miércoles, 9 de mayo de 2018

Divorcio: La Mediación como negocio

Expertos en mediación reivindican figura del coordinador parental
EFE, Elche (Alicante), 8 may  2015.- 
Un grupo de expertos en mediación han señalado que el coordinador parental es fundamental para responder al colapso que existe en los juzgados en materia de separaciones y divorcios, ayuda a resolver los conflictos entra ambas partes y evitar que se judicialicen las situaciones rutinarias que afectan a los menores.
Así, lo han afirmado abogados, psicólogos y fiscales con motivo de la celebración de las II Jornadas de Familia, Derecho y Sociedad que han tenido lugar en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche.
El fiscal delegado de la Región de Murcia, encargado de la sección Civil y de protección jurídica de personas con discapacidad, Fernando Florit de Carranza, ha afirmado que jueces y fiscales se encuentran con muchos problemas cuando alguna de las partes se niega a la custodia compartida, lo que lleva a una judicialización que se puede resolver con el coordinador parental y no en una sentencia.
La abogada especialista en derecho de Familia y presidenta de la Asociación Española Multidisciplinar de Investigación sobre Interferencias Parentales (ASEMIP), María Paz Antón Moreno, ha afirmado que el coordinador parental centra su papel en auxiliar a los progenitores en interés del menor, vigilando el cumplimiento de la sentencia.
En este sentido, la psicóloga forense, mediadora, coordinadora parental y experta en materia de Familia Olga Beltrán Llago Algo ha destacado que esta figura ayuda a las partes a entender emocionalmente el proceso de separación y divorcio.
En este sentido, la coordinadora de Parentalidad y profesora de la Universidad Rovira i Virgili (URV) Núria Vázquez Orellana ha puesto el acento en la parte psicológica de los procesos de separación o divorcio.
Así, ha señalado que difícilmente una sentencia puede resolver las emociones o situaciones de conflicto de los progenitores, que finalmente afectan al menor, por lo que el coordinador de parentalidad designado por el juez, le permitirá a éste, con la información que aporta, tomar decisiones en beneficio del menor. 

No hay comentarios: