martes, 10 de julio de 2018

Aumenta a 21 el número de víctimas por violencia de género en 2018

ABC, 09/07/2018
Ya son 21 los casos de violencia de género en España a lo largo del 2018. 
El último se ha producido este lunes en la localidad madrileña de Collado Villalba. El detenido de nacionalidad rumana y 59 años, era la pareja de la víctima. Todavía se desconocen las causas de su fallecimento. Ha sido la 4ª víctima en los últimos 3 días.
Fuentes de la Guardia Civil han informado a Efe que el suceso ocurrió la madrugada del domingo al lunes cuando recibieron el aviso de un incidente. Un equipo de Summa se desplazó hasta el lugar de los hechos, la Plaza de la Estación de Collado Villalba y certificó la muerte de la mujer, de 48 años.
Este caso se suma a los producidos este fin de semana en Langreo, Lepe y Madrid. El viernes, la Policía Nacional detuvo a un hombre por la muerte de una mujer en el distrito madrileño de Tetuán. El cadáver de la mujer había sido hallado la mañana anterior. El detenido era su expareja y tenía una orden de alejamiento.
También, el viernes un hombre asesinó a su mujer en el barrio de La Campa, en La Felguera (Asturias) y después se tiró por la ventana del domicilio quitándose la vida. En este caso eran matrimonio y no existían denuncias previas por malos tratos.
El sábado, en Lepe (Huelva), una joven de 24 años moría en manos de su expareja tras una discusión. Había denunciado a su agresor hacía apenas 3 semanas.
En cifras
Andalucía es la Comunidad Autónoma en la que más muertes se ha cobrado la violencia de género. Según los datos proporcionados por la delegación de gobierno para la violencia de género, más del 25% de los casos se han dado en Andalucía, seguido de Madrid, Cataluña y Castilla-La Mancha. En más del 50% de los casos, las víctimas tenían entre 41 y 50 años, y en más del 25% de ellos había denuncia previa.
El año pasado se cerró con un balance de 51 mujeres asesinadas, de las que 12 habían realizado una denuncia previa. La cifra supuso un repunte respecto de las 45 víctimas mortales registradas en 2016, aunque la cifra seguía por debajo de las 60 de 2015, el peor desde 2011.

No hay comentarios: