos modos, y frases como esta sólo les confirman que sus sentimientos son correctos.
‘Es responsabilidad de los padres manejar el estrés y los desacuerdos entre ellos, no los del niño’, dice Ofra Obejas, una psicoterapeuta para niños, adolescentes y familias en Redondo Beach, California:
Estas afirmaciones hacen que el niño sienta que si el fuera de alguna manera mejor, los padres no tendrían tantos problemas que llevaran al divorcio”.
7.- Eres como tu madre o padre
Piense en el mensaje que esto le está enviando a su hijo. Obviamente ya no quiere estar con su pareja, por lo que si le dice a su hijo que de alguna manera son como ellos, ¿qué los hará pensar?
‘Declaraciones como esta hacen que el niño pregunte si corre el riesgo de perder tu amor’, dice Craig S. Pedersen, socio de Meyer, Olson, Lowy y Meyers:
Y puede hacer que el niño se pregunte si puede permanecer fiel a ambos padres”.
8.- Ve a tu habitación si vas a llorar
Puede doler saber la angustia que está causando su divorcio a su hijo, y puede ser aún más doloroso ver que expresen ese dolor en frente de ud. Pero, por difícil que sea, tienes que dejar que expresen esos sentimientos y, bajo ninguna circunstancia, debe ser suprimido:
El divorcio da miedo a los niños, especialmente cuando no tienen la edad suficiente para expresar sus emociones con la misma precisión que los adultos”.
Dice el especialista en recuperación de duelos, Shelby Forsythia. ‘Al decir esto, les muestra a sus hijos que no quieren ver sus sentimientos ‘negativos’ o ‘malos’ y, como resultado, les ocultarán sus emociones’.
9.- Eres el ‘hombre/mujer de la casa’ ahoraEl pensamiento detrás de esta frase podría ser que estás inculcando en el niño un sentido de responsabilidad, pero en realidad simplemente estás cargando con la idea de que de alguna manera tienen que asumir un rol ‘adulto’ en el hogar.
Especialmente con los niños más pequeños, las declaraciones como estas tienden a tomarse literalmente”.
Dice Carole Brody Fleet, autora de Cuando las cosas malas suceden a las mujeres buenas. ‘Ningún niño, independientemente de su edad, debe sentirse como si necesitara asumir funciones o responsabilidades adultas’.


No hay comentarios: