lunes, 7 de mayo de 2018

Canarias: Familias tras el divorcio en aumento

La diversidad se ha asentado en los hogares canarios y al modelo tradicional de pareja heterosexual casada con hijos biológicos se han sumado muchos otros. Aumentan las formados por uniones de personas del mismo sexo o las monoparentales.
Teresa Artiles, Las Palmas de Gran Canaria, 
06/05/2018
Familias hay muchas más que una. La diversidad se ha asentando de la mano de los cambios sociales, legislativos, culturales y económicos y la pareja casada heterosexual con hijo biológico ha dejado de ser el único modelo de referencia. A ella se unen, y van en aumento, la familia sin hijos, con hijos en adopción, las que conviven sin casarse, las construidas por parejas del mismo sexo, las monoparentales, las reconstituidas tras separaciones que incorporan hijas e hijos de anteriores relaciones, las conformadas por diferentes nacionalidades o culturas...
«La incorporación de la mujer al mercado laboral y su emancipación, el reconocimiento de las parejas del mismo sexo o una sociedad cada vez más secularizada son algunos de los cambios más importantes que afectan a la composición social de las familias en general y de Canarias en particular», destaca el informe elaborado por expertas y expertos de las 2 universidades públicas canarias que radiografía la situación de la infancia y la familia en las islas, el documento más amplio elaborado en los últimos 20 años.
Una modelo que evidencia la evolución y diversificación del concepto de familia se asienta en las parejas del mismo sexo. El matrimonio homosexual es legal en España desde 2005, aunque ya anteriormente existían los registros de parejas de hecho. En Canarias, y según los datos de la Encuesta Continua de Hogares, en 2017 había en las islas 4.000 parejas homosexuales oficializadas –1.900 de hombres y 2.100 de mujeres– por las 1.100 de 2013. Las heterosexuales siguen siendo mayoría, 501.700 de las 505.700 contabilizadas en las estadísticas del INE, pero las del mismo sexo han aumentado a un ritmo vertiginoso. Y visibilizarlas para luchar contra los estereotipos es esencial, según explican las 2 familias homoparentales que explican su realidad en este reportaje.
«Indistintamente de su composición actual, la familia constituye uno de los pilares de la sociedad que precisa de su estudio para la configuración de políticas de protección social», añade el informe. 

El aumento de las familias monoparentales, la mayoría derivadas de divorcios y separaciones, merece una especial atención en este sentido. En Canarias se contabilizaron en 2017 un total de 105.100 hogares con hijos con un solo tutor, por los 97.100 de 2016, lo que supone un incremento anual del 8,2%. La gran mayoría tiene una madre al frente, 86.800, lo que supone el 82,6%. El 53,3% de los hogares monoparentales está en riesgo de pobreza o exclusión social, siendo las mujeres quienes más sufren esta situación.
El informe destaca que, tras una ruptura, los casos de padres que ejercen como progenitores custodios suelen rondar el 5% dentro del total, aunque «se aprecia un cierto avance progresivo hacia la custodia compartida, en detrimento de la custodia en solitario para las madres».
La alta tasa de rupturas de parejas conduce tambien a otro modelo familiar en auge, parejas con hijos de relaciones anteriores que inician la convivencia. «Es difícil poder apresar datos objetivos sobre cuántas familias reconstituidas existen en este momento en Canarias, ya que tan sólo queda claramente registrado quienes han contraído nuevas nupcias tras haber vivido circunstancias de viudedad o divorcios previos», señala el informe sobre infancia y familia en las islas.
«Muchos niños y niñas crecen en entornos que suponen realidades vitales diferentes, con dinámicas que conllevan retos particulares, aunque guarden también similitudes con las restantes estructuras familiares. Además de los modelos y su diversidad, el contexto en donde se desarrolla la familia conlleva cambios en sus características, como la nupcialidad tardía, el incremento de los matrimonios civiles, el incremento de la edad de las madres, la reducción del número de hijos o el incremento de hijos extramatrimoniales», añade el documento.

No hay comentarios: